23 sept 2013

PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES HACE FALTA UNA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”

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PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES HACE FALTA UNA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA

            Ante los innumerables e interrelacionados males que estaban presentándose progresivamente desde la Revolución Industrial y con mas fuerza y frecuencia desde la mitad del siglo pasado, y a los que las Naciones Unidas en sus Conferencias Mundiales han tratado cada uno separadamente tal como iban presentándose, y sin relacionarlos ni entre sí ni con una causa común, ahora a la vista de continuo fracaso de obtener sus deseados objetivos de mejorar nuestra situación, ya se oyen opiniones que nuestros males no han surgido por azar sino son consecuencias de una causa común, y esta causa es el erróneo conducta y actividades del hombre contemporáneo, lo que yo he pronunciado en mis artículos; “La causa y solución del enorme expansión demográfica” y “Articulo dirigido a las Inteligencias Inquietas”, ambas publicadas en el año 1966 en la revista de ARQUITECTURA del C.O.A.M. y la primera también en la separata de semana Dominical dl diario ABC, en las que expuse que la causa de nuestros males es el erróneo conducta del hombre contemporáneo.

Este reconocimiento después de 43 años de mi anuncio de este hecho, sin saber porque ha ocurrido este cambio tan negativo en la conducta del hombre justamente en nuestro tiempo, que juzgando la idea del Sr. Al Gore, expuesta en su famosa película: Una verdad incomoda, en la que piensa resolver el problema de sobrecalentamiento de la tierra y el Cambio Climático, con diez consejos prácticos como: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar más, revisar los neumáticos ,usar menos agua caliente, ajustar el termostato, plantar un árbol ,y desenchufar los aparatos eléctricos, refleja una idea precipitada e improvisada, y un total desconocimiento de la naturaleza de especie humana, ya que aceptando y respetando su materialista “Filosofía del mundo y de la vida” e intentar cambiar su modo de vida con buenas palabras y consejos o con distintos tipos de leyes o reglamentos, es no darse cuenta que lo que dirige la conducta y actividades de la especie humana no esta uniforme ni preestablecida, como ocurre en el caso de los animales, sino que esto depende de su jerarquía de valores, los que definen su “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psico-somático de su naturaleza especial humana, y mientras se mantiene esta filosofía y estado psico-somático, nada puede cambiar su correspondiente modo de vida.

Para saber porque es variante la conducta de la especie humana del resto de otras especies que componen nuestro mundo, es necesario conocer no sólo la real naturaleza del hombre sino también su justa relación con el mundo dentro de lo que realiza su vida, que es relacionada con la Verdad sobre la Existencia, que por falta de espacio aquí sólo voy de apuntar la parte de su resultado que corresponde a este tema, a saber que: La naturaleza de la especie humana que además de Instinto en el que, como en el caso de los animales esta impresa la Verdad, él también posee Espíritu, con facultades de Conciencia, Raciocinio, y Fuerza Creativa a través las que él puede conocer la Verdad sobre la Existencia, pero estos dos facultades no son aisladas, sino fusionadas en una unidad inseparable, la influencia de una sobre la otra modifica estos conocimientos y el hombre  tiene tres posibilidades para realizar su vida: Ver HOJA Nº2y3

1)            Reconocer sólo su parte Espiritual a costa de su parte Instintiva e intentar vivir con esta teoría. Este es el caso de la época arcaica de la antigua cultura de Grecia, desde la época de Homero hasta Pitágoras en el siglo VI antes de Cristo, y en la Edad Media de nuestra cultura Cristiana, desde la época de Jesucristo hasta Giotto en el siglo XIV de nuestra era.
2)            Dar el mismo valor a sus dos naturalezas y lograr sintetizarlas en un justo equilibrio. Esta situación, a través de un lento proceso evolutivo, el hombre de la antigua cultura de Grecia logro establecer este estado en su época Clásica, entre los siglos VI y III a. Cristo y en nuestra cultura Cristiana, en la época de Renacimiento entre los siglos XIV y XVIII.
3)            Reconocer sólo su parte material-Instintiva, negando la Espiritual. Este caso ha ocurrido en la época Helenística de la antigua cultura de Grecia, entre los siglos III Y I a,.C. y en nuestros civilizaciones desde la Revolución Industrial, extendido esta ya por todas partes de nuestro planeta, ver HOJA nº 5

De la historia de la conducta y actividades de la especie humana hemos visto que cuando su “idea sobre el mundo y la vida” no coincidía con la Idea Subyacente de la Existencia Total, reflejada esta en las Leyes de la Naturaleza, en este estado no ha podido adaptarse con su conducta y actividades a estas Leyes, causando diferentes tipos de males, que en el primer caso, aprendiendo de las contradicciones entre su idea y leyes y de las Leyes de la Naturaleza, en un lento proceso evolutivo logró establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual y la instintiva de su naturaleza, cuando todos los anteriores males han desaparecido sin ninguna intención especial sino de manera natural y espontánea. Sin embargo, en el tercer caso, cuando por su materialista “filosofía del mundo y de la vida” pierde este perfecto estado de su naturaleza, y los males que han surgido como consecuencia de este degenerado estado de su naturaleza, que ha ocurrido en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, y que es también nuestro caso, en aquella el cambio no fue posible de manera evolutiva y pacífica, sino llevando hasta extremo su errónea “filosofía del mundo y de la vida” esto se acabó de una manera revolutiva y destructiva, cuando aprendiendo de esta catástrofe estaba preparado el camino para que nazca una nueva “idea sobre el mundo y la vida”, que en aquel tiempo ha pronunciado Jesucristo, y con la interpretación de sus enseñanzas y mensaje ha nacido nuestra cultura cristiana. Ver HOJA nº 4 del Anexo.

Encontrándonos en este caso, muy similar, pero mucho más peligroso que el que existía en la época de Jesucristo, teóricamente tenemos dos posibilidades para elegir nuestro futuro: 1/ continuar aceptando sin crítica, como estamos haciendo, nuestra falsa y materialista “filosofía del mundo y de la vida” y su correspondiente conducta y actividades del hombre, hasta que nuestro planeta aguante la presión de este modo de vida, o 2/ sabiendo que la conducta del hombre no es constante, como la de los animales, sino que depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y la única justa que corresponde a su naturaleza es cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva, el objetivo será buscar las soluciones para poder obtener éste.

Desafortunadamente, para poder realizar este cambio se requiere un procedimiento largo, que la presión de nuestros innumerables e interrelacionados males, en su proceso de crecimiento, no permitirá tener este necesario tiempo, esta única solución para salvar nuestra cultura tampoco será viable. Empero, y a pesar de que por falta de tiempo no se podrá realizar este cambio y la destrucción planetaria no sería evitable, al estar esta búsqueda basada en la verdad, la solución necesitada que se elaborará durante este tiempo servirá para el futuro de los supervivientes, quienes aprendiendo de estas destrucciones estarían abiertos para aceptar esta justa idea y sus correspondientes soluciones concretas que no se podrían realizar en nuestro tiempo.

Yo sin esperar de este inevitable catastrófico fin de nuestras civilizaciones, sabiendo que respetando sus materialistas demandas, no se lograra cambiar con deseados consejos o reglamentos las erróneas conductas de los hombres de nuestras civilizaciones, durante estos 43 años de mis investigaciones he desarrollado Mi teoría de la Existencia, que es convertible a una Ideología tipo religiosa, que será capas otra vez unir los pensamientos y creencias de los hombres, que permitirá la comunicación entre las personas creativas y contemplativas en una manera reciproca, aportando con ello la falta de alimento espiritual a nuestra alma, abriendo con ello un nuevo camino para una nueva cultura. Ver Hoja  nº1 y 1/A

Como la esencia de Mi Teoría sobre la Existencia, ( mi verdad subjetiva ), es que nuestro mundo (comprendido esto como de nuestro planeta ) se desarrolla como una obra de arte, que antes de manifestarse visiblemente existió como una idea inmaterial, en la que existía conceptualmente su futura manifestación material, sólo que en esta idea en el caso de nuestro mundo manifestado, del que nosotros con nuestra vida formamos parte integrante, no era un concepto intelectual, como en el caso de obras creadas por hombres, sino esto era un AMOR PURO, no como un atributo de algo o alguien, sino como un estado sustancial, que obedeciendo a su única e intrínseca naturaleza, en el mismo momento de encontrarse en este estado, entre un ciclo y otro de su eterno desarrollo, para no caer en contradicción con su naturaleza, tenía que iniciar el proceso de su Autorrealización, o Corporización, extendiese su AMOR PURO en todas las “partículas animadas” y sen tientes, experimentando a través de ellos su AMOR PURO e Universal en Amores particulares de distintas formas y maneras, todas irradiando este Amor transformando en Belleza.

Para extender y poner en práctica esta teoría en la que muchas personas participaran, añadiendo cada uno sus aportaciones a traves de los campos de sus actividades no obstante para preparar el camino a su transformación considero útil las siguientes sugerencias:

1)      El gobierno ideal que podría favorecer el desarrollo de esta nueva ideología basada en Mi Teoria de Existencia, no será ningún tipo de dictadura tipo militar o política que conocemos, y cuales sobre ponen por fuerza sus ideologías falsas y vacías sin relacionarlas con una idea con la Verdad sobre la Existencia, ni ningún tipo de Democracia que para poder mantenerse en poder, los ganadores de un tipo de tendencias políticas de muy diferentes y superficiales ideologías obtenidas no por un filosofo o pensador sino de la masa ignorante y oportunistas, esta obligados de permitir todo tipo de degeneradas demandas, llevando el país a la corrupciones y de la destrucción de valores morales y culturales.
Si aceptamos que la esencia de nuestro mundo es Amor que se manifiesta en dos formas: En su acto de creación en su estado Puro y en su estado de Autorrealización a través de sus “partículas animadas”, (animales) como Amores particulares, cuyos conductos irradian bellezas, los gobierno que reconoce este hecho, tendría que ser dirigido por filósofos y grandes artistas quienes poseen este conocimiento y quienes serán capaces de expresar este conocimiento a través de sus obras.
     
2)      El nuevo tipo de religión, como  los grandes religiones existentes en esencia   prácticamente coinciden y  reconocen como el Amor la base de todas y sólo se cambia   de forma de practicarla, justificad por los diferentes circunstancias geográficas, costumbres, culturales y sociales de cada de la época de nacimiento de estas religiones, globalización se asemejan mucho unos a otros, podrían unificar estas religiones en una común que se basara más en la razón que en la fe y creencia de tipo tradicional.

3)      En la vida cotidiana como todo ser vivo de padres sanos nacen sanos y buenos, poseyendo la naturaleza del AMOR PURO en su forma transformada, dando y recibiendo Amor hijos y padres, los niños y niñas de seres humanos para poder desarrollar sus vidas en plenitud y obtener el perfecto estado de sus naturalezas psico-somático tendrían de recibir de sus padres este justo e intrínseco Amor que si son sanos poseen sus naturalezas. Como esto hoy no existe y como los tipos de gobiernos que existen no son conscientes de la necesidad de introducir una enseñanza de este tipo, este Amor sólo algunos hombres preocupados de esta situación podrían dar.

4)      Para sustituir esta falta en las escuelas infantiles, primarias y secundarias tendría que dar más importancia a la enseñanza de la asignatura de la religión, apuntando este nuevo tipo de religión se manifiesta en toda parte de la Naturaleza ya que la perfecta forma física biológica de los cuerpos de cada especies necesitada para poder realizar sus vidas en plenitud y obtener su bienestar no se formaron por azar sino son resultado de un acto de creación que esta manifestado como Belleza, y como la conducta de todos los especies animales entre las crías y sus progeniitas irradian Amor y Belleza este supuesto Creador de nuestro mundo tendría que ser Amor, y el objetivo de esta nueva religión es ayudar convertirse en este Amor.
     Otra asignatura importante tendría que ser el dibujo y pintura para promover la capacidad creativa del alumno, en la que avalaría el conocimiento de la historia del arte.
     A este tipo de conocimiento pertenece la matemática y literatura. Además en esta edad seria importante la asignatura de la Gimnasia para desarrollar el cuerpo sano y perfecto   y fomentar el espíritu deportivo y colectivo.

5)      Con esta preparación filosófica-religiosa, ética, cultural y cuerpo sano los alumnos que llegan a las escuelas Superiores y Universidades de distintos facultades, tendrían una buena base para completar sus educaciones  con conocimientos correspondientes a cada tipo de profesión lo que elijan. No obstante el enfoque en el que se basaran las asignaturas tendrían que ser menos especializada y más holistica, para que esta sirva como fuente de inspiración y puente hacia de Autorrealización.

     Que tipo de conducta y actividades corresponde a esta “filosofía del mundo y de la vida” de nuestros profesionales para este periodo de transición en que vivimos , he desarrollado en mis libros: De filosofía y arquitectura y En busca de la plenitud Humana, que por encontrándonos hoy absorbido por nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza psico-somática, que dirige nuestra conducta y actividades, sólo algunos pocos hombres, quienes por sus inquietudes y preocupaciones por nuestro futuro han logrado liberarse de esta errónea “filosofía del mundo y de la vida” y restablecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, pueden seguir estos principios, cuyos efectos, en la situación en la que nos encontramos posiblemente  sólo después del catastrófico fin de nuestras civilizaciones podrían manifestarse, que sólo aprovecharan los supervivientes y las futuras generaciones de la Humanidad.

Madrid 17 de julio de 2009
Ferenc Z. Lantos

NOTA: ESTE ENSAYO PUBLICAD EN LA  REVISTA ANUAL MENSAJE DE MI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, COMO NADIE HECHO CASO DE MI LLAMAMIENTO Y COMO SU CONTENIDO HOY ES AÚN ES MÁS VALIDO, HE DECIDIDO EXPONER NUEVAMENTE EN MI BLOG; “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA F. Z. LANTOS DR. ARQUITECTO”.

Madrid 23 de Septiembre de 2013
Francisco Z. Lantos

Doctor Arquitecto

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