EL PAPEL DETERMINANTE DE LA "FILOSOFÍA DEL
MUNDO Y DE LA VIDA " Y EL
ESTADO PSICOSOMÁTICO DEL HOMBRE EN SUS
COMPORTAMIENTOS Y ACTIVIDADES
En este ensayo quiero demostrar que debido a que
la naturaleza de la especie humana al estar compuesta no sólo de Instinto, como
es el caso de los otros seres animados por debajo de su nivel (animales), en el
que está impreso la
Idea Subyacente de nuestro Mundo Manifestado y la que guía
invariablemente y siempre acertado, a sus conductas, sino también de Espíritu
con facultades de conciencia, raciocinio y capacidad creativa, él, a través de
esta parte de su naturaleza puede juzgar y reflexionar sobre sus experiencias y
acontecimientos que afectan su vida, y como consecuencia de esta capacidad
suya, él puede formar su propia “idea sobre el mundo y la vida” modificando con
ello la Idea
Subyacente impresa también en la parte Instintiva de su
naturaleza especial humana.
En este intento, dependiendo de la importancia
que él atribuye para una u otra parte de su naturaleza él puede tener tres
posibilidades para realizar su vida:1ª/ Puede sobrevalorar su parte espiritual
a costa de la parte instintiva de su naturaleza, situación que existió durante
la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la Edad Media de nuestra
cultura cristiana, 2ª/ Puede intentar hacer lo contrario, situación que ha
existido durante la época de Helenismo en la antigua cultura de Grecia y en
nuestras civilizaciones desde la Revolución Industrial ,
3ª/ Puede prestar la misma atención tanto a su parte espiritual como instintiva
de su naturaleza y lograr establecer el perfecto equilibrio entre ambas,
situación que ha logrado realizar en la época clásica de la antigua cultura de
Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura cristiana.
Estos estudios de la historia de las conductas y
actividades de la especie humana y de los animales, por debajo de su nivel, nos
demuestra el porqué no es, en el caso de la especie humana, invariable y
siempre acertado, como en el caso de los animales, pero también cuando puede
ocurrir la solución ideal y qué tipo de daños y males surgen por falta de esto,
y cómo se pueden eliminar estos daños.
Al no reconocer o no dar importancia hoy a esta
diferencia entre la conducta de la especie humana y la de los seres animados
(animales por debajo de su nivel) y no conocer ni buscar la verdadera causa de
nuestros innumerables e interrelacionados males, sino aceptar sin crítica éstos
como algo dado y coyuntural, tratando cada uno directamente y sin relacionarlos
entre ellos y sin la causa común, es la causa de nuestros fracasos de obtener
el deseado objetivo.
Este estudio comparativo de la historia de la
conducta y actividades de la cultura de Grecia y cristiana presentada en el
diagrama adjunto nos enseña el papel determinante de la “filosofía del mundo y
de la vida” y el estado psicosomático del hombre en su conducta y actividades,
y sus consecuencias positivas y negativas para sus vidas cotidianas en todos
los campos de sus actividades.
CULTURA
ANTIGUA DE GRECIA: PERIODO
ARCAICO entre los años 1500-500 antes de Cristo.
CULTURA
CRISTIANA: EDAD MEDIA
entre los siglos I - XV
Período de
fe y religión de una ideología viva y compartida. Estado desequilibrado de la
naturaleza psicosomática del hombre.
Consecuencias
en esencia idénticas en ambas culturas.
FORMA Y
ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:
- Único
centro de carácter espiritual desarrollado alrededor de una iglesia en pequeños
poblados o de catedral en mayores ciudades con edificios religiosos donde se
arreglaron todos los problemas de sus habitantes.
- Casas
incómodas, mal ventiladas, mal iluminadas y con falta de higiene, amontonadas
en calles estrechas sin infraestructura urbanística.
ARQUITECTURA:
- No
existían arquitectos profesionales sino constructores anónimos y artesanos
quienes aprendieron la profesión de un maestro, a cuyo lado empezaron a
trabajar como aprendices. Estos constructores tenían mucha sensibilidad
artística y conocimiento técnico pero poco conocimiento científico sobre las
obras que estaban realizando.
ARTE:
- Sólo
existía arte sacro. Los temas de escultura, pintura, música, etc., todos
estaban relacionados con la religión, la única ideología compartida por las
sociedades de la época.
FILOSOFÍA:
- Al existir
una fe indudable, no existía filosofía ni filósofos, eran sustituidos por
teólogos.
LITERATURA Y
POESÍA:
-
Los temas de literatura y poesía estaban relacionados con la religión. Los libros
más importantes eran la Biblia
y los libros sagrados.
- No
existían novelas con temas de personajes ni autobiografías de hombres
importantes y bien situados dentro de las sociedades.
MEDICINA:
- Por el
poco interés hacia la vida práctica y del cultivo del cuerpo, la medicina
estaba en un estado muy primitivo, no existían médicos profesionales y no se
sabía nada de bacterias y virus ni de enfermedades infecciosas.
CIENCIAS:
FÍSICA, QUÍMICA, ASTRONOMÍA, CIENCIAS NATURALES, ETC.:
- Hubo poco
interés hacia este tipo de conocimientos y consecuentemente estaban muy poco
desarrolladas.
VIDA SOCIAL:
- Se basaba
en la familia, con un fuerte lazo entre hijos, padres y parientes. No existía
el divorcio ni las desviaciones sexuales.
VIDA
CULTURAL Y RECREATIVA:
- El tipo de
hombre en esta época era más actor que espectador y se interesaba solamente por
los temas religiosos. No existían ni teatros ni campos deportivos para cultivar
su espíritu y cuerpo con este tipo de actividades.
Como
consecuencias de este antinatural y erróneo modo de vida han surgido muchos
males que los intentaban eliminar tratando cada caso directamente, pero como no
sabían que todos los manifestados males, (entre los que los más frecuentes y
terribles eran las enfermedades infecciosas y contagiosas), estaban causados
por su erróneo modo de vida, que por descuidar la parte física de sus naturalezas,
con la falta de higiene, mientras han criado, sin saberlo, sus invisibles
enemigos mortales, las bacterias y los virus, han debilitado la resistencia de
sus vidas físicas, y en la lucha por la subsistencia, entre los seres animados
que componen la Naturaleza ,
ellos, a pesar de sus buenas intenciones para eliminarlos han sido presa fácil,
pagando con sus vidas por su ignorancia.
Para
descubrir los hombres de estas sociedades la causa real de sus males, tenían
que repetirse y aumentar las contradicciones entre sus falsas ideas y de la
realidad, que a través de una lenta evolución ha llegado en la ÉPOCA CLÁSICA DE LA ANTIGUA CULTURA DE
CRECÍA entre los tiempos de Pitágoras y Aristóteles y en la ÉPOCA DEL RENACIMIENTO entre el período
de Giotto y Beethoven en la Cultura Cristiana.
En estos
períodos, en ambas culturas, la especie humana logra establecer el justo
equilibrio entre su espíritu e instinto y establecer el perfecto estado de su
naturaleza especial humana, el único estado que le permite al él también
conocer y sentir la verdad y vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza que reflejan
la Subyacente Verdad
sobre la Existencia
y estar guiados en su comportamiento y actividades por sus principios. Durante
esta feliz coincidencia, que en ambas culturas duraba 300-350 años, al
coincidir en esencia la verdad subjetiva del hombre con la verdad objetiva
sobre el mundo y la vida, todos los males que padecía en las anteriores épocas
y los que no ha podido eliminar, desaparecen sin ninguna intervención intencionada,
de manera natural y espontánea y sin darse cuenta de ello. Y ahora, guiados por
este nuevo impulso interior, sentido y reforzado con su conciencia, abre un
nuevo interés y camino para su realización, que se manifiesta en su
comportamiento y actividades de la siguiente forma:
DESARROLLO
DE LAS CIUDADES:
- Las ciudades
heredadas de la Época Arcaica de la antigua Cultura de Grecia y de la Edad Media de nuestra
Cultura Cristiana de un único centro de carácter espiritual, representado por
el templo y la catedral y de calles estrechas sin instalaciones urbanísticas y
casas mal iluminadas y ventiladas y falta de higiene, se completan con un nuevo
centro administrativo, socio-cultural, representado por el ayuntamiento,
palacio de justicia y otros edificios administrativos, conectados estos dos
centros por una avenida ancha en la que se ubicaban las tiendas, locales
comerciales, talleres de artesanía, etc. Las nuevas construcciones tienen ya
calles más anchas y mejor instaladas. Las viviendas son más cómodas, más sanas,
mejor iluminadas y ventiladas.
En ciudades
mayores aparece ya un centro recreativo, con teatro, ópera, auditorios, sala de
conciertos, museo, etc.
El conjunto
de estas ciudades y poblados son como una obra de arte en su extensión
arquitectónica y urbanística, que a pesar de su constante crecimiento, da la
impresión de ser definida en su tamaño, ordenada y clara en su estructura,
funcional en la distribución de uso y expresiva y bella en su forma.
En estas
ciudades todas las personas, niños y mayores, podían realizar sus vidas en
plenitud y satisfacer sus necesidades físicas y espirituales y obtener sus
felicidades.
ARQUITECTURA:
- Aunque no
existen aún escuelas de arquitectura ya hay arquitectos profesionales de gran
prestigio para las obras importantes como Ictíneos y Calectrates en la Antigua Cultura de
Grecia, Bramante, Brunelleschi, etc., en
el Renacimiento, quienes se dedican a esta profesión casi
exclusivamente, aunque la mayoría son grandes artistas como Pedías en la Antigua Grecia , Leonardo
da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, etc., en el Renacimiento, quienes unen el arte
y ciencia, creando obras perfectas, dedicadas ya no sólo a la Iglesia , sino también de
interés público, social y cultural.
Los
edificios menos importantes, como las viviendas y casas las construyen
constructores anónimos pero con gran sensibilidad artística y suficiente
conocimiento técnico, dando unos resultados menos envidiables de las obras de
grandes maestros.
ARTE:
- Aunque
prevalece aún el arte sacro, tanto en arquitectura como en escultura, pintura y
música, aparecen bastantes obras con temas profanos, sociales y culturales, en
todas las ramas de arte, pero lo más importante es la existencia de demanda
para este tipo de actividades que formaban parte integrante de sus
Vidas y que
se extendió hasta los más insignificantes utensilios, vestidos, muebles, cantos
y danzas populares, todo esto con la perfecta armonía con el medio ambiente
natural o construido.
FILOSOFÍA:
- Aunque aún
predomina la fe y la creencia en la religión practicada, al descubrir los
valores humanos y el derecho, de nuestros sentimientos corporales, nace entre
algunos hombres inquietos una curiosidad de conocerse a sí mismos y la verdad
sobre el mundo y la vida en general.
Estos
hombres aún no son filósofos profesionales, sino pensadores y observadores de la Naturaleza de la que
sacan unas conclusiones muy valiosas y realistas. Aunque ninguno de ellos tenía
una teoría antirreligiosa, la
Iglesia no los veía con buenos ojos.
LITERATURA Y
POESÍA:
- Aparecen
temas profanos, cultivados por artistas quienes describen sus impresiones sobre
sus trabajos y sentimientos, pero al no existir aún la imprenta, el cultivo y
divulgación de esta actividad intelectual es bastante restrictivo.
MEDICINA:
-Al
descubrir el derecho a nuestra vida física y respeto hacia los sentimientos
innatos de nuestra vida instintiva, los hombres descubren incluso la belleza de
sus cuerpos y empiezan a cuidarlos y cultivarlos.
De esta
nueva relación nace el interés hacia una medicina práctica que pretende
descubrir y eliminar las enfermedades corporales existentes de la época.
Esta
medicina, al no estar desarrollada aún la ciencia en general y por falta de
instrumentos, aún es rudimentaria, pero el mero hecho de cuidar el cuerpo y
eliminar suciedades ya salva muchas vidas de enfermedades infecciosas y plagas
que predominaban en anteriores períodos.
CIENCIAS:
- Las
ciencias en estas épocas, tanto en los campos de la física, química,
astronomía, antropología, biología, ciencias naturales, etc., eran practicadas
por hombres inquietos y verdaderos científicos quienes no buscaban resultados
prácticos para su aprovechamiento en la vida cotidiana, sino que sólo les
interesaba el conocimiento mismo, satisfaciendo así las exigencias de sus espíritus
pero al mismo tiempo abriendo el camino para el posterior desarrollo y
florecimiento de esta rama de las actividades del hombre.
VIDA SOCIAL:
- No se
cambia mucho de las anteriores épocas, excepto que los hombres ahora son más
abiertos, tolerantes y respetuosos con las ideas particulares de cada uno.
VIDA
CULTURAL Y RECREATIVA:
- Al
disfrutar el hombre el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e
instintiva de su naturaleza especial humana y experimentar a través de sus
capacidades creativas la grandeza de su espíritu y a través de los sanos
sentimientos de sus instintos, la grandeza de su cuerpo, él, ahora tiene ganas
de exteriorizar estos dones y sentimientos, creando y contemplando obras de
arte, exponer y discutir sus ideas sobre el mundo y la vida en reuniones,
teatros, salas de música e incluso en calles y plazas de sus ciudades que eran
muy aptas para este tipo de actividades, donde la vida cultural y recreativa
que tenían en esta época era espontánea y surgía no sólo en teatros y auditorios
de música sino en todas las partes de su vida.
Es
muy importante anotar que a lo largo de estos 300-350 años, mientras duraba
esta justa "filosofía del mundo y de la vida" en ambas culturas,
todos los males que existían y no eran capaces de eliminarlos en las anteriores
épocas, ahora han desaparecido de manera natural y espontánea y todos los
comportamientos y actividades de los hombres se ajustaban en el más perfecto
orden y armonía con las Leyes de la Naturaleza , logrando crear obras en todas sus
actividades perfectas, útiles y perennes.
ÉPOCA
HELENÍSTICA: Desde el
siglo III A.C. y el siglo I D.C. de la antigua cultura de Grecia.
NUESTROS
TIEMPOS ACTUALES:
Desde la
Revolución Industrial del siglo XVII hasta nuestros días.
Con el
progresivo mejoramiento de la vida física del hombre experimentado en el campo
práctico de la vida, logrado con el cambio de la "filosofía del mundo y de
la vida", los hombres de estas sociedades se tornan optimistas hacia las
ciencias y actividades prácticas esperando de ello aún más mejoramiento y
prosperidad, cuyo resultado ha sido el progresivo desinterés hacia su vida
espiritual, ocupando su lugar demandas materiales destruyendo con ello el
perfecto estado de su naturaleza, el justo equilibrio entre la parte espiritual
e instintiva de su naturaleza especial humana. En este estado degenerado de su
naturaleza psicosomática y guiado en su comportamiento y actividades por su
falsa materialista "filosofía del mundo y de la vida", él, como una
célula cancerosa, pierde su capacidad de adaptarse a las leyes y principios que
dirigen el desarrollo del "todo envolvente organismo" de la que ésta
forma parte integrante, causando disturbios y en su extremo desarrollo su
muerte. Con este triste fin ha acabado la antigua cultura de Grecia, y todo
apunta que poseyendo nosotros incluso la más exageradamente materialista
"filosofía del mundo y de la vida" que ellos a finales de la época
Helenística, nos espera la misma ó quizás mucho más terrible fin. Empero, vamos
a ver como se cambiaron el comportamiento y las actividades de los hombres en
estos períodos.
FORMA Y
ESTRUCTURA DE LAS CIUDADES:
- En la
proporción como ha crecido la materialista "filosofía del mundo y de la
vida" del hombre en estas sociedades y sus intereses más hacia las posesiones
materiales, comodidades físicas y menos hacia valores espirituales y
culturales, los hombres empiezan a construir edificios más rentables como
edificios industriales, comerciales, fábricas y viviendas especulativas,
ubicándolas al azar en los alrededores de las ciudades existentes.
En
principio, estas construcciones aún no han perturbado la estructura ordenada,
la distribución funcional y la forma expresiva y bella de las ciudades
heredadas de las anteriores épocas, pero cuando la parte nueva excedía lo
existente y ésta se unía con los cercanos poblados de una forma arbitraria
estas nuevas e indefinidas aglomeraciones, ha destruido todos los valores
arquitectónicos y humanísticos que una ciudad tiene que poseer.
Conocemos la
situación caótica, confusa y deshumanizada, en la que han convertido en los
últimos tiempos de la época Helenística, las ciudades de la antigua Grecia y
Roma, los que para resolver los problemas y eliminar los males, Nerón tenía que
incendiar.
Comparando
nuestras monstruosas Megaciudades, algunas de las que tienen 25 millones de
habitantes y en las que se han fundido, de manera arbitraria, en una extensión
de 50-70 Km .
30-50 ciudades y poblados y en las que reinan el caos, ruido, contaminaciones,
fealdades, inseguridad ciudadana y todo tipo de crímenes, con las ciudades de
Grecia y Roma de las épocas de su decadencia, el problema es mucho más grave y
sus próximas destrucciones son inevitables.
ARQUITECTURA:
- Al perder
la justa "filosofía del mundo y de la vida" y una ideología común y
practicada en la proporción como se alejaban de esto y se multiplicaban las
ideologías particulares de los hombres, se pierde este común entendimiento
entre el hombre creativo y contemplativo, entre el arquitecto y sus clientes y
la arquitectura pierde sus formas esenciales y se transforma en diferentes
estilos, llegando hoy día a una confusión total prevaleciendo el mal gusto y la
superficialidad. Paralelamente, con la arquitectura especulativa, cuyos volúmenes, formas y
materiales definen las ordenanzas e intereses creados, existen algunos
edificios de algunos prestigiosos arquitectos que en sí son buenos ejemplos
pero en relación con su medio ambiente construido, que son nuestras desastrosas
ciudades, éstos fallan y son un fracaso.
ARTE:
- En las
artes de escultura, pintura y música, también se nota el progresivo alejamiento
de la justa "filosofía del mundo y de la vida" y la pérdida del justo
equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de los hombres de estas
nuevas sociedades, así aún continuaban floreciendo estas actividades en los
siglos III-II A.C. en la antigua Grecia y en los siglos XVIII y XIX en nuestra
cultura cristiana y éstas formaban parte integrante de la vida cotidiana, pero
acercándose a la extrema situación de esta falsa "filosofía del mundo y de
la vida" los intereses hacia valores y actividades artísticas se
desminuyen tanto que los verdaderos artistas están ignorados y éstos, para
obedecer a sus impulsos interiores e inquietudes están condenados a practicar
sus actividades para sí mismos, intentando vender sus creaciones en salas de
exposiciones, que como el público no tiene sensibilidad para poder juzgar sus
valores, quienes no consiguen que los críticos de arte y la prensa admite una
propaganda positiva sobre ellos, éstos no logran ni mantener sus vidas.
En esta
situación de un vacío espiritual y una insensibilidad absoluta hacia las justas
jerarquías de valores lo que sustituye el verdadero arte son todo tipo de
vulgaridades, de formas abstractas e imitaciones cuyo contenido, al no
reflejarlo la "obra", que sólo su autor conoce, no dejando ninguna
influencia ni efecto sobre sus espectadores.
Es curioso
observar que en nuestro tiempo quien es respetado y remunerado no son los
artistas creadores de obras, sino los intérpretes que no aportan nada original
a la creación.
FILOSOFÍA:
-
Igual como en el arte y otras actividades intelectuales, en principio del
cambio de la justa "filosofía del mundo y de la vida" preservando aún
la lucidez de la mente, esta rama de actividades está prosperando, produciendo
los más valiosos pensadores y pensamientos en ambas culturas. Sin embargo,
acercándose a la situación extrema de esta falsa y materialista "filosofía
del mundo y de la vida", a falta de una ideología común practicada por todos
a la que hemos llegado hoy, esta profesión se ha adulterado también y está
desarrollándose como hongos, con múltiples, improvisadas y contradictorias
teorías e ideas de segunda mano, practicada por personas sin pensamientos
originales. No obstante, en esta confusión filosófica que afecta muy
negativamente a nuestro comportamiento y a las actividades de muchos
profesionales (arquitectos, médicos, científicos, etc.) en esta frustración,
nacen entre estas personas hombres inquietos, quienes, en busca de la causa de
nuestros males y contradicciones se han convertido, sin querer, en nuestros
futuros y verdaderos filósofos, cuyas teorías en esencia coinciden, pero que al
no estar suficientemente difundidas aún no son conocidas.
LITERATURA Y
POESÍA:
- Novelas,
ensayos, autobiografías, cuentos, etc., de temas muy variados, relacionados ya
con la vida cotidiana, prosperan y alcanzan un nivel alto en los siglos XVIII y
XIX que forma parte de las actividades culturales de estas sociedades. Los
escritores y poetas en este tiempo son personas con gran prestigio y
profesionales quienes viven de este tipo de trabajo y disfrutan de un
reconocimiento y gran estimación en la sociedad. Este vivo interés y sana
relación entre los escritores y público en la proporción de acercarse a la extrema
materialista "filosofía del mundo y de la vida" y perder el justo
equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial
humana y convertirse el hombre en un ser espiritualmente vacío que empezó en
nuestro siglo XX y que llegó hoy a su extremo estado, en esta proporción se ha
degenerado tanto el interés como el contenido de la literatura y poesía,
perdiendo el prestigio y despreciando las obras de los aún buenos escritores y
poetas, sustituyendo los contenidos y temas serios con temas vulgares,
violentos, pornográficos, escritos por personalidades populares pero incultos y
mediocres y publicados por empresas que buscan negocios en sus intervenciones.
Esta situación decadente, con el desarrollo de la tecnología e industria, que
ha permitido la creación de aparatos sofisticados como la televisión y videos
que sustituyen ahora a los libros, desgraciadamente hace posible que llegue la
influencia negativa del contenido vacío e inmoral de estas "obras",
no sólo a los que tienen costumbre de leer sino a toda la población desde las
más tempranas edades de niños y niñas, quienes están apegados la mayor parte
del día a la programación nefasta de televisión y video.
MEDICINA:
- Con el
crecimiento de la materialista "filosofía del mundo y de la vida" los
hombres buscan su felicidad en posesiones, cultivo de su cuerpo y disfrute de
sus sentimientos corporales.
Para lograr
estos objetivos se desarrollan rápidamente las ciencias y la industria que
entre otras cosas produce instrumentos y aparatos que pueden utilizarse en
medicina, como el microscopio con el que se descubren las bacterias y virus que
causan enfermedades infecciosas, descubrimiento con el que se eliminan muchísimas
enfermedades antes desconocidas.
Estos
resultados positivos y prometedores hacen que los hombres se entreguen con gran
entusiasmo y optimismo hacia esta profesión y la medicina se desarrolla con una
rapidez inimaginable, salvando y prolongando la vida media del hombre
considerablemente. Como en este proceso de cambio de las jerarquías de valores
y modos de vida de los hombres de estas nuevas sociedades, se pierde el interés
hacia los valores espirituales y mentales y con eso se debilita su capacidad de
sentir y conocer la verdad sobre la Existencia y captar los principios y objetivos
del "plan" en el que se basa el desarrollo de nuestro mundo
manifestado, dentro del que nosotros, con nuestra vida, conjuntamente con los
otros seres animados, formamos parte integrante y según el que cada una de
estas especies, como los colores de un cuadro de pintura, tienen un papel
específico, y desde el punto de vista de la "obra" para su perfección
con un papel predeterminado por su creador, ahora, en su aislamiento y
liberación de estos principios, confundiendo sus conocimientos parciales con
conocimientos globales, que sería necesario de comprender el mundo y el papel
de su vida en este mundo, él, en su ignorancia y soberbia, trata el mundo como
si éste hubiera existido para sus intereses particulares con derecho a su
explotación.
Haciendo esto
y motivado sus intervenciones con buenas intenciones, al no descubrir que en
este "gran y complejo organismo vivo" su perfecto funcionamiento
depende en un mutuo apoyo entre sus componentes, los distintos seres animados,
que aunque su evolución y desarrollo está basada en una constante reproducción
y consumición entre las especies, este proceso dinámico, donde él no interviene
con sus actos, no altera el constante equilibrio y la supervivencia de cada
especie, y de que para el pleno desarrollo y bienestar de cada ser animado, la
permanencia de cada especie es importante y juzgando y valorando el mundo ahora
exclusivamente desde su punto de vista, él ve a las otras especies como materia
prima para utilizarla para sus propios intereses particulares, calificando
algunos como útiles y otros como perjudiciales. Así y al ver al hombre más como
un ser físico que espiritual lo que busca ahora es salvar su vida corporal y
satisfacer sus necesidades y demandas corporales. En este proceso, teniendo a
su disposición la ciencia y los medios para realizar sus objetivos está
exterminando las especies que considera perjudiciales, perturbando con ello el
necesario equilibrio entre las vidas que componen nuestro mundo manifestado,
creando así, sin darse cuenta de ello otro tipo de problemas que en sus
conclusiones se manifiestan como nuevos tipos de enfermedades.
Una de las
consecuencias de esta política es la antinatural y desenfrenada expansión
demográfica, que al descubrir la existencia de unas perjudiciales bacterias y virus
y los antídotos llamados medicamentos contra ellos y otros tipos de tratamientos,
hemos logrado salvar prácticamente todas las vidas humanas nacidas y
prolongarlas artificialmente hasta su total debilitación, llegando hoy a tener
la población mundial 6.000 millones y que si esta tendencia se prolonga se
espera para el año 2.050 tener 10.000 millones, lo que significaría 50 veces
más que nuestro planeta tenía miles de años antes de la época de Jesucristo.
Si
añadimos a este cambio antinatural y nunca experimentado en esta escala el otro
cambio no menos dañino, como consecuencia de nuestra falsa y extremadamente
materialista "filosofía del mundo y de la vida", el también
antinatural consumo de energía del hombre contemporáneo que para el año 2.050
puede llegar a ser 4-5 veces mayor que tenían los hombres en la época de
Jesucristo, esto significaría 50 x (4-5)= 200-250 veces mayor consumo de
energía sobre el mismo tamaño del planeta y la misma potencia energética que la
que teníamos en la época de Jesucristo, creo que no hace falta ninguna
demostración que esta presión no aguantaría nuestro planeta. Empero, como hoy,
cuando la población del mundo aún es sólo 30 veces más y el consumo de energía
puede estimarse en 3-4 veces más, lo que significaría 30 x (3-4)= 90-120 veces
más que la que teníamos en la época de Jesucristo y hoy ya la contaminación de
aire, agua y suelo y otros daños que con nuestro modo de vida estamos creando a
la Naturaleza
es tan grave que poco falta para sofocarnos y eliminar la mayor parte de las
vidas en el planeta, esta experiencia y los nuevos tipos de enfermedades psíquicas,
neuróticas y físicas, cáncer, infartos, sida, etc., nos demuestran que el
hombre no es sólo un ser material y cuerpo sino que es un ser psicosomático,
espíritu e instinto, alma y cuerpo y olvidar uno u otro es destruir el perfecto
estado de su naturaleza especial humana que es la condición única que él pueda
conocer y sentir la Verdad
y vibrar al unísono como los otros seres, por debajo de su nivel, con las Leyes
de la Naturaleza
y adaptarse de manera natural y espontánea a ellas, anulando, mientras dura
este perfecto equilibrio, todas las enfermedades y males que se producen cuando
se aleja de ello.
En esta
situación, para que la medicina pueda cumplir su papel tiene que reconocer que
la causa de la mayoría de las enfermedades actuales es la degeneración del
perfecto estado de nuestra naturaleza psicosomática y que para curarlas no es
suficiente tratarlas directamente, sino paralelamente con las intervenciones
practicadas, ésta tiene que buscar soluciones para curar la causa a la que
puede considerarse como una intervención indirecta y preventiva, porque
siguiendo nuestra práctica rutinaria nuestras nuevas y más dañinas enfermedades
se aumentarán hasta que los daños y destrucciones causados por el hombre
afectarán no sólo a nosotros sino también a otros seres animados en nuestro
planeta y cuando ya no podríamos hacer nada para evitar una catástrofe
planetaria.
CIENCIAS:
- En estos
últimos siglos las ciencias han desarrollado tanto en todos los campos que no
hay posibilidad humana de abarcarlas.
Un biólogo,
físico, médico o cualquier otro profesional, hoy, tiene que elegir que parte de
su profesión quiere estudiar y practicar, ya que con la especialización ésta se
ha profundizado tanto, que el conocimiento total sobre cada uno sólo existe en
libros recogidos en bibliotecas. Un médico, especialista en reumatología, sabrá
poco de neurología, cardiología, psicología o de cualquiera de las otras 40-50
especialidades en las que está dividida hoy la medicina, que trata sin embargo
al hombre, que como un "organismo" muy complejo es indivisible y en
el que todo está unido e interdependiente, sin hablar además de otros
conocimientos de los que no sabe nada el médico, biólogo, físico, arquitecto o
sociólogo, etc., cuyos trabajos están sin embargo relacionados con la vida del
hombre y a cuyos intereses tienen que servir.
La
consecuencia de este desglose de un conocimiento global a sus componentes es
que los hombres de hoy han perdido sus capacidades de ver las cosas en su
esencia, pensar en síntesis y en el mejor de los casos son como los críticos de
arte, quienes al no experimentar el acto de creación no son capaces de captar
el verdadero contenido de la obra, la idea básica de su creador y en esta
falta, pero con su conocimiento teórico y especializado en arte, está preparado
a analizar aquello y desarrollar su idea, que muchas veces poco tiene que ver
con la realidad.
Sólo en esta
situación, cuando el hombre ya no es capaz de distinguir entre conocimientos
verdaderos y esenciales, necesarios para nuestra vida y de conocimientos falsos
y secundarios e incluso perjudiciales para nuestros verdaderos intereses, podía
desarrollar la ciencia en tan diferentes campos al servicio de nuestro falso
modo de vida que ya no podemos controlarlos y que nos conduce hacia nuestra
imparable autodestrucción.
VIDA SOCIAL:
- Alejándonos del perfecto estado de nuestra
naturaleza psicosomática, cuando nuestro comportamiento y actividades están
también guiadas por los principios de la idea básica de nuestro Mundo
Manifestado, dentro del que nosotros realizamos nuestra vida y que como hemos
visto es Amor Puro y Universal, liberado ahora de esta influencia y guía, de
acuerdo con nuestra falsa "filosofía del mundo y de la vida"
adulteramos este Amor Puro y Universal en un amor particular y egoísta que nos
imposibilita vivir en hermandad dentro de nuestra especie y mucho menos con los
otros seres animados de nuestro planeta. Egoísta y antisocial, estamos obligados
a establecer leyes jurídicas que poco pueden hacer contra atrocidades, engaños,
abusos sexuales y cualquier otro tipo de crímenes que sufren nuestras
sociedades.
VIDA CULTURAL Y CREATIVA:
- Perdiendo la capacidad creativa, sensibilidad
artística, pensamiento original del hombre en nuestras sociedades, él es más de
tipo contemplativo que creativo. Al no estar capacitado para crear obras
originales ni se interesa mucho por el arte, la vida cultural está muy reducida
a un círculo restringido, quienes más para cuidar las apariencias que de
satisfacer unas necesidades espirituales y sus sentimientos intelectuales,
visitan los museos, acuden a teatros, salas de música Estando formada así, la
vida social es imposible y para frenar nuestro comportamiento inmoral, y
conferencias donde hay muy pocas obras creadas por nuestros artistas
contemporáneos. Estas actividades culturales no forman parte de nuestros
quehaceres cotidianas como ocurría en la Época Clásica de la antigua cultura de
Grecia y en la Época del Renacimiento en nuestra Cultura Cristiana donde el
teatro y los museos eran las calles y plazas de la ciudad y donde el artista
(arquitecto, escultor, pintor o músico) han realizado sus obras a petición y
exigencias de los ciudadanos quienes seguían su desarrollo como nosotros el fútbol,
con mucho interés, cambiando incluso sus papeles de observador y actor en una
reciprocidad espontánea.
Hoy, esta relación sana e ideal que nuestra
naturaleza psicosomática intrínsecamente necesita no sólo no existe, sino que
en nuestras monstruosas y deshumanizadas Metro y Megaciudades en las que vive
el 50% de la población del mundo, por su ambiente hostil ni se puede hacer,
condenando al hombre a vivir, a pesar de sus teatros, óperas, cinemas, salas de
conciertos, palacios de congresos, museos, sala de exposiciones, etc., en
solitario, en su casa de un suburbio, pegado a la pantalla de su televisión,
tragándose toda la programación llamada tele basura, exigida por la mayoría de
los ciudadanos, que por razones económicas, los dirigentes de la emisión están
obligados a respetar.
CONCLUSIÓN: Este ensayo quiere demostrar el gran
error de los hombres de nuestras sociedades en juzgar la conducta y actividades
del hombre de no reconocer la diferencia entre la naturaleza de la especie humana
y de los otros seres vivientes, que consiste en que mientras los animales sólo
poseen instinto en el que está impreso la Idea Subyacente de
nuestro Mundo Manifestado y por falta de conciencia éstos no son capaces de
modificar sus conductas y por esto éstos son constantes, y juzgando los mismos,
siempre acertados, la naturaleza de la especie humana además del instinto, en
el que también esta impreso la Idea Subyacente de nuestro Mundo Manifestado,
también está compuesta de espíritu con facultad de conciencia, raciocinio,
capacidad creativa, con los que puede juzgar y valorar los acontecimientos a su
alrededor y tener su propia “idea sobre el mundo y la vida” de cuya influencia
él puede modificar esta Idea Subyacente impresa en su instinto, y en lugar de estar
guiada en su conducta y actividades por esta Idea, él modifica ésta por su idea
particular, cuyo valor depende de su estado psicosomático y por eso nunca es
constante sino que le permite equivocarse, pero también acertar con su idea a
la misma.
La consecuencia de esta situación especial del
hombre es que, como su idea particular es él quien la ha establecido, ésta le
parece correcta y mientras los resultados de esta idea no caen en contradicción
con la realidad misma, él no es consciente de que la causa de los nuevos y
producidos males es su errónea “idea del mundo y de la vida”, y en lugar de
intentar cambiar aquella busca soluciones prácticas y directas, que al no curar
la causa no sólo no se eliminan sino que con el paso del tiempo se aumentan y multiplican,
hasta que a través de las contradicciones más palpables y evidentes de su época
alguien no logra introducir nuevamente la justa “filosofía del mundo y de la
vida” que es idéntica con la
Idea Subyacente que posee la Verdad impresa también en
el instinto de su naturaleza cuando al recuperar el perfecto estado
psicosomático de su propia naturaleza especial humana desaparecen todos sus
males existentes de manera natural y espontánea.
Demostrado por el diagrama el papel determinante de
la “filosofía del mundo y de la vida” y el estado psicosomático del hombre en
sus comportamientos y actividades y del que depende los valores de sus
resultados, y contando con nuestros innumerables e interrelacionados males y
sabiendo que la causa de estos males es nuestra extremadamente materialista
“filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza
psicosomática, para eliminar estos males y encontrar la solución ideal y
necesitada para nuestro futuro tenemos que buscar la posibilidad de restablecer
el perfecto equilibrio perdido de nuestra naturaleza psicosomática, con la que
se restablecerá también la justa “filosofía del mundo y de la vida” que nos
guiará en nuestro comportamiento y actividades nuevamente de acuerdo con las
Leyes de la Naturaleza.
Introducir este necesario cambio en nuestro modo de
vida, cuando la mayoría de la gente en nuestras civilizaciones están absorbidas
por nuestra falsa y materialista “filosofía del mundo y de la vida” y se
encuentra en el estado degenerado de su naturaleza psicosomática, y él
encuentra justificada y correcta sus conductas y actividades sería muy difícil,
y sólo las pocas personas quienes por las observaciones de las contradicciones
entre nuestras ideas sobre el mundo y la vida y de la realidad, en sus ansias
de conocer la causa de este acontecimiento negativo y antinatural, han podido
liberarse de la influencia negativa de nuestra falsa “filosofía del mundo y de
la vida” y lograron establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e
instintiva de su naturaleza especial humana, la única puerta del ser humano
para poder percibir sin dificultad la
Verdad sobre la
Existencia , y estarán capacitadas para introducir este
necesitado cambio.
Estos precursores en cada campo de sus actividades
tienen que buscar la idea básica y justa que correspondería a nuestras
circunstancias y que sea capaz de convertirse en una ideología común aceptada y
practicada por nuestras futuras generaciones, y que será capaz de abrir un
nuevo camino próspero de convivencia en solidaridad con los otros seres vivientes que componen
nuestro planeta.
Aunque no me considero uno de estos precursores, ni
me encuentro en este estado bienaventurado cuando la Verdad de la Existencia sobre el
mundo y la vida se exponga de manera natural y espontánea, obtenida en mi
búsqueda que la Idea
Subyacente de nuestro Mundo Manifestado es Amor Puro y
Universal que actúa como Causa en su proceso de Autorrealización, reflejando en
cada transformación este Amor de manera bella, este descubrimiento sentido a
través de mi instinto y concebido por mi mente es lo que me ha guiado en mis
actividades creativas realizadas en el campo de la arquitectura en su total
extensión, que son los asentamientos humanos, y cuya verdadera misión es crear
un ambiente agradable a escala humana en armonía con su medio ambiente y
promover las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psicosomática de
sus habitantes.
Estos asentamientos humanos, como nuestros gobiernos
y promotores de construcciones, por razones puramente económicas, están
obligados a servir sin crítica las demandas materialistas de nuestras
sociedades, por falta de interés hacia este tipo de asentamientos humanos,
éstos sólo podrían elaborarse en forma de proyectos, a base de planos y
maquetas presentadas en mi exposición permanente titulada “Ciudad 2000”
Tomando en consideración la desenfrenada y
antinatural expansión demográfica, que para satisfacer esta demanda tenemos que
construir, solamente por duplicarse la población del mundo, dentro de los
próximos 50 años, tanto volumen de construcción como el que tenemos
actualmente, es indiscutible que para evitar que este antinatural aumento de la
población no se acumule de manera caótica alrededor de nuestras ya grandes y
deshumanizadas Metro y Megaciudades, como lo estamos realizando, las nuevas
construcciones tendrían que enfocarse no como edificios aislados o incluso
mayores conjuntos urbanísticos, sino que aprovechando esta demanda negativa,
dirigir esta gran masa de construcción para componer nuevas ciudades, donde al
no tener ningún tipo de restricciones podríamos redactarlas según las justas e
intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana.
Con este principio he proyectado mis 4 prototipos de
asentamientos humanos. Dos de ellos, la ciudad “Attunda” de un millón de
habitantes y la ciudad “Olimpia” para medio millón de habitantes, tienen la
misión de absorber el antinatural crecimiento de la población donde esto se
presente, mientras los tipos de “Ciudad Industrial
Mediterránea” para 14000-20000 habitantes y “Donna Cristina” para 6000-10000
habitantes, será la de mejorar la situación en las pequeñas ciudades y poblados
en zonas comarcales y rurales para evitar con esto la tendencia migratoria de
estos lugares, causando con ello el indeseable crecimiento de nuestras grandes
ciudades.
Con estos 4 ejemplos espero haber logrado demostrar
que en nuestra situación, según se indica en el diagrama nº 4 de la conducta de
la especie humana, el hombre por su materialista “filosofía del mundo y de la
vida” ha perdido el justo equilibrio entre la parte de espiritual e instintiva
de su naturaleza, que es una necesidad para poder adaptarse con su conducta y
actividades a las Leyes de la
Naturaleza y crear obras justas y perennes , como ha ocurrido
en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de
nuestra cultura cristiana. Para seleccionar Buenas Prácticas, éstas no tienen
que ser elegidas entre obras de personas quienes están absorbidas por nuestra
materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y aunque juzgando éstas
aisladamente de su entorno construido o natural pudieran tener valores
arquitectónicos.
No obstante, y aunque sería muy difícil en nuestras
sociedades encontrar Buenas Prácticas que sean capaces de satisfacer a este
nivel las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza y mejorar las
condiciones de vida, ya existen arquitectos entre nosotros quienes han logrado
establecer este perfecto estado de su naturaleza psicosomática y realizar obras
que podrían servirnos como Buenas Prácticas. Estos arquitectos y sus obras los
he expuesto yo en mi libro “El papel de los arquitectos en el desarrollo
nacional” que era uno de los temas de XIII Congreso Mundial de la U.I .A. celebrado en el año
1978 en la ciudad de México.
Otros ejemplos de Buenas Prácticas los podríamos
obtener de la época clásica de la antigua cultura de Grecia y de la época del
Renacimiento de nuestra cultura cristiana, cuando durante 250-300 años los
hombres de estas sociedades han logrado establecer el justo equilibrio entre la
parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana.
Madrid, 21 de Diciembre de 0998
Francisco Z. Lantos
NOTA: ESTE ENSAYO ESCRITO HACE 16 AÑOS Y EXPUESTO EN
EL NÚMERO 10 DE LA REVISTA ANUAL
MENSAJE DE MI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, Y COMO ESTA REVISTA POR RAZONES
ECONÓMICAS NO HA PODIDO PUBLICARLA, Y POR ESO SU CONTENIDO QUEDO DESCONOCIDO
POR EL PUBLICO, HE DECIDIDO EXPONERLA EN MI BLOG; “DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA
F. Z. LANTOS DR. ARQUITECTO” EN LA ESPERANZA
QUE ENCONTRARE UN ORGANISMO U ORGANIZACIÓN PREOCUPADO POR
NUESTRO FUTURO Y DECIDIRA DE `PUBLICAR Y DIVULGAR ESTA REVISTA
Madrid 09 de Enero de 2014
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto
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