1 nov 2010

ENSEÑANZA

__________
   Hay dos tipos de enseñanza, una se ocupa de dar conocimientos prácticos y útiles en forma de datos, con el único fin de preparar a los aprendices para una profesión concreta con la que dar al individuo la posibilidad de ganarse la vida. Este tipo de enseñanza es la que hoy se imparte en las escuelas de formación general y en la facultades y escuelas superiores y de las universidades. La otra, que se daba en las épocas doradas de la grandes civilizaciones, es sobre el enigma de la Existencia, o lo que es lo mismo, sobre la Verdad. Los centros de estudios, que muchas veces eran monasterios o escuelas privadas de algunos maestros, sabios, artistas o filósofos, creiran que un conocimiento universal sobre la Existencia era indispensable para la formación humana, antes de elegir cualquier profesión concreta y especia. El acierto de esta teoría estaba justificado por los resultados de grandes personalidades que han salido de estos centros. No es sorprendente encontrar personalidades poliorcéticas en esta épocas, como Pitagoras, Sócrates, Platón, Fidias, Pericles, Leonardo de Vinci, Miguel Ángel, Maquiavelo, los grades y místicos de Oriente y Occidente, quienes han practicado con tanta perfección, la política, la filosofía, el arte, la literatura o la poesía, así como cualquier otra actividad cotidiana practicada exlusivadamente por otros.
   Este tipo de enseñanza e la que necesitaría nuestra civilización materialista y tecnócrata para salvarse de su desintegración, debido a su excesiva especialización e incapacidad para enlazar conocimientos dispersos y parciales en una síntesis, sin la cual ninguno sirve para nada, excepto para aumentar la confusión y la desorientación sobre la Verdad.

   Hay dos tipos de conocimiento, uno relacionado con la vida práctica y otro referido a la Verdad sobre la Existencia. En primero puede enseñarlo cualquier persona que posea este conocimiento, aunque éste lo haya obtenido de segunda mano; el segundo, sin embargo, sólo las personas que hayan experimentado sus conocimientos personalmente tienen derecho a enseñarlo, y sólo éstos tendrán éxito en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.