29 abr 2011

ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO F. Z. LANTOS SOBRE SU EXPOSICIÓN "CIUDAD 2000"

__________
ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO F. Z. LANTOS SOBRE SU
 EXPOSICIÓN “CIUDAD 2000”

Pregunta: Al ver que su exposición no está compuesta sólo de sus soluciones para nuestros asentamientos humanos, propuestas a través de sus proyectos, sino que hay diagramas, fotos de cuerpos y estructuras de distintos animales y sus conductas y construcciones de arquitectura primitiva, popular y de grandes maestros, creadas a lo largo de la historia humana, ordenada en una secuencia como el texto de un libro, quiero preguntar: ¿Este ordenamiento a qué se debe?

Lantos: Ha observado usted perfectamente mi intención y objetivo con esta exposición, que como nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados) desde la Revolución Industrial están desarrollándose muy negativamente, perdiendo sus valores arquitectónicos, humanísticos y culturales, convirtiéndose en una caóticas aglomeraciones llamadas Metro, Megaciudades e indefinidas Conurbaciones entre las que ya existen 30 de estos monstruosos laberintos con 5-20 millones de habitantes, dentro de los que la vida ya es insoportable, pero a este suicida desarrollo que sigue aumentándose, tanto los gobiernos como la gente de nuestras sociedades lo aceptan indiferentemente, para llamar la atención de este antinatural y muy negativo acontecimiento y demostrar la necesidad de cambiar esta despreocupada postura, y la necesidad imperiosa de encontrar la solución justa e ideal que corresponde a este problema, encontré necesario exponer la causa de este mal, y basado en este conocimiento, justificar mi proposición expresada en proyectos, por lo que para captar su contenido el observador tiene que seguir la ruta marcada.

P. Digamos ¿Cómo está organizada esta ruta?

L. Como mi objetivo es demostrar que la conducta del hombre no está preestablecida y no es constante, como ocurre en el caso de los animales y que no varían con el paso del tiempo, sino que en su caso depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y para conocer como es su naturaleza real, que está relacionada con la Verdad sobre la Existencia del mundo, antes de todo expresé en forma de diagrama, con mis anotaciones, “Mi Teoría de la Existencia, según la cual, la esencia de toda la Existencia (nuestro Mundo Manifestado) es Amor, que en su forma pura, cuando es inmaterial, actúa como Causa de su propia materialización, dirigiendo el proceso de su autorrealización. En este diagrama están presentados los tipos de transformación y la dirección de la evolución llegando hasta la naturaleza del hombre, y para que sea más feliz captar el papel y significado del Amor en el desarrollo de todas las vidas que componen nuestro Mundo Manifestado, y en mi particular vida abro mi exposición con mi “Mensaje del Amor” con estas palabras: “Lo que ves aquí, querido amigo, es la manifestación de la Fuerza Creativa de la Realidad  Esencial, del AMOR PURO, que utiliza mi ser para expresarse como lo están haciendo los pájaros, abejas, castores, etc., creando sus nidos, panales y diques. Mi arquitectura, cuando es acertada, es como esas construcciones, es orgánica, porque es como toda partícula del Universo, como todas las obras creadas por esas partículas y el Universo mismo, considerando éste como obra única y total, porque yo y las partículas del Universo existente somos la otra cara de la Existencia Real, del AMOR PURO, en su estado de Realización.
Yo, y todo lo que existe, somos Amor y mi arquitectura es fruto de ese Amor que, siendo puro y universal se manifiesta en mi arquitectura, también como Belleza.


Amor y Belleza, las dos caras de la Existencia Total y de mi existencia particular, es lo que se intenta expresarse aquí, en lo que nos convertimos y lo que creamos de una manera natural y espontánea cuando logramos vivir según nuestra justa naturaleza.
Querido amigo, si pretendes crear obras de Arte y Belleza, aprende que para esto no tienes que estudiar las leyes de la estética ni la metodología del diseño, sólo encontrarte a ti mismo y descubrir tu maravillosa naturaleza humana y llevar en su justo equilibrio las exigencias de tu cuerpo y de tu alma, tu Instinto y tu Conciencia, de las que estás compuesto, porque logrando obtener tu paz interior crearás con Amor y no con la Inteligencia y la Belleza de tu obra será, no sólo una forma sino una necesidad en nuestra vida”.
El diagrama de crecimiento de la población del mundo enseña como influye el estado psicosomático de la naturaleza del hombre en este proceso, demostrando que sólo cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza es sólo cuando obtiene su capacidad de adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, como lo hacen los otros seres animados por debajo de su nivel, y mantener con esto la justa proporción de su especie con las otras especies que componen el mundo de nuestro planeta. En este diagrama vemos que cuando el hombre pierde este perfecto estado de su naturaleza, como ocurre en nuestro tiempo, debido a su extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida, que define sus jerarquías de valores, él pierde su capacidad de adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y causa daños a su perfecto funcionamiento, entre los que la antinatural y desenfrenada expansión demográfica, que enseña el diagrama, es un aviso serio al que, hasta hoy, los hombres de nuestras sociedades no han dado suficiente importancia, siendo esto la causa del desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos.

P. ¿Qué quiere demostrar usted con los paneles numerados desde el 1 al 33, seleccionados a través de fotos de cuerpos, esqueletos, conductos, construcciones, etc., realizados por animales y por el hombre?

R. Como según “Mi Teoría de la Existencia todo lo que existe en esencia es Amor, que en su estado prístino, cuando era inmaterial y existía en su forma Pura como Idea Subyacente y causa del proceso de su Autorrealización en materia, estas fotos pretenden demostrar que lo que dirige el proceso de este desarrollo de Autorrealización es este AMOR PURO que se expresa a través de cada especie de diferente manera, pero en esencia reflejando el mismo tipo de Amor, que se manifiesta en sus formas y comportamientos como Belleza, y cuando actúan éstos como constructores, sus obras reflejan orden, armonía, economía y perfecta adaptación a su medio ambiente. El texto que acompaña a estos paneles explican estos hechos. Los ejemplos cogidos de  obras creadas por hombres sin embargo expresan que en su caso, debido a su naturaleza especial humana, compuesta de espíritu (alma) e instinto (cuerpo) su conducta y actividades no están preestablecidas y constantes, sino que dependiendo de la valoración de una de sus naturalezas sobre la otra, él puede tener 3 posibilidades para realizar su vida: 1/ puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza; 2/ hacer lo contrario o 3/ tener la misma atención hacia las dos partes de su naturaleza.
Los ejemplos escogidos de su estado psicosomático demuestran que sólo cuando logra el hombre establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva, es cuando su “idea sobre el mundo y la vida” es justa y cuando coincide con la Idea Subyacente de la Existencia Real del Amor Puro y cuando su conducta y actividades también están guiadas por este Amor Puro y Universal, que guía las conductas de todos los seres animados que componen nuestro Mundo Manifestado, el Amor Puro en su estado Autorrealizado.

P. ¿Por qué piensa usted que es necesario exponer estos ejemplos cogidos de la Naturaleza en la que se basa su “filosofía del mundo y de la vida” y sus ideas y soluciones arquitectónicas y urbanísticas, presentadas aquí en forma de proyectos a través de planos y maquetas?

R. Como nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados) desde la Revolución Industrial se han desarrollado al azar y sin una base filosófica, para demostrar que tanto en la Naturaleza como en las obras perfectas creadas por el hombre, éstos están basados en una idea y cuyos valores dependen del valor de esta idea, y que la causa del desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos es la falta de esta idea engendradora, consideraba necesario demostrar este hecho y al mismo tiempo buscar esta idea necesitada que me servía como base de los prototipos presentados en esta exposición.

P. ¿Cómo son estos prototipos?

R. Tomando en consideración la antinatural y desenfrenada expansión demográfica que en el año 1966, cuando yo he proyectado y presenté en la revista ARQUITECTURA por primera vez mis soluciones, la población del mundo, con sus 3.200 millones aún era la mitad de la que tenemos hoy y que estas soluciones se podrían introducir, que por ignorarse durante este  tiempo esta proposición, hoy ya es dudoso que sea realizable, no obstante, mi idea, como no es coyuntural, sino que está basada en la justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana, tiene un valor perenne y si ya nada puede salvar a nuestras civilizaciones, por culpa de su actual errónea conducta y actividades, de su destrucción planetaria, los supervivientes , al menos, podrían aprovechar en sus búsquedas estos ejemplos.

P. ¿Qué tamaños, estructura y forma tienen que tener los asentamientos humanos para que usted los considere ideales?

R. Respetando las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática, el máximo tamaño de ciudad que puede satisfacer esta necesidad puede llegar hasta 1.000.000 de habitantes y el tamaño ideal sería de 500.000 habitantes, aceptando todos los tamaños por debajo de esta cifra.
Estas medidas están justificadas, ya que para obtener el pleno desarrollo de nuestra naturaleza especial humana, compuesta de espíritu (alma) e instinto (cuerpo) el hombre necesita un medio ambiente definido en su extensión, ordenado en su estructura, funcional en su sistema y bello en su aspecto físico, o sea tal y como está concebido nuestro propio cuerpo y los otros cuerpos de los animales.
Estos tipos de ciudades, independientemente de sus tamaños, con un sistema de organización parecido al de los cuerpos de los animales, todos tienen sólo un centro espiritual, representado por la Iglesia y edificios complementarios que corresponden al espíritu (alma) de nuestra vida, un centro administrativo y sociocultural, representado en los pequeños poblados por el ayuntamiento y la casa cultural, y en las ciudades mayores, además  del ayuntamiento, diputaciones, ministerios, cortes de justicia, etc., que corresponden al cerebro de los animales y mente de los humanos, las zonas verdes y recreativas representa dos por parques, campos deportivos, edificios socio-culturales etc. en ciudades, que corresponden a los pulmones de los animales y humanos, zonas comerciales y de negocio, representados por tiendas en pequeños poblados y en ciudades y de grandes almacenes y centros comerciales en grandes ciudades, que corresponden al estómago de los seres vivientes (especie de animales y humanos), los edificios industriales, talleres en pequeños poblados y ciudades y grandes fábricas y edificios industriales en grandes ciudades, que corresponden al hígado y riñones de la especie animal y humana.
Estos centros urbanísticos, los órganos en la vida de la especie animal y humana están relacionados unos con otros en un orden según la función que representan, tanto en las ciudades como en la vida de las especies animales y humanas, y ocupan los espacios más privilegiados del “conjunto”, que es la zona residencial en las ciudades y el cuerpo físico de las especies de animales y humanas, conectados entre ellos mediante calles (carreteras) rodadas para el tráfico mecanizado, y calles peatonales en las ciudades y redes de arterias de sangre y nervios en la vida de los animales y del hombre, permitiendo que estos organismos; los asentamientos humanos (ciudades y poblados) y cuerpos en las vidas de animales y humanos, pueden desarrollarse a la perfección, asegurando así que sus componentes, los ciudadanos, en el caso de los asentamientos humanos, y las células en los cuerpos de las vidas humana y de los animales puedan obtener su perfecto desarrollo.
Basándome en estos requisitos, que son válidos para que el hombre pueda desarrollar su vida en plenitud y adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza y evitar con ello causar daño al justo desarrollo de nuestro Mundo Manifestado y obtener así su felicidad, he obtenido las soluciones arquitectónicas de mis 4 prototipos de asentamientos humanos, que independientemente de sus tamaños, todos reflejan los mismos principios descritos anteriormente.
La ciudad Attunda, para un millón de habitantes, es el máximo tamaño que aún permite aplicar este sistema orgánico. Su estructura y forma particular la ha decidido el solar y paisaje que ha elegido el Gobierno de Suecia para construir, junto a la orilla de un lago, una pequeña ciudad, encargada al famoso arquitecto Ralp Erskin, en cuyo estudio trabajé un corto tiempo como joven arquitecto, y como me gustó el paisaje y tenía un plano topográfico de estos terrenos, aproveche para desarrollar allí mi idea y teoría para este tipo de ciudad, cuya solución reflejan los planos y maquetas.
La ciudad Olimpia, para 500.000 habitantes, a la que yo, por su tamaño, la considero la ciudad ideal, exigida por la naturaleza especial humana, está desarrollada en un terreno llano, y su estructura y distribución refleja los mismos principios como la ciudad Attunda, y como está desarrollada en un terreno llano, el concepto de mi idea y teoría se expresa con más claridad, de cuya manifestación formal dependerá de las condiciones topográficas y climatológicas de cada caso, sin cambiar en esencia ni el concepto arquitectónico ni su sistema orgánico, a la que este tamaño se adapte más perfectamente.
El papel de estas dos ciudades es absorber la antinatural expansión demográfica donde ésta se presente, y crear con ello nuevos focos de atracción para evitar con ello el indeseable crecimiento de nuestras grandes y deshumanizadas Metro, Megaciudades e indefinidas Conurbaciones.
Las otras dos pequeñas ciudades, la Ciudad Mediterránea para 20.000 habitantes y la ciudad Donna Cristina para 10.000 habitantes, las que por sus pequeños tamaños me han permitido entrar en un diseño más detallado a nivel de arquitectura, enseñando ya, no solamente las zonificaciones de los componentes del conjunto de la ciudad, sino cada zona desarrollada con sus edificios en relación con las calles o plazas en que están ubicadas, llegando hasta la distribución y forma de las viviendas, situadas en la zona residencial de este organismo artificial creado para dar hogar para sus habitantes.
Mi objetivo con estos dos prototipos de asentamientos humanos es el de mejorar las condiciones de vida en zonas rurales y evitar con ello la fiebre de las migraciones hacia las grandes ciudades existentes.
Estas pequeñas ciudades o poblados, que corresponden al tamaño de una o dos unidades vecinales de las ciudades de Attunda y Olimpia, a pesar de sus reducidos tamaños, tienen la misma estructura y sistema que aquellas. La diferencia es sólo en tamaño y complejidad, igualmente como entre un insecto y un elefante, que a pesar de esta gran diferencia en tamaños, ambos tienen sólo un cerebro, un corazón, estómago, pulmones, ojos, oídos, dentro de su cuerpo, unidos estos órganos con redes de arterias de sangre y nervios reflejando un cuerpo orgánico.
Además de esta parte de mi exposición, como el famoso arquitecto italiano Gio Ponti, en su famoso libro “Amate arquitectura” en un ensayo titulado “Cartas limpias sobre la mesa”, dice que si alguien quiere dar un consejo sobre la arquitectura tiene que demostrar a través de sus obras, donde no hay posibilidad de mentir, su capacidad creativa y poner sobre la mesa sus cartas abiertas, diciendo que como él siente la necesidad de exponer sus ideas, en este ensayo expone algunos planos de sus proyectos para justificar su derecho a dar consejos. Aceptando la exigencia de este requisito, como en esta parte de mi exposición yo me he atrevido a dar consejos de cómo tiene que ser nuestros asentamientos humanos, para demostrar mi capacidad creativa, donde no se puede mentir y obtener o no este derecho, no como un teórico, cuyas ideas se basan en verdades de segunda mano, aprendiendo de libros, sino obtenido desde mi propio ser, intuido desde mi más íntimo interior, he elegido un tema para este fin muy relacionado con nuestra vida, que es la vivienda unifamiliar, para desarrollar mi idea arquitectónica que refleje mi capacidad creativa, y que son mis cartas sobre la mesa. Esta parte de mi exposición,  como los cuadros o esculturas de una exposición de arte, podría verse sin una ruta determinada.

Madrid, 22 de Abril de 2009
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.