25 dic 2010

Klaus Hasselmann, galardonado con Premio BBVA Frontera del ConocimientoKlaus Hasselmann, galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento:

__________
Klaus Hasselmann, galardonado con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento:
“Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima”
Publicado 15/01/2010 cambio climático, conocimiento 1 Comentario

Por Mercedes Barrutia

Klaus Hasselmann, reconocido científico alemán y fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, ha sido galardonado con Fundación BBVA con el Premio “Frotaras del Conocimiento”. Según el jurado, “Hasselmann ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”. Esta mañana, en la sede de entidad, ha respondido mediante conexión desde Hamburgo a las preguntas de un público intrigado por el resultado de su intervención: si existe cambio climático. Y parte de la culpa, cómo era de esperar, la tiene el ser humano.

MIS COMENTARIOS  SOBRE LAS PREGUNTAS DE D. MERCEDES BARRUTIA

P: ¿Cuáles son las conclusiones generales de su trabajo?

Hasselmann: Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima, y esto es un importante avance científico. Por eso me siento feliz de que haya sido reconocido

Lantos: En mi adjunto .ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, publicado en el año 1966 en la revista ARQUITECTURA del Colegio de Arquitectos de Madrid, se puede observar que este hecho yo ya expuse en relación con otro problema del antinatural y desenfrenado expansión demográfica, escribiendo “que la causa de este enorme aumento de población radica en el mal entendido de la naturaleza humana y en una errónea relación con el mundo y su “Creador”. El medio de solucionarlo esta en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otras palabras, buscar la verdad”….., al mismo tiempo redacte un programa de actuación para tratarla. ( Ver HOJA nº 7 y HOJA nº 1

P: ¿Que podría decir a los que dudaban de la incidencia humana?

Hasselmann: Que ya esta confirmado. Estamos cambiando el clima, demostrado científicamente, Y nadie lo duda ya en la comunidad. Tenemos que cambiar la forma de vida, sin dudarlo más.

Lantos: En el citado ARTICULO, en el punto 2 expuse: “El objetivo de este estudio es obtener una filosofía correcta para nuestra generación que desarrolle y satisfaga las necesidades básicas del hombre. Y así, a través de una coherente y lenta evolución, llegar a cambiar la dirección de las actividades humanas,”…., esta idea expuse en uno de mis ensayos bajo el titulo: SÓLO CONOCIENDO LA REAL NATURALEZA DEL HOMBRE PODRÍAMOS ENCONTRAR LA NECESITADA SOLUCIÓN PARA CAMBIAR SU ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES.

P: ¿Que opina sobre el Cumbre de Copenhague?

Hasselmann: Fue decepcionante, el típico ejemplo de países que se preocupan por sus intereses individuales t no se dan cuenta de que tenemos un problema común. El problema del cambio es soluble, ademas, con una tecnología que ya existe.

 Lantos: En mis Mensajes comunicado a través de observaciones de coreo electrónico para el XV, además, con una tecnología que ya existe.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrado en Copenhague, expuse la causa del inevitable fracaso, pero también la posible solución para resolverlo. Discrepando con la idea del Sr., Hasselmann que “el problema es soluble con una tecnología que ya existe”.

P: ¿Considera el resultado de Copenhague un camino para resolver el problema…?

Hasselmann: Nos ha defraudado. Era algo prometedor. Ahora, con una reunión de aquí a un año o año y medio, con un problema reconocido, será abordadote forma conjunta. La cumbre ha sido sin duda, un fracaso y hay que seguir adelante.

Lantos: En mi adjunto: MI MENSAJE PARA LOS ORGANIZADORES DEL PROXY MOMO CONGRESO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE CELEBRARA EN ESTE AÑO EN MÉXICO. Expuse que el fracaso de las Naciones Unidas para obtener sus deseados objetivos de nuestros males, entre los que el Cambio Climático es sólo uno, ha sido y es sus erróneos enfoques, que acepto nuestros males como unos hechos dados y casuales, y no como los manifestados efectos de una causa común, que ha sido y que es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, que ahora 44 años mas tarde de mi anuncio, también ha descubierto el Sr. Hassermann, con la diferencia que yo durante estos 44 años de investigación en varios ensayos he desarrollado porque ha podido ocurrir este negativo acontecimiento, y expuse la solución como lograr corregirlo.

P: Miembros de la cumbre de Copenhague americanos critican la presencia de la ONU en la Cumbre

Hasselmann: Yo no soy político. La ONU, dicen, no es la forma más acertada para la gestión del cambio climático. No es muy sencillo llegar a un acuerdo con casi 180 países. La ONU debe formar parte, sí, pero también debe haber acuerdos regionales independientes, conectados, claro. Conjuntar los intereses más allá de lo propio, con acuerdos internacionales donde entra la ONU.

Lantos: Mi teoría sobre esta pregunta es que sólo conociendo la causa de nuestros males podríamos eliminarlas y esto no es cuestión de muchedumbre, sino que componen las Conferencia de las Naciones Unidas, sino de un limitado personas de elite de sabidurías y ciencias podrían resolverlo.

P: ¿qué diría a Obama, a los líderes políticos, a países como China? ¿Que responsabilidad cree que tiene la Unión Europea?

Hasselmann: Creo que Obama ha tenido grandes problemas en su país. Tenemos que apoyarle porque él tiene conciencia de lo que pasa, sin duda, lo malo es que en el Congreso note americano no se aprueba nada. Respeto a China, ella es la quinta parte de las emisiones que pueden bajarse sin disminuir la calidad de vida. A parte, ha habido un lobby muy conservador que retrasa la solución al problema de la humanidad.

Lantos: Los políticos de todos los países del mundo tendrían que preocuparse del problema de sus países y dejar y apoyar el tema de cambio climático y los otros nuestros males para los sabios y verdaderos científicos co formación de conocimiento universal que estos temas exigen y no a los especialistas con conocimientos fragmentarios sobre nuestros innumerables e interrelaciones males.

P: ¿Como abordar el cambio sin disminuir las comodidades, la calidad de vida?

Hasselmann: Creo que es muy importante. Estamos en un punto álgido. La gente cree que se reduce la calidad de vida pero no es así. Hay que invertir en tecnologías, desviando recursos para ello. Si logramos vencer la crisis financiera será posible. El porcentaje que se dedica actualmente a estos menesteres es muy bajo, cuando se consignan mejoras en las energías alternativas y renovables daremos un gran paso.

Lantos: Aquí se equivoca el Sr. Hasselmann, ya que aceptando como valido el bienestar material de “calidad de vida”, del hombre contemporáneo, y no como causa de todos nuestros males, y de buscar soluciones tecnológicas y financieras, para satisfacer estas falsas y antinatural demandadse, enseña un desconocimiento real de nuestros problemas. Según mi teoría en este respeto, la solución necesitada es estudiar la posibilidad de introducir la justa “filosofía del mundo y de la vida”, capaz de restablecer el perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana.

P: El estudio determina cómo reducir los costes con rapidez. ¿En qué consiste esto?

Hasselmann: Creo que muchos economistas, científicos, sociólogos…lo han demostrado. Ahora no sería el coste tan alto en comparación con tomar decisiones más tarde. Cuanto antes, mejor. Creo que, realmente, lo que se decida en cuestiones de política debe de hacerse según qué materia. Y esto corre de cuenta de los científicos, que deben hacerse entender y explicar que se debe hacer en cada caso, que conclusiones y actuaciones.

Lantos: Otro erróneo enfoque de nuestros problemas, ya que para resolver estas, tenemos que basar nuestras investigaciones en la causa y no en sus manifestados efectos, con los que por sus avanzados empeoramientos ya no podemos ni seguir su paso ni con los imaginados capacidades ni nuestras tecnologías y economías.

P: ¿Que opinión le merece España? ¿Que le parece su actuación el comercio de emisiones?

Hasselmann: Respecto al comercio de emisiones me parece bien. Pero debe ser un esfuerzo común la reducción de CO2, por países. La política Española debe combinarse con el resto de de países, trabajando juntos. La política de emisiones debe ir acorde con lo que se hace en España que tiene una política propuesta respeto a energías y el cambio. Estos reducirían las emisiones. Estoy orgulloso, es un ejemplar a seguir. Sólo concluir que, incluso para los reacios en creer en el cambio climático, que ya que la Tierra nos acoge como una madre, que menos que devolver el favor cuidándola como tal.

Lantos: Como es el conocimiento de la causa y no el manifestado efectos de nuestros males, lo que puede resolver nuestros problemas, intentar buscar soluciones para algunos de estos males, tratando directamente y sin relacionarlos con su causante, este erróneo enfoque sólo podría aliviar un poco los daños que están causando no sólo para el hombre sino para el mundo entero de nuestro planeta.

Conclusion: Juzgando las contestaciones del Sr. Hasselmann, se puede observar que él sólo ha acertado con su anuncio de que la causa del Cambio Climático es el hombre, que hoy ya es un concomiendo publico, pero como no expone porque ha podido ocurrir este negativo acontecimiento, y sin figurar en su enfoque  la necesidad de investigar de investigar la real naturaleza de la especie humana y obtener así el conocimiento sobre lo mismo, que es una necesidad indispensable para obtener el acertado idea para  el necesitado cambio de su erróneo conducta y actividades, y de no será esta un precipitado e improvisado mero opinión como de la proposición del Señor AL Gore quien piensa resolver el problema de Cambio Climático, respetando el materialista filosofía y el modo de vida del hombre contemporáneo, pidiendo que:”usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termómetro, plantar un árbol, y desenchufar los aparatos eléctricos”. Esta consejo y su película, “Una verdad incomoda”, en la que simplemente recoge los graves daños que las industrias, fabricas y otros tipos de empresas, que para satisfacer las demandas materiales, exigidas por el modo de vida de nuestras civilizaciones, a las que juntamente con el Sr. Hasselmann, respetan y practican, pero que les servían, para el Sr. Al Gore de obtener en el año 2006 un OSCAR, y en el año 2007 el Premio Nobel de Paz, y Premio  Príncipe de Asturias, y para el Sr. Hasselmann este Premio de BBVA Fronteras de Conocimientos, que al no conocer la real naturaleza de la especie humana ninguno de los dos, sus teorías para resolver el problema de Cambio Climático, es no sólo erróneo sino muy negativo, porque con este erróneo diagnostico de nuestros males se desviaran a un mal camino las necesitadas investigaciones.

Para que mi crítica sea constructiva expongo mi idea del conocimiento sobre la real naturaleza de especie humana,  que según mi opinión  realmente faltaría para que estos Señores completen sus teorías:
 1) Mientras que los animales que solo tienen instinto en el que esta impreso la verdad sobre la Existencia, que dirige sus conductas estas son constantes y acertado, 2) El hombre cuya naturaleza esta compuesta además de l Instinto en el que esta también impreso la verdad sobre la Existencia, él tiene también espíritu que posee conci4ncia y raciocinio con lo que puede conocer la verdad, y con lo que puede juzgar y valorar los acontecimientos en su alrededor y obtener su libertad para sus actuaciones. ( Ver HOJA nº 2 y 3)
  Empero como estos dos fuentes de obtener la verdad sobre la Existencia, al estar dentro de la vida del hombre, fusionados en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra, modifica ambos conocimientos, permitiendo al hombre tener tres posibilidades de elegir su vida,:
  a)  Puede sobrevalorar las necesidades de la parte espiritual a costa de la patre física-instintiva de su naturaleza. Situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.

  b)  Tener la misma atención de ambas parte de su naturaleza. Situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia, y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

  c)  Puede sobrevalorar las necesidades de la parte física-instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza. Situación que existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, y desde la Revolución Industrial en nuestros tiempos, extendido esto ya entre todas las Civilizaciones de nuestro planeta.

De estos ejemplos, demostrado por la Historia del conducta y actividades del hombre, podemos deducir que la conducta y actividades no son ni constantes ni preestablecidos, como en el caso de los animales, sino esto depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, dando diferentes resultados positivos o negativos de cada de su estado, que define su conducta y actividades.

Esta Historia también nos demuestra que el hombre sólo ha alcanzado su perfección humana en el segundo caso, cuando logro establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, cuando todos los males que se presentaron en el primer caso de su posibilidad se anularon sin ninguna intención especial sino de manera natural y espontánea, y el hombre recupero su capacidad innata de adaptarse con su conducta y actividades las Leyes de la Naturaleza, y restablecer con ello su perfecto y armonioso desarrollo y funcionamiento.

Este ideal y deseado situación han obtenido al descubrir los contradicciones entre sus ideas que tenían sobre el mundo y de la vida, y de la realidad, que tenían en los anteriores épocas, que se realizo a través de un lento proceso evolutivo que duro más que 1000 años en ambas culturas.

Empero como no han logrado mantener este ideal y deseable estado psicosomático de sus naturalezas, y la justa “filosofía del mundo y de la vida”, mas de 300-350 años, en ambas culturas, poco a poco han perdido sus interese hacia sus necesidades espirituales, llegando a su materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psicosomático de sus naturalezas , que en el caso de antigua cultura de Grecia no han podido cambiar por camino evolutivo, sino  llevando este erróneo modo de vida hasta el fin el cambio se ha realizado de la manera destructiva, que servía nacer a través de una revolución espiritual una nueva ideología, pronunciada en este caso por Jesucristo, en la que se basa nuestra cultura Cristiana.(Ver HOJA nº 4)

Encontrándoos hoy con nuestra materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza, peor como existía en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, cuando ellos no han logrado realizar los necesitados cambios de proceso evolutivo y pacifica, sino esto se acabo de la manera destructiva, para evitar este catastrófico fin, sabiendo de que el erróneo conducta y actividades del hombre no es un hecho dado, sino es la consecuencia del degenerado estado de su naturaleza especial humana y sólo logrando restablecer el perfecto equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, podría el hombre adaptarse a la Leyes de la Naturaleza, y anular con esto todos nuestros males, causado por el degenerado estado psicosomático de nuestra naturaleza, lo que tenemos que hacer es centrar nuestras investigaciones en como introducir este conocimiento en practica para el periodo de transición.

Este conocimiento sobre la real naturaleza del hombre, y su desarrollo en su correspondiente “filosofía del mundo y de la vida”, y su aplicación en cada campo de nuestras actividades, yo durante loe 44 años de mi investigación  he elaborado en varios libros y ensayos, publicados y preparados para sus publicaciones, y montado en un amplio Exposición con carácter permanente en mi Centro de Investigación, que por falta de medios económicos, y pocos intereses de esta tipo de investigaciones no remunerados, no he podido suficientemente divulgarlos.

Madrid 23 de Febrero de 2010
F.Z. Lantos Dr. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.