VIDA
En el anuncio provisional
programa del XXIV a Congreso de la
UIA esta enseñada en tres grupos ; Medio Ambiente, Cambios
Culturales y Vida, y en 17 apartados, de distintos negativos tipos de males y
problemas, que afectan directamente nuestra vida en general y la practica de
nuestra profesión en particular. Para tomar en consideración estos y
de los no enumerados males aquí, que existen y están desarrolladas en varios
libros, por científicos especializados en cada campo, por numerosos cantidades
de informes, que existen en estos libros, es imposible para seguir y enterarlos.
Además como estos males no son aislados unos de otros, sino son
interrelacionados entre sí y sólo son los manifestados efectos de una causa común,
que los fragmentarios conocimientos que nuestros especialistas poseen, como no
pueden ser unidos en una unidad dentro de una sola cabeza, sólo nos sirve para
desviar a un dirección errónea nuestra investigación, perjudicarnos más que
ayudar de encontrar el real y necesitado
conocimiento para la solución real y necesitada, que resolvería nuestros
problemas y eliminara todos los males aquí enumerados.
Juzgando estos males como
manifestados efectos de una causa común, y concentrando la investigación en la
búsqueda de esta causa, nos enseñara porque han
ocurrido estos males, y sabiendo esto, nos sobraría estudiar y buscar
soluciones de eliminarlos uno por uno, ya que logrando conocer esto, se
desaparecerán todos los males de manera natural y espontánea.
La importancia de este tipo de de
enfoque, si tomamos en consideración que ninguno de los aquí enumerados males
han existido en la época de Renacimiento, esta demostrado, cuando la población
del mundo entre los años 1.400-1.800 era de 400-800 millones y cuando el
consumo de energía de los hombres durante estos tiempos era normal, correspondiente
a sus naturalezas psicosomáticas, y no de 6.600 millones y 3-4 veces mayor
consumo de energía de lo normal, que tenemos hoy, esta demostrado porque no
existía el problema de envejecimiento de la población del mundo, aquel tiempo y
porque existe hoy.
Empero aunque la mayoría de nuestros
males están causados de estos dos negativos acontecimientos, estos son también
efectos de una causa común y esta causa es la exagerada materialista “filosofía
del mundo u y de la vida”, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte
espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana, que en este estado
sobrevalorando sus necesidades físicas-instintivas de su naturaleza pierde su
capacidad innata de ver y sentir su unión con el mundo dentro del que realiza
su vida conjuntamente con los otros seres animados que lo componen, sino
considerando su existencia superior trata estos como recursos naturales a su
disposición criando a los que considera útiles y eliminando a los que le
perjudican.
La consecuencia de esta errónea
conducta es el antinatural y desenfrenado aumento de la población del mundo y
consumo de energía, que sólo podía ocurrir por sobrevalorar sus existencias
particulares a costa de los otros seres animados y de encontrar medios para
realizar este objetivo. De consecuencia de esto se desarrollo la ciencia de la
medicina, se descubren el microscopio y otros instrumentos y maquinarias para
eliminar sus enfermedades, creadas por sus propios modos de vida, salvando y prolongándolo,
lo que al estar este actividad humanística, a nadie ha ocurrido ni pensar, de
que sería cuando su especie llegara a la cantidad que tenemos hoy, y cuando
para defender la Naturaleza
de esta antinatural presión se disminuirá su fertilidad innata y de poco interés,
en esta situación, de parte de hombres y mujeres para practicar el sexo para la
procreación y de tener hijos, y se perderá el justo equilibrio y relación de
edades de la vida de nuestra especie, causando el envejecimiento de nuestras
sociedades, cuyo mantenimiento económico, que aún esta creciendo y que para el
año 2050 llegara a tal proporción que será imposible de soportarlo.
El problema de resolver este mal
es que nuestros médicos aún no han dado cuenta que este fenómeno sólo ha podido
ocurrir por confundir los ventajosos resultados, presentados en principios,
como la solución acertada, sin estar capacitada de imaginar su futuro y
definitivo desarrollo, y en esta ignorancia, continúan aún buscando medios para
una solución irrealizable ya que sus errores esta en que han tratado y siguen
tratando este fenómeno como un hecho dado y casual y no como un manifestado
efecto de una causa fundamental, sin embargo sin resolver esta causa nada
servirá sus mejores intencionados trabajos.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS:
Según mi teoría obtenida de la
observación del desarrollo de las vidas de los seres animados (flora y fauna) en
nuestro planeta, esto en la parte del mundo donde no interviene el hombre ni
con su presencia física ni por su influencia, allí todos los seres animados que
la componen esta ecosistema, a pesar de que este desarrollo se realiza en
constante reproducción y consumición de vidas entre “ellos”, el necesitado
equilibrio se mantiene, asegurando con ello la posibilidad de desarrollar sus
vidas, mientras viven, en plenitud y obtener su bienestar. Y como esto no podría
presentarse por azar, deducía que esto tenia que ser el resultado de un acto de
creación, y la naturaleza de este acto tenia que ser Amor, que obedeciendo de
su única e intrínseca naturaleza, para no caer en contradicción “consigo mismo”,
en el mismo momento de encontrarse en este estado prístino tenia que empezar el
proceso de su propia Autorrealización en materia sensible capaz de recibir este
Amor dentro de sus vidas.
Según esta teoría, nuestro mundo
es la “corporización” de este Amor Puro, en su proceso de Autorrealización por lo
que a priori no existe enfermedad sino sólo Amor y salud. Este hecho demuestra
la conducta de los seres animales (animales y vegetales) que son las células de
este “Todo abarcado cuerpo”, que es
nuestro mundo, en su proceso de desarrollo, ya que el único factor común de los
innumerables y diferentes tipos de animales es el Amor que dirige sus conductas
y que irradian sus vidas, sin presenciar entre “ellos” nuestros conocidos
enfermedades.
Esta teoría si escogemos ejemplos
de parte del mundo donde vive el hombre, y donde existían y existen distintos
tipos de enfermedades parece indefendible, pero si examinamos donde y porque
han presentado estas enfermedades, a pesar de su aparente demostración
contraria encontraremos sus apariencias justificada.
Haciendo esto vemos que los tipos
de enfermedades de tipo infecciosos como; Infecciones de las vías respiratorias
inferiores, VIH/SIDA, las enfermedades diarreicas, tuberculosis, malaria,
sarampión etc., han surgido como consecuencia de su naturaleza especie humana,
en la que la Existencia Real ,
el AMOR PURO, en su proceso de desarrollo recupero ya su parte prístino, en su
forma Espiritual, poseyendo así el hombre dos tipos de naturalezas, la
espiritual, con los mismos dones como el Amor en su pureza, e instinto que
representa la naturaleza de la Existencia
Real , el AMOR PURO en su proceso de su Autorrealización.
Al estar estas dos naturalezas
uno que posee la verdad y otro que
recibe esto sintiendo, como los animales, fusionados en una anudad inseparable,
la influencia de uno sobre el otro, modifica ambos conocimientos y dependiendo
cual prevalece el hombre obtiene su libertad para elegir su vida, permitiéndole
de acertar o equivocar con su decisión.
De la historia de su conducta y
actividades hemos visto él enseño tres variantes de sus posibilidades,
obteniendo sus correspondientes resultados positivos o negativos:
En la
Edad Media , al sobrevalorar las necesidades
de su espíritu a costa de sus necesidades físicas, al tener poco intereses para
su vida física-instintiva, sus conocimientos relacionado con la vida practica
no se ha desarrollado, y sabia poco como funcionaba el mundo, y en esta
ignorancia él no sabia que el desarrollo de este mundo esta desarrollando en el
reproducción y consumición vidas entre los seres animados que componen este
mundo, y que entre los especies de animales esto se realiza en una relación
equilibrada. Mientras en su caso al no cuidar su cuerpo, con su tipo de vida de
falta de higiene, construcciones incomodas e insanas, ciudades de calles estrechas
y sin instalaciones sanitarias, dejando suciedades en sus casas y calles,
prácticamente sin saberlo, estaba por un lado debilitando su resistencia
corporal innata, y por otro criando sus “enemigos letales”, los distintos virus
y bacterias, de cuyos existencias él ni conocía, creando con ello los conocidos
enfermedades infecciosas y contagiosas.
Estas enfermedades al cambiar su
conducta, teniendo el mismo atención de la parte de su espíritu e instinto y
establecer el justo equilibrio entre ambos y obtener así su perfección humana,
que ha ocurrido en la época de Renacimiento, y sus conocimientos y habilidades
espirituales estaban complementado con sus conocimientos científicos,
relacionado con su vida física-instintiva, y al descubrir la existencia de la
causante de sus enfermedades, los diferentes virus y bacterias, y al cuidar
ahora su cuerpo, estos superpoblados virus criado por él mismo, se han
disminuido y reforzando la resistencia de su cuerpo y estos mortíferos
enfermedades se han desaparecido.
Esta situación ideal sólo se mantenía
hasta existía este perfecto estado de su naturaleza especial humana, perdiendo
esta por su emergente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y acabando
en su otro extremo posibilidad de sobrevalorar sus necesidades materiales a
costa de sus necesidades espirituales, situación en lo que nos encontramos ahora,
surgido desde la
Revolución Industrial , desde que empezó este cambio, se han
presentado nuestros nuevos tipos de enfermedades, más de tipo psíquicos y neuróticos,
contra los que, en nuestro medio ambiente destruido y deshumanizado, no hay
ninguna medicina para curarlo.
No obstante estos muy negativos
acontecimientos, como esta demostrado, ha sido por usar equivocadamente el
hombre su privilegio de elegir su conducta y actividades libremente y no
adjudicando al “causante” de nuestro mundo, al ver que el mismo hombre tiene la
posibilidad de corregir sus errores, y anular con ellos los males creado por él
mismo, este capacidad suya obtenida por su propio esfuerzo y no
mecánicamente ni de estar
preestablecido, como ocurre en los casos de los otros seres animados (animales)
debajo de su nivel, es la compensación de estos fracasos y sufrimientos.
VIDA ARTIFICIAL:
Para este apartado no resisto de
citar la idea sobre el tema de gran poeta Walt Whitman:
“Creo que una hoja de hierba es tan perfecta como
La jornada sideral de las estrellas,
Y una hormiga,
Un grano de arena
Y los huevos del abadejo
Son perfectos también.
El sapo es una obra maestra de Dios
Y las zarzamoras podrían adornar los salones de la gloria,
El tendón más pequeño de mis manos avergüenza
A toda la maquinaria moderna,
Una vaca paciendo con la cabeza doblada supera en belleza
A todas las estatuas,
Y un ratón es milagro suficiente para convertir a seis trillones de
infiernes.”
Porque en nuestro indudablemente
grades avances en creaciones de maquinas complicadas como los ordenadores,
robots, buques, aviones etc., comparando estos con los “organismos” de pájaros,
picoteando miles de “ellos” en las orillas de un lago, con un repentino
levantamiento sin chocar uno con el otro, este ejemplo es suficiente prueba que
poco hemos logrado obtener con nuestros muy sofistificados supersonidos aviones.
Así estos sin duda grandes
avances en técnica y tecnología sólo tendría valor e utilidad si reconocemos
sus limitaciones y utilizaremos como instrumento en nuestros trabajos
prácticos.
BIODIVERSIDAD:
Referote a este tema Walt Whitman
dice en su poema:
“Mira atentamente la pluralidad del Universo
Nada es igual y todo es bueno
Buena es la tierra
Buenos son los astros
Y las estrella subalternos también.”
Y con estos otros versos, vemos
sus sentimientos hacia los animales:
“Creo que podría volverme a vivir con los animales,
Son tan placidos y tan sufridos!
Me quedo mirándolos días y días sin cansarme.
No preguntan ni se quejan de su condición,
No andan despiertos por la noche, ni lloran por sus pasados.
Y no se molestan discutiendo sus deberes para con Dios…
No hay ninguno descontento,
ni ganado por la locura de poseer las cosas.
Ninguno se arrodilla ante los
otros,
ni ante los muertos de su clase que vivieron miles de
siglos antes que él.
En toda la tierra no hay uno
solo que sea desdichado o venerable.”
Para ver y sentir así el tema de
Biodiversidad sólo un poeta puede expresar y si logramos ver y sentir nosotros
también así y descubrir la
Belleza insuperable de los cuerpos de cada especie, y el Amor
que irradian cada una en sus conducta, relacionado entre progenitor y sus crías
y no considerarlos sólo como recursos naturales para nuestro beneficio,
obtendremos los mismos grandes goces espirituales como el poeta y de esta
experiencia nos convertiremos de ser mejores hombres y respetar la biodiversidad
no será un deber sino un deleite.
CONCLUSIÓN: Si reconocemos que
aquí en los tres grupos enumerados males y problemas, que no existían antes de la Revolución Industrial , no se
han presentado por azar, sino son los manifestados efectos de una causa común y
esta causa es la naturaleza especial y única de la especial humana, que además de instinto, que poseen también
los animales, y en lo que esta impresa la verdad sobre la Existencia y que les guía
invariablemente sus conductas, el hombre posee también espíritu, que esta
dotado con conciencia y raciocinio, con lo que puede juzgar y valorar los
acontecimientos en su alrededor, y su conocimiento recibido a través de su instinto, al estar
estos dos fuentes de obtener de su verdad, fusionados en una unidad
inseparable, dependiendo de su valoración de una u otra parte de su naturaleza,
estos tipos de conocimientos innatos se pierden y modifican, y el hombre obtiene
su libertad para sus actos.
Solamente cuando logra establecer el justo equilibrio entre su
vida espiritual e instintiva es cuando su “idea sobre el mundo y de la vida”,
coincide con la idea subyacente de la Existencia Real del Amor
Puro, que dirige el desarrollo de nuestro mundo, y cundo su conducta y
actividades se adaptan , como de los otros seres animados (animales) a las
Leyes de la Naturaleza ,
que refleja esta idea y cuando se establece el perfecto y armonioso desarrollo
y funcionamiento de este “Todo envolvente mundo”, dentro de lo que realizamos nuestra
vida conjuntamente con los seres animados que la componen.
Como este ideal y justo estado,
que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época
de renacimiento de nuestra cultura Cristiana, hoy hemos perdido, por nuestra
extremadamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, cuyo resultado
son nuestros innumerables e innumerables males, la única solución es cambiar
nuestro erróneo modo de vida, y establecer el justo equilibrio entre la parte
espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana.
Para lograr este propósito, esto
no depende de deseo o decisión político o reglamentario, sino, sólo de la
introducción y de aceptación de una justa y necesitada “idea sobre el mundo y
de la vida”,que es un largo proceso, y que se puede realizar, como en el pasado,
por las enseñanzas de algún sabio o vidente, método que en nuestra situación,
por falta de tiempo que tenemos hoy, por los muy numerosos y grandes males que
tenemos, para este necesitado cambio no es valido. El otro camino, tomando en
cuenta el gran poder de las ciudades sobre la formación de las mentalidades de
sus ciudadanos, y el enorme volumen de construcciones que tenemos que realiza,
por el antinatural y desenfrenado expansión demográfica, durante los 40 años
que tenemos hasta el año 2050, si lograremos enfocar los programas de proyectos
de nuestros futuros asentamientos humanos, basando en la justa e intrínseca
necesidades de nuestra naturaleza psicosomática, estas ciudades serian los
mejores educadores para lograr obtener este necesitado cambio de nuestra
conducta y actividades.
Empero, para lograr este propósito,
aún no tenemos Arquitectos que poseen esta justa “filosofía del mundo y de la
vida”, por lo que uno de los objetivos de este Congreso tenia que ser de crear
una escuela de tipo postgradual, con seleccionados famosos Arquitectos como Maestros
y jóvenes Arquitectos, quienes han demostrado en sus practica profesional
excepcional capacidad creativa y gran sensibilidad artística, conocimiento
cultural y histórico sobre conducta y actividades del hombre, y deseo de
mejorar la calidad de su vida psicosomática, y juntarlos con los Maestros en su
estudio de Arquitectura, durante tres años que durara un ciclo de esta escuela,
trabajando juntos en la búsqueda de esta nueva y necesitada “filosofía del
mundo y de la vida”, sobre lo que se basara el tamaño, la estructura, la
distribución y forma ideal de nuestros asentamientos humanos, que ellos
desarrollaran durante el curso de cada ciclo, y que servirán como ejemplos para
los otros Arquitectos, y todo tipo de Organismos Oficiales y Autoridades
relacionados con la
Arquitectura y Urbanismo para sus realizaciones.
Madrid 15 de Enero de 2010
Ferenc Z. Lantos
Dr. Arquitecto
NOTA: ESTE ENSAYO HA SIDO MI COMENTARIO
SOBRE ESTE TEMA, PRESENTADO COMO APORTACIÓN PERSONAL AL CONGRESO.
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