EL PAPEL DETERMINANTE DE LA "FILOSOFÍA DEL
MUNDO Y DE LA VIDA " Y EL ESTADO PSICOSOMÁTICO
DEL HOMBRE EN SUSCOMPORTAMIENTOS
Y ACTIVIDADES
CULTURA
ANTIGUA DE GRECIA: PERIODO ARCAICO entre los años 1500-500 antes de
Cristo.
CULTURA
CRISTIANA: EDAD MEDIA entre los siglos I - XV
Período de fe y religión de una ideología viva y compartida. Estado
desequilibrado de la naturaleza psicosomática del hombre.
Consecuencias en esencia idénticas en ambas culturas.
FORMA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:
- Único centro de carácter espiritual desarrollado alrededor de una
iglesia en pequeños poblados o de catedral en mayores ciudades con edificios
religiosos donde se arreglaron todos los problemas de sus habitantes.
- Casas incómodas, mal ventiladas, mal iluminadas y con falta de
higiene, amontonadas en calles estrechas sin infraestructura urbanística.
ARQUITECTURA:
- No existían arquitectos profesionales sino constructores anónimos y
artesanos quienes aprendieron la profesión de un maestro, a cuyo lado empezaron
a trabajar como aprendices. Estos constructores tenían mucha sensibilidad
artística y conocimiento técnico pero poco conocimiento científico sobre las
obras que estaban realizando.
ARTE:
- Sólo existía arte sacro. Los temas de escultura, pintura, música,
etc., todos estaban relacionados con la religión, la única ideología compartida
por las sociedades de la época.
FILOSOFÍA:
- Al existir una fe indudable, no existía filosofía ni filósofos, eran
sustituidos por teólogos.
LITERATURA Y POESÍA:
- Los temas de literatura y poesía estaban
relacionados con la religión. Los libros más importantes eran la Biblia y los libros
sagrados.
- No existían novelas con temas de personajes ni autobiografías de
hombres importantes y bien situados dentro de las sociedades.
MEDICINA:
- Por el poco interés hacia la vida práctica y del cultivo del cuerpo,
la medicina estaba en un estado muy primitivo, no existían médicos
profesionales y no se sabía nada de bacterias y virus ni de enfermedades
infecciosas.
CIENCIAS: FÍSICA, QUÍMICA, ASTRONOMÍA, CIENCIAS NATURALES, ETC.:
- Hubo poco interés hacia este tipo de conocimientos y
consecuentemente estaban muy poco desarrolladas.
VIDA SOCIAL:
- Se basaba en la familia, con un fuerte lazo entre hijos, padres y
parientes. No existía el divorcio ni las desviaciones sexuales.
VIDA CULTURAL Y RECREATIVA:
- El tipo de hombre en esta época era más actor que espectador y se
interesaba solamente por los temas religiosos. No existían ni teatros ni campos
deportivos para cultivar su espíritu y cuerpo con este tipo de actividades.
Como consecuencias de este antinatural y erróneo modo de vida han
surgido muchos males que los intentaban eliminar tratando cada caso
directamente, pero como no sabían que todos los manifestados males, (entre los
que los más frecuentes y terribles eran las enfermedades infecciosas y
contagiosas), estaban causados por su erróneo modo de vida, que por descuidar
la parte física de sus naturalezas, con la falta de higiene, mientras han
criado, sin saberlo, sus invisibles enemigos mortales, las bacterias y los
virus, han debilitado la resistencia de sus vidas físicas, y en la lucha por la
subsistencia, entre los seres animados que componen la Naturaleza , ellos, a
pesar de sus buenas intenciones para eliminarlos han sido presa fácil, pagando
con sus vidas por su ignorancia.
Para
descubrir los hombres de estas sociedades la causa real de sus males, tenían
que repetirse y aumentar las contradicciones entre sus falsas ideas y de la
realidad, que a través de una lenta evolución ha llegado en la ÉPOCA CLÁSICA DE
LA ANTIGUA CULTURA
DE CRECÍA entre los tiempos de Pitágoras y Aristóteles y en la ÉPOCA DEL
RENACIMIENTO entre el período de Giotto y Beethoven en la Cultura Cristiana.
En estos períodos, en ambas culturas, la especie humana logra
establecer el justo equilibrio entre su espíritu e instinto y establecer el
perfecto estado de su naturaleza especial humana, el único estado que le
permite al él también conocer y sentir la verdad y vibrar al unísono con las
Leyes de la Naturaleza
que reflejan la
Subyacente Verdad sobre la Existencia y estar
guiados en su comportamiento y actividades por sus principios. Durante esta
feliz coincidencia, que en ambas culturas duraba 300-350 años, al coincidir en
esencia la verdad subjetiva del hombre con la verdad objetiva sobre el mundo y
la vida, todos los males que padecía en las anteriores épocas y los que no ha
podido eliminar, desaparecen sin ninguna intervención intencionada, de manera
natural y espontánea y sin darse cuenta de ello. Y ahora, guiados por este
nuevo impulso interior, sentido y reforzado con su conciencia, abre un nuevo
interés y camino para su realización, que se manifiesta en su comportamiento y
actividades de la siguiente forma:
DESARROLLO DE LAS CIUDADES:
- Las ciudades heredadas de la Época Arcaica de la antigua Cultura de
Grecia y de la Edad Media
de nuestra Cultura Cristiana de un único centro de carácter espiritual,
representado por el templo y la catedral y de calles estrechas sin
instalaciones urbanísticas y casas mal iluminadas y ventiladas y falta de
higiene, se completan con un nuevo centro administrativo, socio-cultural,
representado por el ayuntamiento, palacio de justicia y otros edificios
administrativos, conectados estos dos centros por una avenida ancha en la que se
ubicaban las tiendas, locales comerciales, talleres de artesanía, etc. Las
nuevas construcciones tienen ya calles más anchas y mejor instaladas. Las
viviendas son más cómodas, más sanas, mejor iluminadas y ventiladas.
En ciudades mayores aparece ya un centro recreativo, con teatro,
ópera, auditorios, sala de conciertos, museo, etc.
El conjunto de estas ciudades y poblados son como una obra de arte en
su extensión arquitectónica y urbanística, que a pesar de su constante
crecimiento, da la impresión de ser definida en su tamaño, ordenada y clara en
su estructura, funcional en la distribución de uso y expresiva y bella en su
forma.
En estas ciudades todas las personas, niños y mayores, podían realizar
sus vidas en plenitud y satisfacer sus necesidades físicas y espirituales y
obtener sus felicidades.
ARQUITECTURA:
- Aunque no existen aún escuelas de arquitectura ya hay arquitectos
profesionales de gran prestigio para las obras importantes como Ictíneos y
Calectrates en la
Antigua Cultura de Grecia, Bramante, Brunelleschi, etc.,
en el Renacimiento, quienes se dedican a
esta profesión casi exclusivamente, aunque la mayoría son grandes artistas como
Phedias en la Antigua
Grecia , Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, etc., en el
Renacimiento, quienes unen el arte y ciencia, creando obras perfectas,
dedicadas ya no sólo a la
Iglesia , sino también de interés público, social y cultural.
Los edificios menos importantes, como las viviendas y casas las
construyen constructores anónimos pero con gran sensibilidad artística y
suficiente conocimiento técnico, dando unos resultados menos envidiables de las
obras de grandes maestros.
ARTE:
- Aunque prevalece aún el arte sacro, tanto en arquitectura como en
escultura, pintura y música, aparecen bastantes obras con temas profanos,
sociales y culturales, en todas las ramas de arte, pero lo más importante es la
existencia de demanda para este tipo de actividades que formaban parte
integrante de sus
vidas y que se extendió hasta los más insignificantes utensilios,
vestidos, muebles, cantos y danzas populares, todo esto con la perfecta armonía
con el medio ambiente natural o construido.
FILOSOFÍA:
- Aunque aún predomina la fe y la creencia en la religión practicada,
al descubrir los valores humanos y el derecho, de nuestros sentimientos
corporales, nace entre algunos hombres inquietos una curiosidad de conocerse a
sí mismos y la verdad sobre el mundo y la vida en general.
Estos hombres aún no son filósofos profesionales, sino pensadores y
observadores de la
Naturaleza de la que sacan unas conclusiones muy valiosas y
realistas. Aunque ninguno de ellos tenía una teoría antirreligiosa, la Iglesia no los veía con
buenos ojos.
LITERATURA Y POESÍA:
- Aparecen temas profanos, cultivados por artistas quienes describen
sus impresiones sobre sus trabajos y sentimientos, pero al no existir aún la
imprenta, el cultivo y divulgación de esta actividad intelectual es bastante
restrictivo.
MEDICINA:
-Al descubrir el derecho a nuestra vida física y respeto hacia los
sentimientos innatos de nuestra vida instintiva, los hombres descubren incluso
la belleza de sus cuerpos y empiezan a cuidarlos y cultivarlos.
De esta nueva relación nace el interés hacia una medicina práctica que
pretende descubrir y eliminar las enfermedades corporales existentes de la
época.
Esta medicina, al no estar desarrollada aún la ciencia en general y
por falta de instrumentos, aún es rudimentaria, pero el mero hecho de cuidar el
cuerpo y eliminar suciedades ya salva muchas vidas de enfermedades infecciosas
y plagas que predominaban en anteriores períodos.
CIENCIAS:
- Las ciencias en estas épocas, tanto en los campos de la física,
química, astronomía, antropología, biología, ciencias naturales, etc., eran
practicadas por hombres inquietos y verdaderos científicos quienes no buscaban
resultados prácticos para su aprovechamiento en la vida cotidiana, sino que
sólo les interesaba el conocimiento mismo, satisfaciendo así las exigencias de
sus espíritus pero al mismo tiempo abriendo el camino para el posterior
desarrollo y florecimiento de esta rama de las actividades del hombre.
VIDA SOCIAL:
- No se cambia mucho de las anteriores épocas, excepto que los hombres
ahora son más abiertos, tolerantes y respetuosos con las ideas particulares de
cada uno.
VIDA CULTURAL Y RECREATIVA:
- Al disfrutar el hombre el perfecto equilibrio entre la parte
espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y experimentar a
través de sus capacidades creativas la grandeza de su espíritu y a través de
los sanos sentimientos de sus instintos, la grandeza de su cuerpo, él, ahora
tiene ganas de exteriorizar estos dones y sentimientos, creando y contemplando
obras de arte, exponer y discutir sus ideas sobre el mundo y la vida en
reuniones, teatros, salas de música e incluso en calles y plazas de sus
ciudades que eran muy aptas para este tipo de actividades, donde la vida
cultural y recreativa que tenían en esta época era espontánea y surgía no sólo
en teatros y auditorios de música sino en todas las partes de su vida.
Es muy importante anotar que a lo largo de estos
300-350 años, mientras duraba esta justa "filosofía del mundo y de la
vida" en ambas culturas, todos los males que existían y no eran capaces de
eliminarlos en las anteriores épocas, ahora han desaparecido de manera natural
y espontánea y todos los comportamientos y actividades de los hombres se
ajustaban en el más perfecto orden y
armonía con las Leyes de la
Naturaleza , logrando crear obras en todas sus actividades
perfectas, útiles y perennes.
ÉPOCA HELENÍSTICA: Desde el
siglo III A.C. y el siglo I D.C. de la antigua cultura de Grecia.
NUESTROS
TIEMPOS ACTUALES: Desde la Revolución Industrial
del siglo XVII hasta nuestros días.
Con el progresivo mejoramiento de la vida física del hombre
experimentado en el campo práctico de la vida, logrado con el cambio de la
"filosofía del mundo y de la vida", los hombres de estas sociedades
se tornan optimistas hacia las ciencias y actividades prácticas esperando de
ello aún más mejoramiento y prosperidad, cuyo resultado ha sido el progresivo
desinterés hacia su vida espiritual, ocupando su lugar demandas materiales
destruyendo con ello el perfecto estado de su naturaleza, el justo equilibrio
entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana. En
este estado degenerado de su naturaleza psicosomática y guiado en su
comportamiento y actividades por su falsa materialista "filosofía del
mundo y de la vida", él, como una célula cancerosa, pierde su capacidad de
adaptarse a las leyes y principios que dirigen el desarrollo del "todo envolvente
organismo" de la que ésta forma parte integrante, causando disturbios y en
su extremo desarrollo su muerte. Con este triste fin ha acabado la antigua
cultura de Grecia, y todo apunta que poseyendo nosotros incluso la más
exageradamente materialista "filosofía del mundo y de la vida" que
ellos a finales de la época Helenística, nos espera la misma ó quizás mucho más
terrible fin. Empero, vamos a ver como se cambiaron el comportamiento y las
actividades de los hombres en estos períodos.
FORMA Y ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:
- En la proporción como ha crecido la materialista "filosofía del
mundo y de la vida" del hombre en estas sociedades y sus intereses más
hacia las posesiones materiales, comodidades físicas y menos hacia valores
espirituales y culturales, los hombres empiezan a construir edificios más
rentables como edificios industriales, comerciales, fábricas y viviendas
especulativas, ubicándolas al azar en los alrededores de las ciudades
existentes.
En principio, estas construcciones aún no han perturbado la estructura
ordenada, la distribución funcional y la forma expresiva y bella de las
ciudades heredadas de las anteriores épocas, pero cuando la parte nueva excedía
lo existente y ésta se unía con los cercanos poblados de una forma arbitraria estas
nuevas e indefinidas aglomeraciones, ha destruido todos los
valores arquitectónicos y humanísticos que una ciudad tiene que
poseer.
Conocemos la situación caótica, confusa y deshumanizada, en la que han
convertido en los últimos tiempos de la época Helenística, las ciudades de la
antigua Grecia y Roma, los que para resolver los problemas y eliminar los
males, Nerón tenía que incendiar.
Comparando nuestras monstruosas Megaciudades,
algunas de las que tienen 25 millones de habitantes y en las que se han fundido,
de manera arbitraria, en una extensión de 30-70 Km . 30-50 ciudades y
poblados y en las que reinan el caos, ruido, contaminaciones, fealdades,
inseguridad ciudadana y todo tipo de crímenes, con las ciudades de Grecia y
Roma de las épocas de su decadencia, el problema es mucho más grave y sus
próximas destrucciones son inevitables.
ARQUITECTURA:
- Al perder la justa "filosofía del mundo y de la vida" y
una ideología común y practicada en la proporción como se alejaban de esto y se
multiplicaban las ideologías particulares de los hombres, se pierde este común
entendimiento entre el hombre creativo y contemplativo, entre el arquitecto y
sus clientes y la arquitectura pierde sus formas esenciales y se transforma en
diferentes estilos, llegando hoy día a una confusión total prevaleciendo el mal
gusto y la superficialidad. Paralelamente, con la arquitectura especulativa, cuyos volúmenes, formas y
materiales definen las ordenanzas e intereses creados, existen algunos
edificios de algunos prestigiosos arquitectos que en sí son buenos ejemplos
pero en relación con su medio ambiente construido, que son nuestras desastrosas
ciudades, éstos fallan y son un fracaso.
ARTE:
- En las artes de escultura, pintura y música, también se nota el
progresivo alejamiento de la justa "filosofía del mundo y de la vida"
y la pérdida del justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de los
hombres de estas nuevas sociedades, así aún continuaban floreciendo estas
actividades en los siglos III-II A.C. en la antigua Grecia y en los siglos
XVIII y XIX en nuestra cultura cristiana y éstas formaban parte integrante de
la vida cotidiana, pero acercándose a la extrema situación de esta falsa
"filosofía del mundo y de la vida" los intereses hacia valores y
actividades artísticas se desminuyen tanto que los verdaderos artistas están
ignorados y éstos, para obedecer a sus impulsos interiores e inquietudes están
condenados a practicar sus actividades para sí mismos, intentando vender sus
creaciones en salas de exposiciones, que como el público no tiene sensibilidad
para poder juzgar sus valores, quienes no consiguen que los críticos de arte y
la prensa admite una propaganda positiva sobre ellos, éstos no logran ni
mantener sus vidas.
En esta situación de un vacío espiritual y una insensibilidad absoluta
hacia las justas jerarquías de valores lo que sustituye el verdadero arte son
todo tipo de vulgaridades, de formas abstractas e imitaciones cuyo contenido,
al no reflejarlo la "obra", que sólo su autor conoce, no dejando
ninguna influencia ni efecto sobre sus espectadores.
Es curioso observar que en nuestro tiempo quien es respetado y
remunerado no son los artistas creadores de obras, sino los intérpretes que no
aportan nada original a la creación.
FILOSOFÍA:
- Igual como en el arte y otras actividades
intelectuales, en principio del cambio de la justa "filosofía del mundo y
de la vida" preservando aún la lucidez de la mente, esta rama de
actividades está prosperando, produciendo los más valiosos pensadores y
pensamientos en ambas culturas. Sin embargo, acercándose a la situación extrema
de esta falsa y materialista "filosofía del mundo y de la vida", a
falta de una ideología común practicada por todos a la que hemos llegado hoy,
esta profesión se ha adulterado también y está desarrollándose como hongos, con
múltiples, improvisadas y contradictorias teorías e ideas de segunda mano,
practicada por personas sin pensamientos originales.
- No obstante, en esta confusión filosófica que
afecta muy negativamente a nuestro
comportamiento y a las actividades de muchos profesionales (arquitectos,
médicos, científicos, etc.) en esta frustración, nacen entre estas personas
hombres inquietos, quienes, en busca de la causa de nuestros males y
contradicciones se han convertido, sin querer, en nuestros futuros y verdaderos
filósofos, cuyas teorías en esencia no coinciden, pero que al no estar
suficientemente difundidas aún no son conocidas.
LITERATURA Y POESÍA:
- Novelas, ensayos, autobiografías, cuentos, etc., de temas muy
variados, relacionados ya con la vida cotidiana, prosperan y alcanzan un nivel
alto en los siglos XVIII y XIX que forma parte de las actividades culturales de
estas sociedades. Los escritores y poetas en este tiempo son personas con gran
prestigio y profesionales quienes viven de este tipo de trabajo y disfrutan de
un reconocimiento y gran estimación en la sociedad. Este vivo interés y sana
relación entre los escritores y público en la proporción de acercarse a la
extrema materialista "filosofía del mundo y de la vida" y perder el
justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza
especial humana y convertirse el hombre en un ser espiritualmente vacío que
empezó en nuestro siglo XX y que llegó hoy a su extremo estado, en esta
proporción se ha degenerado tanto el interés como el contenido de la literatura
y poesía, perdiendo el prestigio y despreciando las obras de los aún buenos
escritores y poetas, sustituyendo los contenidos y temas serios con temas
vulgares, violentos, pornográficos, escritos por personalidades populares pero
incultos y mediocres y publicados por empresas que buscan negocios en sus
intervenciones. Esta situación decadente, con el desarrollo de la tecnología e
industria, que ha permitido la creación de aparatos sofisticados como la
televisión y videos que sustituyen ahora a los libros, desgraciadamente hace
posible que llegue la influencia negativa del contenido vacío e inmoral de
estas "obras", no sólo a los que tienen costumbre de leer sino a toda
la población desde las más tempranas edades de niños y niñas, quienes están
apegados la mayor parte del día a la programación nefasta de televisión y
video.
MEDICINA:
- Con el crecimiento de la materialista "filosofía del mundo y de
la vida" los hombres buscan su felicidad en posesiones, cultivo de su cuerpo
y disfrute de sus sentimientos corporales.
Para lograr estos objetivos se desarrollan rápidamente las ciencias y
la industria que entre otras cosas produce instrumentos y aparatos que pueden
utilizarse en medicina, como el microscopio con el que se descubren las
bacterias y virus que causan enfermedades infecciosas, descubrimiento con el
que se eliminan muchísimas enfermedades antes desconocidas.
Estos resultados positivos y prometedores hacen que los hombres se
entreguen con gran entusiasmo y optimismo hacia esta profesión y la medicina se
desarrolla con una rapidez inimaginable, salvando y prolongando la vida media
del hombre considerablemente. Como en este proceso de cambio de las jerarquías
de valores y modos de vida de los hombres de estas nuevas sociedades, se pierde
el interés hacia los valores espirituales y mentales y con eso se debilita su
capacidad de sentir y conocer la verdad sobre la Existencia y captar los
principios y objetivos del "plan" en el que se basa el desarrollo de
nuestro mundo manifestado, dentro del que nosotros, con nuestra vida,
conjuntamente con los otros seres animados, formamos parte integrante y según
el que cada una de estas especies, como los colores de un cuadro de pintura,
tienen un papel específico, y desde el punto de vista de la "obra"
para su perfección con un papel predeterminado por su creador, ahora, en su
aislamiento y liberación de estos principios, confundiendo sus conocimientos
parciales con conocimientos globales, que sería necesario de comprender el
mundo y el papel de su vida en este mundo, él, en su ignorancia y soberbia,
trata el mundo como si éste hubiera existido para sus intereses particulares
con derecho a su explotación.
Haciendo esto y motivado sus intervenciones con buenas intenciones, al
no descubrir que en este "gran y complejo organismo vivo" su perfecto
funcionamiento depende en un mutuo apoyo entre sus componentes, los distintos
seres animados, que aunque su evolución y desarrollo está basada en una
constante reproducción y consumición entre las especies, este proceso dinámico,
donde él no interviene con sus actos, no altera el constante equilibrio y la
supervivencia de cada especie, y de que para el pleno desarrollo y bienestar de
cada ser animado, la permanencia de cada especie es importante, juzgando y
valorando el mundo ahora exclusivamente desde su punto de vista, él ve a las
otras especies como materia prima para utilizarla para sus propios intereses
particulares, calificando algunos como útiles y otros como perjudiciales. Así y
al ver al hombre más como un ser físico que espiritual lo que busca ahora es
salvar su vida corporal y satisfacer sus necesidades y demandas corporales. En
este proceso, teniendo a su disposición la ciencia y los medios para realizar
sus objetivos está exterminando las especies que considera perjudiciales,
perturbando con ello el necesario equilibrio entre las vidas que componen
nuestro mundo manifestado, creando así, sin darse cuenta de ello otro tipo de
problemas que en sus conclusiones se manifiestan como nuevos tipos de
enfermedades.
Una de las consecuencias de esta política es la antinatural y
desenfrenada expansión demográfica, que al descubrir la existencia de unas
perjudiciales bacterias y virus y los antídotos llamados medicamentos contra
ellos y otros tipos de tratamientos, hemos logrado salvar prácticamente todas
las vidas humanas y prolongarlas artificialmente hasta su total debilitación,
llegando hoy a tener la población mundial 6.000 millones y que si esta
tendencia se prolonga se espera para el año 2.050 tener 10.000 millones, lo que
significaría 50 veces más que nuestro planeta tenía miles de años antes de la
época de Jesucristo.
Si añadimos a este cambio antinatural y nunca
experimentado en esta escala el otro cambio no menos dañino, como consecuencia
de nuestra falsa y extremadamente materialista "filosofía del mundo y de
la vida", el también antinatural consumo de energía del hombre
contemporáneo que para el año 2.050 puede llegar a ser 5-6 veces mayor que
tenían los hombres en la época de Jesucristo, esto significaría 50 x (5-6)=
250-300 veces mayor consumo de energía sobre el mismo tamaño del planeta y la
misma potencia energética que la que teníamos en la época de Jesucristo, creo
que no hace falta ninguna demostración que esta presión no aguantaría nuestro
planeta. Empero, como hoy, cuando la población del mundo aún es sólo 30 veces
más y el consumo de energía puede estimarse en 3-4 veces más, lo que
significaría 30 x (3-4)= 90-120 veces más que la que teníamos en la época de
Jesucristo y hoy ya la contaminación de aire, agua y suelo y otros daños que
con nuestro modo de vida estamos creando a la Naturaleza es tan grave
que poco falta para sofocarnos y eliminar
la mayor parte de las vidas en el planeta, esta experiencia y los nuevos tipos
de enfermedades psíquicas, neuróticas y físicas, cáncer, infartos, sida, etc.,
nos demuestran que el hombre no es sólo un ser material y cuerpo sino que es un
ser psicosomático, espíritu e instinto, alma y cuerpo y olvidar uno u otro es
destruir el perfecto estado de su naturaleza especial humana que es la
condición única que él pueda conocer y sentir la Verdad y vibrar al unísono
como los otros seres, por debajo de su nivel, con las Leyes de la Naturaleza y adaptarse
de manera natural y espontánea a ellas, anulando, mientras dura este perfecto
equilibrio, todas las enfermedades y males que se producen cuando se aleja de
ello.
En esta situación, para que la medicina pueda cumplir su papel tiene
que reconocer que la causa de la mayoría de las enfermedades actuales es la degeneración
del perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática y que para curarlas no
es suficiente tratarlas directamente, sino paralelamente con las intervenciones
practicadas, ésta tiene que buscar soluciones para curar la causa a la que
puede considerarse como una intervención indirecta y preventiva, porque
siguiendo nuestra práctica rutinaria nuestras nuevas y más dañinas enfermedades
se aumentarán hasta que los daños y destrucciones causados por el hombre
afectarán no sólo a nosotros sino también a otros seres animados en nuestro
planeta y cuando ya no podríamos hacer nada para evitar una catástrofe
planetaria.
CIENCIAS:
- En estos últimos siglos las ciencias han desarrollado tanto en todos
los campos que no hay posibilidad humana de abarcarlas.
Un biólogo, físico, médico o cualquier otro profesional, hoy, tiene
que elegir que parte de su profesión quiere estudiar y practicar, ya que con la
especialización ésta se ha profundizado tanto, que el conocimiento total sobre
cada uno sólo existe en libros recogidos en bibliotecas. Un médico,
especialista en reumatología, sabrá poco de neurología, cardiología, psicología
o de cualquiera de las otras 40-50 especialidades en las que está dividida hoy
la medicina, que trata sin embargo al hombre, que como un "organismo"
muy complejo es indivisible y en el que todo está unido e interdependiente, sin
hablar además de otros
Conocimientos de los que no sabe nada el médico, biólogo, físico,
arquitecto o sociólogo, etc., cuyos trabajos están sin embargo relacionados con
la vida del hombre y a cuyos intereses tienen que servir.
La consecuencia de este desglose de un conocimiento global a sus
componentes es que los hombres de hoy han perdido sus capacidades de ver las
cosas en su esencia, pensar en síntesis y en el mejor de los casos son como los
críticos de arte, quienes al no experimentar el acto de creación no son capaces
de captar el verdadero contenido de la obra, la idea básica de su creador y en
esta falta, pero con su conocimiento teórico y especializado en arte, está
preparado a analizar aquello y desarrollar su idea, que muchas veces poco tiene
que ver con la realidad.
Sólo en esta situación, cuando el hombre ya no es capaz de distinguir
entre conocimientos verdaderos y esenciales, necesarios para nuestra vida y de
conocimientos falsos y secundarios e incluso perjudiciales para nuestros
verdaderos intereses, podía desarrollar la ciencia en tan diferentes campos al
servicio de nuestro falso modo de vida que ya no podemos controlarlos y que nos
conduce hacia nuestra imparable autodestrucción.
VIDA SOCIAL:
- Alejándonos del perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática,
cuando nuestro comportamiento y actividades están también guiadas por los
principios de la idea básica de nuestro Mundo Manifestado, dentro del que
nosotros realizamos nuestra vida y que como hemos visto es Amor Puro y
Universal, liberado ahora de esta influencia y guía, de acuerdo con nuestra
falsa "filosofía del mundo y de la vida" adulteramos este Amor Puro y
Universal en un amor particular y egoísta que nos imposibilita vivir en
hermandad dentro de nuestra especie y mucho menos con los otros seres animados
de nuestro planeta.
Estando
formada así, la vida social es imposible y para frenar nuestro comportamiento
inmoral, egoísta y antisocial, estamos obligados a establecer leyes jurídicas
que poco pueden hacer contra atrocidades, engaños, abusos sexuales y cualquier
otro tipo de crímenes que sufren nuestras sociedades.
VIDA CULTURAL Y CREATIVA:
- Perdiendo la capacidad creativa, sensibilidad artística,
pensamiento original del hombre en nuestras sociedades, él es más de tipo
contemplativo que creativo. Al no estar capacitado para crear obras originales
ni se interesa mucho por el arte, la vida cultural está muy reducida a un
círculo restringido, quienes más para cuidar las apariencias que de satisfacer
unas necesidades espirituales y sus sentimientos intelectuales, visitan los
museos, acuden a teatros, salas de música y conferencias donde hay muy pocas
obras creadas por nuestros artistas contemporáneos. Estas actividades
culturales no forman parte de nuestros quehaceres cotidianas como ocurría en la
Época Clásica de la antigua cultura de Grecia y en la Época del Renacimiento en
nuestra Cultura Cristiana donde el teatro y los museos eran las calles y plazas
de la ciudad y donde el artista (arquitecto, escultor, pintor o músico) han
realizado sus obras a petición y exigencias de los ciudadanos quienes seguían
su desarrollo como nosotros el futbol, con mucho interés, cambiando incluso sus
papeles de observador y actor en una reciprocidad espontánea.
Hoy, esta relación sana e ideal que nuestra naturaleza
psicosomática intrínsecamente necesita no sólo no existe, sino que en nuestras
monstruosas y deshumanizadas Metro y Megaciudades en las que vive el 50% de la
población del mundo, por su ambiente hostil ni se puede hacer, condenando al
hombre a vivir, a pesar de sus teatros, óperas, cinemas, salas de conciertos,
palacios de congresos, museos, sala de exposiciones, etc., en solitario, en su
casa de un suburbio, pegado a la pantalla de su televisión, tragándose toda la
programación llamada tele basura, exigida por la mayoría de los ciudadanos, que
por razones económicas, los dirigentes de la emisión están obligados a
respetar.
CONCLUSIÓN: Conociendo la relación y la
influencia directa de la "filosofía del mundo y de la vida" y el
estado psicosomático de la naturaleza especial humana sobre los valores de su
comportamiento y actividades, contando con nuestros innumerables y entrelazados
males y sabiendo que la causa de estos males es el degenerado estado de nuestra
naturaleza psicosomática, para eliminar estos males y encontrar la solución
ideal y necesitada para nuestro futuro tenemos que buscar la posibilidad de
restablecer el perfecto equilibrio perdido de nuestra naturaleza psicosomática
con la que se restablecerá también la justa "filosofía del mundo y de la
vida" que nos guiará en nuestro comportamiento y actividades de acuerdo
con las Leyes de la
Naturaleza.
Madrid, 05 de Junio de 2013
Francisco Z. Lantos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.