¿CÓMO
PODRÍAMOS INTRODUCIR LA NUEVA
Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA ” Y RESTABLECER EL
PERFECTO EQUILIBRIO ENTRE LA PARTE
ESPIRITUAL E INSTINTIVA DE NUESTRA NATURALEZA ESPECIAL
HUMANA, LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA PODER ELIMINAR NUESTROS INNUMERABLES E
INTERRELACIONADOS MALES, Y ABRIR CON ELLO UN NUEVO CAMINO PARA NUESTRA FUTURA
GENERACIÓN?
Para contestar a esta pregunta hace falta conocer la naturaleza real
del hombre, que es una cuestión filosófica y está relacionada con la Verdad sobre la Existencia. En
esta verdad que he desarrollado en mi ensayo Mi Teoría de la Existencia está basada
mi teoría sobre la posibilidad de introducir en nuestra situación esta nueva
idea que necesitaremos para cambiar nuestra falsa “filosofía del mundo y de la
vida” y restablecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e
instintiva de nuestra naturaleza especial humana.
Lograr este objetivo, sabiendo
qué es lo que está mal y que es lo que tenemos que cambiar, puede parecer para
mucha gente fácil, ya que sólo tendríamos que convencer a la gente de las
ventajas de este cambio, método que actualmente todas las personas que se
dedican a este tema proponen, pero desgraciadamente sin éxito, ya que nadie
está dispuesto a cambiar su modo de vida y de cuya consecuencia nuestros males
se multiplican y se aumentan.
La razón de esto es el
desconocimiento de la naturaleza real de la especie humana por parte de quienes
están estudiando este tema, ya que como la conducta y actividades del hombre no
es preestablecida ni invariable, como la de los otros seres animados (animales)
por debajo de su nivel sino que, al estar su naturaleza compuesta no sólo de
Instinto, como en los animales, sino también de Espíritu, dependiendo de su
valoración de una parte sobre la otra,
él tiene 3 posibilidades para elegir su vida: 1/ puede sobrevalorar la parte
espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza especial humana,
situación que existió en la época de la Edad
Media , 2/ puede prestar la misma atención hacia ambas partes
de su naturaleza y llevarlas en su justo equilibrio, situación que existió en
la época del Renacimiento, 3/ puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de
la parte espiritual de su naturaleza especial humana, situación que existe
desde la Revolución Industrial ,
extendiéndose ya por todas las civilizaciones de nuestro planeta.
Estos tipos de estado de su naturaleza definen su jerarquía de valores
y su “filosofía del mundo y de la vida” que dirige su conducta y actividades, y
mientras mantiene este estado ningún consejo servirá para hacerle abandonar su
modo de vida, aunque reconocerá sus consecuencias negativas.
Aceptando este hecho y encontrándonos con nuestra extremada
materialista “filosofía del mundo y de la vida” y la degeneración de la parte
espiritual de nuestra naturaleza, es esta la que tenemos que recuperar primero,
para obtener el justo equilibrio perdido de nuestra naturaleza psicosomática.
Para lograr este propósito lo primero que tenemos que hacer es hacer
interesarse a la gente por sus religiones, las que sean capaces de proporcionar
alimento espiritual a sus fieles (seguidores). Haciendo esto, aunque todas las
grandes religiones que han existido a lo largo de la historia en esencia
reflejan los mismos principios, y se basan en ideas de grandes pensadores sobre
el mundo y la vida, que según las condiciones geográficas, culturales,
costumbres, etc., de cada caso han tomado diferentes formas para practicarlas,
quedando algunos desfasados para los grandes cambios, que se han realizado
durante 2.000 años, perdiendo con ello fuerza y atracción, pero como el hombre,
al poseer razón con la que puede juzgar y valorar los acontecimientos a su
alrededor, está obligado a formar una idea sobre lo que ve y experimenta, y
este conocimiento es la base de todas las religiones, que son la traducción de
estas ideas en un medio más simple y accesible para la gente llana de los
pueblos.
Tomando en consideración que en
nuestros tiempos están mucho más desarrolladas las ciencias en todos los campos de nuestras actividades,
y recogidos sus resultados en libros y medios de comunicación, pienso que esta
idea, base de nuestras renovadas religiones, tendría que basarse más en su
contenido que en su forma, practicada durante estos tiempos.
Esta idea que en esencia coincide con todas las grandes religiones
existentes y que es Amor, justamente que se ha perdido en la mayoría de éstas,
es lo que nosotros tendremos que restablecer.
Haciendo esto, como la base de toda la Existencia es Amor,
este se manifiesta en dos formas; en su forma Pura, cuando actúa como Causa o
engendradora de su segunda forma, que se manifiesta en el proceso de su
Autorrealización, reflejando su Amor como Belleza.
Para descubrir este hecho basta ver las formas físicas de cada especie
(sean éstos animales mamíferos, reptiles, peces, pájaros, etc.), todos tienen
unos cuerpos tan perfectamente concebidos que no se puede ni añadir ni quitar
nada sin destruir sus perfecciones y bellezas que reflejan, pero si
contemplamos sus conductas, estas relaciones irradian un Amor y Belleza que sólo poetas podrían
describirlas. Y si profundizamos nuestra investigación en la naturaleza de cada
animal, sea éste un elefante, tigre o insecto o nuestra propia naturaleza,
descubriremos también que cada célula que forman los órganos de estos
organismos vivos, también están concebidos con tal perfección que sólo los
biólogos y científicos pueden estar impresionados por lo que ven.
Todas estas experiencias nos
llevan obligatoriamente a la existencias de
un Supuesto Creador, cuyo reconocimiento nos daría un respeto y
alegría para nuestro espíritu,
analógicamente, quien recupera su sensibilidad artística y disfrute de las
bellezas encontradas en las obras creadas por verdaderos artistas, sea ésta una
pieza de música, pintura, escultura, arquitectura o poesía, agradecerán a sus
creadores y sentirán un respeto casi religioso hacia ellos.
Una vez definida esta nueva “idea sobre el mundo y la vida” para
nuestra sociedad, sus seguidores tendrían que convertir esta idea en una
ideología religiosa que con un lenguaje accesible a todo el mundo podría
extenderse y practicada por todos.
No obstante, para lograr poner en
práctica este cambio en nuestra situación, cada persona puede aportar
soluciones. Yo en mi libro “De filosofía
y arquitectura” desarrollé esta “idea sobre el mundo y la vida” que tanto
necesitamos en este tiempo de transición y que he ido traduciendo esto en
varios ensayos de temas relacionados con nuestra vida en mi otro libro “En busca de la plenitud humana” que en 34 capítulos he dirigido mis
mensajes a los estudiantes de distintas profesiones de como tratar la profesión para que ésta sirva como fuente de inspiración
y puente hacia la autorrealización.
Además de estos libros, siendo yo
arquitecto, basado en esta necesitada “idea sobre el mundo y la vida” y su
correspondiente teoría, he elaborado en mi libro “La vivienda y las ciudades: la construcción del mundo del mañana”,
en seis volúmenes, el que ha sido el tema del XVI Congreso Internacional de la U.I .A., desarrollé El tamaño estructura y forma ideal de los
futuros asentamientos humanos (ciudades y poblados) y viviendas.
Estas ciudades y viviendas, como pretenden servir y satisfacer las
justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psicosomática de la especie
humana, son válidas tanto para nuestras civilizaciones como para las futuras
generaciones y serán aplicables en cualquier parte del mundo.
Madrid 18de Septiembre de 2013
Francisco Z. Lantos
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