6 abr 2011

¿QUÉ ES NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACION Y CUALES SON SUS OBJETIVOS Y LAS NECESITADES PARA PONERLAS EN PRACTICA?

__________
¿QUÉ ES NUESTRO CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y
CUALES SON SUS OBJETIVOS Y LAS NECESITADES PARA
PONERLAS   EN PRÁCTICA?

Mi Centro de Investigación, como su emblema indica, estudia las formas, estructuras y tamaños ideales de los futuros Asentamientos Humanos. Sabemos muy bien que la misión de cualquier tipo de Asentamiento Humano es la de satisfacer y fomentar las justas necesidades del hombre.

La ciudad es el real escenario de la vida del hombre, y como tal tiene que ofrecer todas las posibilidades para su plena realización, bienestar y felicidad. Como nuestras ciudades contemporáneas no satisfacen estos deseos, nosotros creemos que la causa de este fracaso está en el hombre mismo, quien es su constructor y usuario al mismo tiempo, por lo que, en nuestra búsqueda, el estudio de la naturaleza humana y su relación con el Mundo no sólo formaba parte integrante, sino que fue el centro de nuestro interés.

Este estudio, que nos llevo ha examinar el comportamiento y las actividades del hombre a lo largo de su historia, y contrastándolo con nuestras propias experiencias, nos demostró que el hombre no es un ser aislado en el Mundo, sino forma parte integrante del mismo, al igual que las demás partículas inanimadas y animadas, y el valor de su comportamiento y sus actividades dependen de su capacidad de ajustar su vida psico-somática a las Leyes de la Naturaleza, que rigen y dirigen la evolución y el desarrollo de estas partículas dentro de un orden y armonía del que depende su bienestar y su felicidad.

Esta relación directa entre la calidad y del estado psico-somático del hombre y su comportamiento y actividades, que hoy ignoramos, tiene que ser conocida, ya que la causa de todos nuestros males, en todos los campos de nuestra vida, es nuestra vida antinatural y degenerada, desequilibrando nuestra naturaleza psicosomática, y como consecuencia de ello ningún esfuerzo que no llegue hasta este fondo y no solucione este mal, no servirá para nada.

Dar a conocer este hecho es uno de los objetivos de mi Centro de Investigación a la vez de llamar la atención sobre que el conocimiento filosófico sobre el Mundo y la vida nunca fue tan importante como lo es hoy, y que los arquitectos, urbanistas o cualquier persona, que por su profesión tiene que intervenir en el futuro desarrollo de nuestras ciudades, tienen que completar sus conocimientos técnicos y fragmentarios con este conocimiento universal que puede formarlos como hombres íntegros, estado indispensable de sus existencias para poder hacer algo positivo.

Pretendemos demostrar que el tamaño, estructura y forma de las ciudades, cuando estas realmente sirven las justas necesidades del hombre, son definidas tanto en su forma como en su tamaño, y reflejan los mismos principios que cualquier organismo vivo, sean estos seres individuales o “grandes conjuntos” hasta el Universo mismo. Este principio, cuando esta alterado en la Naturaleza, causa la enfermedad y cuando sobrepasa el límite permitido sobreviene la muerte, que al mismo tiempo pone fin al error y restablece el orden perturbado. Nuestras indefinidas y caóticas ciudades están llegando a este límite permitido para poder resistir la enfermedad y ya falta poco para que se conviertan en verdaderos infiernos en los que la vida dentro de ellas será insoportable.

En esta encrucijada, el cambio es inevitable y tenemos que elegir entre el cambio revolutívo, que seria la muerte, o el cambio evolutivo, que podrá significar la vida, si reconcomiéramos que el valor de nuestras actividades depende del perfecto estado de nuestro ser y que corresponde al justo equilibrio entre nuestra naturaleza espiritual e instintiva.

Este hecho, que justifica la Naturaleza en todos los campos de su manifestación y el comportamiento de la humanidad a través de su historia, hoy, debido a la deformación de nuestros profesionales y la masa dirigente, no esta reconocido, por lo que dedicamos unos estudios filosóficos sobre la “Existencia”en general y sobre la naturaleza del hombre en particular. Basándose en este conocimiento básico sobre el mundo y la vida, elaboramos nuestra teoría para todo tipo de actividades humanas y particularmente para arquitectura y urbanismo, que utilizamos como medio para expresar en realidad nuestra teoría y comunicar nuestro mensaje.

PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE TEMAS Y PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA VIDA, DESARROLLADA EN MI EXTENSA Y COMPLEJA EXPOSICIÓN

1)      Teoría de la EXISTENCIA
a) Que es el Universo y como funciona
b) Que es el hombre, su justo comportamiento y actividades.
c) Como funciona la creatividad dentro de la vida humana.

Pretendo demostrar que la causa de toda la Existencia es el AMOR como energía Consciente, y el Universo es la Autorrealización de ese AMOR. Todo lo que existe está formado por la Fuerza Creativa de ese AMOR, y en realidad este es la otra cara de su Existencia, que se manifiesta como Belleza.

AMOR y Belleza, las dos formas del eterno juego de la EXISTENCIA REAL, son la causa y el efecto de nuestro Universo, donde el Uno se transforma en Todo para poder recibir su maravillosa naturaleza fuera de su Estado prístino, en infinitas formas y maneras, a través de las puede sentir o descubrir nuevamente su identidad con el Uno.

2)      La causa y solución de la enorme y anormal expansión demográfica.

Pretendo demostrar que la causa única real de este fenómeno es la vida antinatural del hombre contemporáneo, quien al no lograr llevar en justo equilibrio sus do naturalezas, la material y la espiritual de las que esta compuesto, pierde su naturaleza perfecta, con lo que se desintegra el unión entre su Espíritu y su Instinto, se libera de su perfección preestablecida con los que pierde su contacto y unión con la Fuerza Creativa de la EXISTENCIA REAL del AMOR PURO y guiado por su idea, obtenida por su Intelecto mal formado, esta condenado a causar destrucciones en el funcionamiento del Universo. Una de las consecuencias de este desorden es la expansión demográfica de su especie, que se anulará sin intervención alguna, automáticamente, cuando logre recuperar su equilibrio y pierda la libertad para sus actos, para convertirse nuevamente Uno con el Todo.

a) Como afecta este fenómeno a nuestra subsistencia
                                                  a  nuestra bien estar
                                                  al funcionamiento del Universo

b) Como afecta este fenómeno a nuestra profesión y las actividades de nuestros arquitectos y urbanistas.
c) Que tipo de ciudades (Asentimientos Humanos) tenemos que construir para absorber este enorme aumento de la población mundial (que entre 1966 y 2000 crece a un ritmo de 80 millones cada año), y para frenar el movimiento migratorio de las pequeñas ciudades y poblados hacia las grandes urbes.

3) Pretendo demostrar la política inadecuada e irresponsable de los actuales gobiernos y la falsa teoría de los urbanistas quienes pretenden resolver ese enorme volumen de construcción, que el fenómeno de la superpoblación y la emigración causan, con un actitud pasiva de seguir dejando que este se realice de manera arbitraria alrededor de nuestras ciudades existentes y que se oponen a mi idea de dirigir esa masa hacia unas agrupaciones nuevas en forma de nuevas ciudades autónomas.

4) Pretendo demostrar la política y también la falsa teoría de resolver este problema con nuevas ciudades de tipo satélite, que han intentado realizar desde la tercera década de nuestro siglo, el gobierno y los urbanistas ingleses y algunos otros países de Europa, y también España sin aprender de estos fracasos, decidió aplicar esta teoría, para resolver la expansión y el crecimiento de Madrid.

5) Pretendo demostrar, a través de ejemplos tomados de la Naturaleza, bien a través de sus partículas inanimadas o animadas (vegetales, minerales, animales), o en sus relaciones en mayores conjuntos (ecológicos, paisajísticos, etc.), o a través de sus actividades como constructores de sus hábitat y medios de vida, incluyendo el del hombre primitivo, el hombre sencillo y culto, cuando logra establecer su vida equilibrada y su perfección humana, que en estos casos, tanto sus propios cuerpos como los productos creados por ellos son “orgánicos”, porque funcionan como unos organismos perfectos y vivos sin importancia de su extensión o complejidad. Esta Verdad, las reflejan los Asentamientos Humanos seleccionados por mí, construidos por estos hombres que lograron obtener su perfección humana, sin importancia del lugar y tiempo de su realización y demuestran que nuestros Asentamientos Humanos deben ser también “orgánicos”, si queremos que sirvan y promuevan las justas necesidades del hombre.

            6) Pretendo demostrar, a través de varios soluciones urbanísticas, que la ideal edificabilidad bruta de los Asentamientos Humanos oscila entre 4-8 m3/ m2, y por debajo, considerando el enorme aumento de la población mundial, hoy no sería económico e imperdonable permitir cualquier tipo de construcción residencial. Esto significa que tiene que desaparecer las urbanizaciones de baja densidad con viviendas unifamiliares en cualquiera de sus tipos y por supuesto las urbanizaciones de segundo hogar previstas para el descanso y el ocio. Este problema se resolverá con las nuevas ciudades “orgánicas” que preverán  los lugares de trabajo, descanso y recreo dentro de su ámbito, satisfaciendo y promoviendo todas las justas necesidades del hombre, y asegurando su pleno desarrollo y su bienestar físico y espiritual.

            7) Basándose en estos estudios, ejemplos y hechos, presento mi teoría arquitectónica y urbanística, a través de proyectos elaborados en maquetas y planos de cuatro ciudades de distinto tamaño.

            Estas ciudades se diferencian en tipo, tamaño y forma y cada una expresa su contenido, pero coinciden en esencia que se manifiesta en su sistema, estructura y funcionamiento. Todas mis ciudades son “orgánicas” y funcionan como un organismo vivo en que su tamaño sólo afecta a su complejidad y no al principio en que están basadas. Dos de mis ciudades, consideradas  pequeñas, la ciudad Donna Cristina con 10.000 habitantes, y el Pueblo Industrial Mediterráneo con 20.000 habitantes, tendrán como misión principal el mejorar la calidad de vida en las poblaciones y evitar con ello la emigración del campo. (Ver HOJAS nº 11 y 12)

            Otras ciudades, mas grandes, la ciudad Olimpia con 500.000habitantes y la ciudad Attunda para 1.000.000de habitantes demuestra el tamaño ideal y el máximo de las ciudades autónomas y tienen el misión de actuar como focos de atracción y absorber toda la construcción, resultado del aumento de la población y la emigración y con eso frenar el constante crecimiento de las ciudades existentes. Sólo si logramos esto, tendrá sentido la remodelación y rehabilitación de los centros y zonas abandonadas y mejorar el funcionamiento de estas ciudades y la vida de sus habitantes. (Ver HOJAS nº 9 y 10)

            Estudio de las tipologías de viviendas en distintos tipos de edificación: viviendas unifamiliares aisladas. agrupadas, en bloques abiertas, cerrados, etc.

            9) La Creatividad como manifestación de la Fuerza Creativa de la EXISTENCIA REAL, del AMOR PURO.
            a) A través del funcionamiento del Universo tomando este como “obra de arte viva”.
            b) A través de la formación de los cuerpos de las partículas sentientes  (vegetales y animales) del Universo.
            c)  A través de las construcciones realizados por los animales.
            d) A través de las construcciones realizados por los hombres primitivos y constructores anónimos pero equilibrados en su vida espiritual e instintiva.
             e) A través de obras realizadas por hombres intelectuales, quienes han logrado establecer el justo equilibrio entre su naturaleza espiritual e instintiva.
            f) A través de mi propia arquitectura basada en mi “filosofía del mundo y de la vida”, reconoce el AMOR PURO como la causa y la Esencia de la EXISTENCIA y a la Belleza como la forma manifestada en proceso de Autorrealización del AMOR PURO y mi existencia como la fusión inseparable de estos dos estados de la EXISTENCIA, dentro de mi ser. (Ver HOJAS nº 1, 2 y 3)

SITUACIÓN ACTUAL

            Esta descripción de mi Centro de Investigación la he expuesto en mi libro monográfico: “FERENC Z. LANTOS – mi arquitectura orgánica: una nueva teoría sobre la vida y arquitectura” publicado en el año 1984 por el mismo Centro, cuando como resultado de nuestras previas investigaciones realizadas desde el año 1966 hemos logrado editar 6 nuevos libros en los que hemos desarrollado nuestras ideas y teorías sobre los temas que figuran en los programas de trabajo de nuestro Centro de Investigación.

            Como el objetivo de nuestra búsqueda ha sido y es el de encontrar la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males que afectan muy negativamente a la posibilidad de la justa y necesitada práctica de mi profesión de arquitectura y urbanismo de la que depende la validez de nuestros Asentamientos Humanos, que son los verdaderos escenarios de la vida de sus habitantes, para encontrar esta causa, que está relacionada con la Verdad, hemos sentido la necesidad de continuar y profundizar nuestras investigaciones, buscando ayuda económica para financiar los gastos de trabajos y publicación de sus resultados.

            Desgraciadamente, como mis enfoques, que se centran en la búsqueda de la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, no coinciden con los de las Naciones Unidas, el único organismo que trata en sus Conferencias Mundiales estos temas y que se basa en tratar cada mal tal y como se van presentando directa y separadamente de los otros manifestados males y sin relacionarlos con una causa común, este organismo, al cual yo solía presentar mis observaciones sobre cada uno de sus temas discutidos en sus Conferencias, víctima de sus establecidos y erróneos enfoques, no se interesaban por ninguna alternativa, por lo que no les interesaba estudiar el contenido de mis aportaciones, y como de mi tipo de investigación, nadie, excepto la humanidad, podría obtener beneficio, los otros tipos de organismos, organizaciones, fundaciones, etc., a los que he acudido solicitando ayuda económica para financiar los gastos de trabajo de nuestras investigaciones, los pocos que se molestaron en contestarme comunicaban que el programa de nuestra investigación no encajaba con el de sus programas.

            Ante esta deplorable actitud de los hombres, organismos y organizaciones importantes de nuestras sociedades hacia este tipo de investigación, sobre la que piensan que no afecta directamente a sus intereses, pero de la que en realidad, por su gravedad, depende ya la subsistencia de sus vidas, convencido (basado en los resultados obtenidos de mis investigaciones) del acierto de mis teorías sobre la causa de nuestros males, obedeciendo a mi conciencia, yo no podía abandonar mi búsqueda, y como durante estos pasados años, hasta que mi estudio de arquitectura tuvo encargos de proyectos e ingresos económicos, sacrificando estos ingresos hemos podido continuar nuestro trabajo de investigación y completar con nuevas ideas y datos mis objetivos, publicando sus resultados en:

14 libros,          5 de ellos con temas filosóficos relacionados con nuestra vida y 9 sobre arquitectura y   asentamientos humanos, basados  en mi particular “filosofía del mundo y de la vida”.

6 números        de la revista anual “MENSAJE” de mi Centro de Investigación, que recogen en forma de ensayos mis ideas y teorías sobre temas que han surgido cada año y que afectaban a nuestra vida y a mi profesión de arquitectura.

1 exposición          extensa que recoge en 40 maquetas y 50 paneles mis teorías y soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros Asentamientos Humanos.

Además de estas publicaciones, como desde los últimos 6 años mi estudio de arquitectura ha recibido menos encargos y menos ingresos no hemos podido seguir publicando los resultados de los trabajos obtenidos durante estos últimos años, solamente prepararlos en soporte informático y que consisten en:

5 libros,            sobre temas de Congresos de Arquitectos de España y de la Unión Internacional de Arquitectos, celebrados en Barcelona, Sofía; Beijing, Berlín y Johannesburgo.

8 números        de la revista anual “MENSAJE” de mi Centro de Investigación, con tipos de temas como los publicados anteriormente.

Gracias a esta ininterrumpida investigación y búsqueda, venciendo todas las dificultades e ignorando la actitud hacia el contenido de mis investigaciones (publicadas en los citados libros, revistas y exposición) por parte de los organismos oficiales como las Naciones Unidas y organizaciones profesionales, sociales y particulares, hoy, cuando ante sus continuos fracasos de obtener sus deseados objetivos de frenar el progresivo empeoramiento de nuestros males y después de 44 años de mi pronunciamiento de que la causa de todos nuestros males es la errónea conducta del hombre contemporáneo de nuestras civilizaciones, ahora ya empiezan a reconocer este hecho, pero al no investigar el por qué ha podido ocurrir justamente ahora esta negativa conducta y actividades de nuestra especie, sus proposiciones para solucionar este problema son precipitadas improvisaciones con lo que sólo lograrán desviar a la sociedad al equivocado camino de un nuevo y necesitado tipo de investigación, que una nueva equivocación en nuestro tiempo de tan avanzado estado de nuestros males, por falta de tiempo, significaría nuestro último fracaso, terminando nuestras civilizaciones en una inevitable destrucción planetaria.

Evitar este catastrófico fin de nuestras civilizaciones, basándome en el resultado de mis investigaciones, como para cambiar las erróneas conductas y actividades del hombre no depende de la voluntad y el deseo de alguien, sino de su estado psicosomático que sólo es correcto cuando el hombre logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, condición indispensable para que él pueda vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza y adaptarse con su conducta y actividades, sin ninguna dificultad, a sus principios y anular con esto de manera natural y espontánea todos sus males existentes, pero como para obtener este deseado estado es un proceso mucho más lento de lo que tenemos disponible actualmente, este deseado cambio ya no podemos realizarlo por vía evolutiva, sino por vía revolutiva, que se acabará con una inevitable destrucción. (Ver HOJA Nº 4)

Siendo ésta la única solución para eliminar nuestros males y restablecer nuevamente el ordenado y armonioso desarrollo de nuestro Mundo Manifestado, del que depende el bienestar de todas las vidas que lo componen, alguien podría preguntarse ¿qué importancia tendrá este conocimiento, si para ponerlo en práctica ya no hay tiempo para salvar nuestras civilizaciones? La respuesta a esta pregunta es que como el hombre no es dueño del Mundo sino, una “partícula” más en esta “obra de arte viva” que abarca Todas las Existencias, y que sólo él, por su especial naturaleza, tiene la posibilidad de perturbar su perfecto desarrollo, creando con ello los males que afectan no sólo a su vida sino a todas las vidas que componen esta “obra de arte viva”, aunque el resultado del cambio de su erróneo modo de vida no será inmediato y durante el tiempo de transición no puede salvar del sufrimiento tanto a sus congéneres como a las otras especies que la componen, este conocimiento de que elaborar las justas y necesitadas soluciones para realizar este deseado cambio que aunque sólo podría salvar a los supervivientes de las nuevas generaciones y otras especies de nuestra destrucción pero de que con ellos se abrirá un nuevo y próspero camino para una nueva cultura, valdría la pena dedicarse a la búsqueda de esta necesitada solución.

Este objetivo ha sido y es el motivo de nuestra investigación, cuyo resultado espero que no tardará en ser aceptado y aprovechado por los hombres de nuestras sociedades.

Madrid, 06 de Abril de 2011
Francisco  Z. Lantos Dr. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.