23 feb 2011

TAMAÑO, ESTRUCTURA, DENSIDAD Y FORMA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS

__________
Los asentamientos humanos (ciudades y poblados) por su naturaleza son los escenarios de la vida del hombre, su estructura, forma y tamaño tienen mucha influencia en la formación de las mentalidades humanas, por lo que encontrar sus formas ideales es la tarea más importante de nuestra época.
   Esto es lo que debería ser el objetivo de cualquier investigación de este tipo, y apoyándose en una "filosofía del mundo y de la vida" que reconoce  y sintetiza en un equilibrio las necesidades espirituales y materiales del hombre y aceptando sólo estas necesidades, sin tomar en consideración sus erróneas ideales y demandas contemporáneas intenta demostrar cuál es esta forma, contando con una gran libertad de actuación profesional  y de apoyo incondicional por parte de la sociedad para su realización.
   Así, libre de compromisos y restricciones que, además de ser falsas coartan ya de entrada todas las iniciativas, obtendremos:  
   1.   Las edificabilidades ideales correspondientes a las necesidades de la vida plena del hombre.
   2.  Los tamaños , estructuras, y formas de cada de estos tipos de asentamientos humanos correspondientes a nuestra época y cultura.
   Una vez obtenidos estos datos y soluciones que se basarán en ejemplos de asentamientos humanos existentes, creados por la humanidad a lo largo de su historia, podríamos compararla con lo que estamos haciendo actualmente.
   Esta comparación nos demostraría no sólo el actual estado demencial de nuestras monstruosas ciudades, sino su antieconómico mantenimiento y costosa construcción, a pesar de que el objetivo principal en sus realizaciones actualmente es la economía. Pero una economía torpe y de intereses creados y no de esencia, que nunca se fija en números sino en la solución perfecta de cada cosa, tal como existe y está construido el Universo en todo el campo de su existencia.
   Los asentamientos futuros basados en estos principios serán de un tamaño e escala humana, siempre autónomos, definidos y cerrados en su forma y con una estructura clara y funcional, expresando las justas jerarquías de valores del hombre.
   En estas ciudades él encontraría otra vez satisfechas sus justas necesidades y no desearía salir como ahora buscando como un vagabundo errante su felicidad fuera de ellas.
   Se anularían las ciudades satélites, los suburbios, urbanizaciones para segundo hogar, ciudades de recreo y esparcimiento, y con ello la avalancha de turismo barato y las infinitas caravanas en las carreteras de éxodos de los infelices, gastando energías y dinero sin obtener valor alguno por ello.
   Este gran cambio y reestructuración del mundo entero no es tan irrealizable como parece a primera vista, ya que si damos lugar a los hechos y pronósticos estadísticos respeto al rápido y enorme aumento de la población del mundo, conjuntamente con  el constante aumento de sus demandas materialistas para su vida, veremos que para satisfacer las nuevas demandas de espacio de vivir tenemos que construir en los próximos 40 años incluso más volumen del existente, y aunque el objetivo principal de nuestra época es plasmar la justa "filosofía del mundo y de la vida"en forma arquitectónica para que, a través de ella esta filosofía formase las mentalidades humanas y las uniera en una ideología común, resulta que es también una solución más económica que la existente y es la única que puede responder y desarrollar las justas necesidades de su vida y ofrecerle felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.