2 abr 2011

MI PRESENTACIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2010 PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

__________
MI PRESENTACIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2010 PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Mis trabajos de investigación empecé al ver en el año 1960 un diagrama del CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN HUMANA, enseñando un crecimiento antinatural y desenfrenado, desde la iniciación de la Revolución Industrial, del año 1800, viendo en este acontecimiento un peligro para el futuro de nuestras civilizaciones, que además, afectaba muy negativamente el desarrollo de mi profesión de arquitectura, en su extensión definitiva, que son los asentamientos humanos (ciudades y poblados).

Para llamar la atención a este peligro, bajo el titulo; CAUSA Y SOLUCIÓN DE ENORME EXPANSIÓN DEMOGRÁFICA, he publicado, primero en el año 1966, en la revista de ARQUITECTURA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), mi preocupación e idea y proposición de cómo tratarlo, lo que al no recibir el esperado reacción de parte de mis compañeros y de publico en general, en el mismo año, en la revista de ARQUITECTURA del COAM, he publicado con un aire dramático un llamamiento bajo el titulo; ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en la que expuse que; “es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse ante este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las Inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la sociedad, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza”. En este articulo expresé que; “La causa de este enorme aumento de población radica en mal entendimiento de la naturaleza humana y una errónea relación con el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo esta en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador para con el. En otra palabra buscar la Verdad”.

Para encontrar esta Verdad, en el mismo artículo redacté un Programa de trabajo, que pensaba realizar dentro de un CIRCULO DE ESTUDIOS, formado con los compañeros de mi profesión y de otros profesionales. Empero como excepto de algunos felicitaciones nadie se ha presentado para este tipo de trabajos no remunerados, pero convencido del acierto de mi presentimientos, sentí la necesidad de continuar mis investigaciones en solitario, siguiendo el programa expuesto en este articulo. Y desde el año 1973 empecé publicar los resultados de mis investigaciones, basado en mi teoría “sobre el mundo y de la vida” y sobre la real naturaleza de la especie humana, aplicando esta teoría y conocimiento filosófico para distintos campos de mi profesión de arquitectura, publicados bajo de los siguientes títulos:
En1973 -  HUMANICEMOS LA ARQUITECTURA
En1976 -  LA FORMA ESENCIAL DE LOS HOTELES DE VIAJEROS
En1977 -  PROBLEMÁTICA DE LA VIVIENDA UNIFAMILIAR Y COLECTIVA
En 1978- EL PAPEL DE LOS ARQUITECTOS EN EL DESARROLLO NACIONAL 
En 1978-ARQUITECTURA Y DESARROLLO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
En 1990 -  CULTURAS Y TECNOLOGÍAS
                       
Las reseñas del enfoque y contenidos de estos libros están expuestas en el adjunto Catalogo de mis Publicaciones, entre los años 1973- 2008.

Como durante estos 15 años el problema del antinatural y desenfrenada expansión demográfica estaba ya mas notable y su efecto negativo mas acusado, logré que el diario ABC publique en el año 1981 en su Domingo Semanal el mismo articulo publicado en la revista de ARQUITECTURA del COAM, completando este con algunos nuevos datos obtenido durante estos 15 años de mi investigación.

Este artículo tampoco ha creado el esperado reacción de parte del público, y sólo las Naciones Unidos, para cumplir con su cometido con nuestras sociedades, empezó desde el año 1974, reaccionar y organizar sus Conferencias Mundiales, sobre este y de los nuevos males que se presentaron cada vez con más aceleración y gravedad.

Al considerar yo, erróneo el enfoque de las Naciones Unidas de aceptar nuestros males surgidos desde la Revolución Industrial, como unos hechos dados y casuales, y no como consecuencias de una causa común de todos, y tratando cada una tal como iban presentándose, directa y separadamente unos de otros, y sin relacionarlos con una causa común, para demostrar este error y la necesidad de concentrar nuestras investigaciones en la búsqueda de esta causa y de como corregirla, en el año 1984 publique mi libro monográfico; FERENC Z. LANTOS : Mi arquitectura orgánica: Una nueva teoría sobre la vida y arquitectura, en la que para encontrar la causa de todos nuestros males, expuse , MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA, y tomando en consideración este teoría, mi “filosofía del mundo y de la vida”, elaboré y expuse sus correspondiente, soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos, presentados en proyectos concebidos para el hombre universal, para servil y fomentar las justas necesidades psicosomáticas de su naturaleza,  desarrolladas también en una amplia Exposición.

Referente a este tema, ni los Naciones Unidas ni otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, que trataban nuestros, cada vez más numerosos tipos de males, han relacionado estos con una causa común, que según mi teoría ha sido y es la naturaleza especial de la especie humana, cuyas conductas y actividades no son ni preestablecidas ni constantes, como en el caso de los animales, sino esto depende del estado psicosomático de su naturaleza, que define su jerarquía de valores, y es lo que guía sus conductas y actividades, y de cuyo acierto depende su capacidad de poder adaptarse o no a las Leyes de la Naturaleza, creando con ello un bienestar o daños, tanto a si mismo como al resto de las vidas que componen el mundo de nuestro planeta. Para demostrar este hecho, y de cómo lograr cambiar nuestro erróneo conducta y actividades, he publicado, un año mas tarde mi libro, EN BUSCA DE PLENITUD HUMANA, en el que expuse mi teoría sobre la real naturaleza del hombre, su justo relación con el mundo, el papel del estado psicosomático de su naturaleza en su conducta y actividades, demostrando que hoy por su materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de su naturaleza psicosomática, él hoy no puede adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, siendo esto la causa de todos nuestros males, a los que sólo podríamos anular, reestableciendo el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza.

 ¿Como lograr este propósito?, trata este libro, ya que esto no se lograra, respetando el erróneo modo de vida y degenerado estado psicosomático del hombre de nuestras civilizaciones, pidiendo que, “usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol, y desenchufar los aparatos eléctricos”, como pensaba resolver, con su precipitada e improvisada opinión, el Sr. Al Gore el problema de Cambio Climático, pero lo que valía para obtener el Premio Nobel de la Paz, y el Premio Príncipe de Asturias, o el Sr. Hasselmann reconociendo, después de 44 años de mi anuncio, de que la causa de nuestros males, refiriendo en este caso al problema de Cambio Climático, que según sus palabras; “Hemos podido demostrar con datos que el ser humano esta cambiando el clima, y esto es un importante avance científico”, pero aceptando y respetando de su parte, el actual modo de vida de nuestras civilizaciones, piensa resolver este mal, con, “Invertir más en tecnologías, desviando recursos para ello, que si logramos vencer la crisis financiera será posible”, una teoría que sin darse cuenta él, cae en contradicción con si mismo, pero que valía para el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento, de 400.000 Euros. Estos casos enseñan el desconocimiento de verdadera causa  de nuestros males, tanto de los premiados como de los Autoridades que han adjudicado estos Premios. Obtener este necesitado cambio de nuestra errónea conducta es un proceso mucho más largo y un caso más profundo, que exige un conocimiento real de nuestra naturaleza humana, expuesta en el citado libro.

Como nada como el ambiente de arquitectura, tanto de sus edificios singulares como de mayores conjuntos urbanísticos y especialmente en su extensión total y definitiva, que son nuestros  asentamientos humanos. (ciudades y poblados), tiene el poder de formar las mentalidades de sus habitantes, basado en mi “filosofía del mundo y de la vida”, aprovechando los temas del Congresos Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos (U.I.A.) he desarrollado, además de los libros  publicados con anterioridad, mi idea sobre el tema ;
LA VIVIENDA Y LAS CIUDADES- LA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO DE MAÑANA, publicados en los años 1986 y 1989 en 6 Volúmenes por mi Centro de Investigación., otro;
LA CIUDAD 2000; ARQUITECTURA EN ENCRUCIJADA: DISEÑO DE UN FUTURO SOSTENIBLE, celebrado en el año 1993 en Chicago y PRESENTE Y FUTURO: ARQUITECTURA EN CIUDADES, celebrado en Barcelona en el año 1996.

En esta misma línea, experimentado en mi ejercicio profesional, como Arquitecto, el efecto negativo de la falta de la existencia de una ideología común y viva, de nuestras civilizaciones que imposibilita la comunicación y el entendimiento entre los espíritus creativos y receptivos, para remediar este mal, sentí la necesidad de buscar su causa, que me llevo al campo de filosofía, a través de lo que llegué hasta el Origen mismo de la Existencia, cuya interpretación ha definido mi “filosofía del mundo y de la vida”, y el indispensable lenguaje común entre la Humanidad, para que el arte y las actividades creativas pueden florecer. La presentación de mis experiencias vividas, expuesto en mi libro DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA, reflejan este hecho, ya que en la primera parte están expuestas en cortos ensayos temas muy relacionados con nuestra vida, y por ello muy familiar para todos nosotros. En la segunda parte de este libro, basado en mi teoría sobre la Existencia, (mi “filosofía del mundo y de la vida”), elaboré en varios ensayos su correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas, a través de los que esperé divulgar mis ideas en practica para nuestras civilizaciones.

Estas obras aprovechando los temas de los sucesivos Congresos Internacionales de la U:I.A. que se presentaban para aplicar mi particular enfoque, basada en esta “filosofía del mundo y de la vida”, he desarrollado en siguientes libros, que por falta de medios económicos aún no ha podido publicarlos y que son:
   · FORMACIÓN DEL ARQUITECTO (tema del segundo Congreso de Arquitectos,                 celebrada en el año 1996 en Barcelona.)
    ·  ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXI: Formación de un nuevo tipo de Arquitecto (tema de la VIII Trienal Mundial de Arquitectura) INTERACH`96.
   ·   ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI, (tema del XX Congreso Internacional  de la U.I.A., celebrado en el año 1998 en Beijing)
   ·   RECURSO ARQUITECTURA, (tema del XXI Congreso Internacional de la U.I.A. en el año 2002 en Berlín.)

Los otros  programas de mi Centro de Investigación han sido los temas de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas, celebradas entre los años 1973 y 2009, y otros temas relacionadas con nuestros innumerables e interrelacionados males, surgidos desde la Revolución Industrial, enfocando todos estos por mi particular enfoque, que a diferencia de las Naciones Unidas y otros Organismos Oficiales y Organizaciones Particulares, que aceptan nuestros males como unos hechos dados y casuales, tratando cada uno, directo y separadamente unos de otros y sin relacionarlos con una causa común de todos, yo al contrario buscaba esta causa, criticando con mi observaciones sus resultados, y desarrollando mis ideas sobre los mismos, expuestos en 15 números de revistas anuales, denominados por su enfoque y contenido MENSAJE, de mi Centro de Investigación, compuesto cada una entre 28-32 ensayos, para cuyos temas adjunto los Índices de cada revista.

Como el enfoque de mi teoría sobre nuestros males ha sido diferente de los prácticamente establecido y rutinariamente practicado de nuestras sociedades, a mis ideas desarrollada en estas revistas, nuestras sociedades han cogido estas como critica y en lugar de ayudarme moral y económicamente en mis investigaciones, intentaban ignorarme, debido a la que de los 15 números de las revistas sólo los primeros 6 números podría publicarlos, quedando los restos preparados para su posterior publicaciones.

Respecto a esta situación, como durante estos 35 años, de continuos fracasos de las Naciones Unidas de frenar el progresivo empeoramiento de cada mal, basando en sus erróneos enfoques y debatidos en sus Conferencias Mundiales, en los últimos de estas Conferencias, ya se oyeron opiniones de que nuestros males no son casuales, sino de consecuencias  de una causa común, y esta causa es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporánea, al que he anunciado yo en mi ARTICULO DIRIGIDO A LOS INTELIGENCIAS INQUIETAS, en el año 1966, y que he logrado demostrar en estas revistas, porque ha podido ocurrir este negativo acontecimiento, y de cómo resolverlo. Para esto faltaba el verdadero conocimiento de la naturaleza especial humana,  su justa relación con el medio ambiente dentro del que realiza su vida, que ha sido el objetivo de mis investigaciones y cuyos resultados esta expuestas en estas revistas.

Como uno de los objetivos de los Premios Nacionales de Investigación 2010 del Ministerio de Ciencia e  Innovación, es de encontrar la solución, que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, pienso que los resultados de mis investigaciones, realizados durante los 44 años, dentro de mi Centro de Investigación, y expuestas en los citados libros y revistas, cumplen estos requisitos.

El Programa de Investigación de mi Centro de Investigación para los años 2010 y 2011 se versara sobre el tema: DISEÑO 2050 – VISIÓN PARA EL DISEÑO FUTURO HACIA 2050 Y MAS ALLÁ, del próximo Congreso Internacional de la U.I.A., que se celebrara en 2011 en Tokio. Y otro sobre el CAMBIO CLIMÁTICO de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, celebrado en el mes de Diciembre en este año en México, y que se celebrara en el mes de Diciembre el año2011 en Durban, Sud África.

Madrid 10 de Mayo 2010
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.