1 nov 2010

¿QUE ES LA CREATIVIDAD?

__________
La vista es la facultad inherente y única de los ojos, como el olfato de la nariz, la captación de sonidos del oído, la degustación de la lengua etc. Ver, olfatear, oír u saborear son procesos complicado, y una descripción científica sería muy extensa y compleja y exige un conocimiento físicobiológico, químico, etc., sobre el hombre y sobre estos órganos, y el valor de esta descripción estaría pendiente del nivel del conocimiento que posee el hombre en el momento de su examen.
   El resultado que tenía el hombre hace cien años sobre este asunto era muy diferente al que se tiene hoy. No obstante, esta descripciones no afectan absolutamente para nada al buen funcionamiento de estos órganos. Un hombre sano física y espiritualmente nace con estas facultades como inherentes en su naturaleza y lo único que le puede ocurrir es perderlas a causa de una enfermedad y que, mientras ésta exista, ningún conocimiento sobre su funcionsmiento ayudará a recuperar estos dones.
   La creatividad es otra facultad inherente de la naturaleza del hombre, sólo que no pertenece a su vida instintiva sino a su vida espiritual, que a su vez está unida a su vida instintiva, y como consecuencia de esta unión, está expuesta mucho más a influencias y trastornos que sus órganos físicos que hemos discutido, causando cambios y llegando en su extremo a perderla totalmente.
   En este caso tampoco ayudaría el conocimiento científico a recuperar el don perdido y lo único que se lograría con el acto de creación, en este estado, es crear un producto estéril y de imitación do obras perfectas que han brotado inconscientemente de espíritus sanos.

   Como en el acto de creación intervienen muchos factores y actividades, tales como estéticas (euritmia,ritmo, simetría, expresividad, forma-contenido, belleza, etc.); funcionales (estructura, uso) económicas; de conocimiento (tecnología, conocimiento de materiales, etc.); éticas. psicológicas, filosóficas, etc.parece y allí está la gran equivocación del hombre, que la creatividad es un producto intelectual y científico y que con estos conocimientos se puede adquirir.
   La verdad es que en el asunto de creación intervienen muchísimos más factores de los que puedan enumerar, sincronizados con una valoración precisa y justa y siempre unificados cuando la obra llega a ser perfecta, que demuestra que la creatividad no es un acto puramente intelectual ajeno a la naturaleza humana, sino una facultad inherente de su vida. Facultad que comprende todos estos factores que intervienen en el acto de la creación pero aunados por una sola cosa, en Amor, que absorbe al hombre y le hace actuar intuitivamente, sin reflexionar sobre lo que hace.

   La creatividad es la facultad inherente del espíritu humano que actúa instintivamente y no es analizable científicamente. La única verdad que debemos saber es que la creatividad sólo funciona en una vida psicosomática totalmente equilibrada y sana del hombre. Cuando esto existe, la creatividad es espontánea, funciona como el instinto, con un método y sistema siempre particular y no universal, sin embargo el resultado siempre es universal; es la belleza, que en este caso significa; orden, armonía, expresividad y economía si se trata de forma, y Amor si se trata de comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.