ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO F. Z.
LANTOS SOBRE EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Pregunta:
¿Cómo es que siendo usted
arquitecto le interesa y trata este tema?
Lantos: Terminada mi carrera en el año 1956 y empezando mi
práctica profesional, como las exigencias y demandas de los hombres para sus
construcciones para mí han sido erróneas y no permitía practicarla como ésta
exigía y que era mi deseo, muy pronto empecé a buscar la causa de este mal y en
esta búsqueda empecé a sentir la necesidad de completar mi profesión con
estudios de tipo filosóficos que tuvieran relación con nuestra vida y del mundo
dentro del cual la desarrollamos.
Pregunta: ¿Qué resultado le ha dado este tipo de investigación?
Lantos: Como
por razones económicas no he podido dedicar todo mi tiempo a esta faceta de mis
actividades ya que no encontraba ningún organismo oficial ni organizaciones
económicas, políticas, sociales o humanitarias interesadas en el tipo de
programa de mi investigación, tenía que dividir mi tiempo entre la práctica de
mi profesión, ganando con esto el dinero que suponía los gastos de
mantenimiento de mi otra actividad practicada paralelamente con la primera.
Este tipo de trabajo demostró ser más
ventajoso ya que esto me ha permitido quedarme con mis descubrimientos
relacionados con la vida y transformar mis ideas en sus correspondientes formas
en arquitectura. Sin embargo, como a nuestras sociedades, absorbidas por
nuestra falsa y extremada materialista “filosofía del mundo y de la vida”, no
se interesaban por mis ideas y teorías sobre la vida y el mundo, tanto éstas
como sus correspondientes soluciones arquitectónicas sólo podían ser expuestas
en libros y para más impacto en una exposición permanente.
La desventaja de este método de llevar las
investigaciones y sus presentaciones es que al no encontrar ningún tipo de
mecenas interesado en los resultados de mis trabajos, éstos quedaron sin
ninguna divulgación, dentro de mi estudio de arquitectura y mi Centro de
Investigación, perdiendo los muy necesitados 42 años desde que mi idea y sus
correspondientes soluciones arquitectónicas están desarrolladas y publicadas en
libros, revistas y en una exposición permanente.
Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre su idea y proposición para
enfrentarnos con nuestros males entre los que el Cambio Climático es sólo uno,
y los de los organismos oficiales como las Naciones Unidas, que desde hace 30
años están en sus programas y son tratados en sus Conferencias Mundiales?
Lantos: La
diferencia principal entre mis ideas y proposiciones para tratar nuestros
males, entre los que el cambio climático es sólo uno más, es que mientras Las
Naciones Unidas aceptan cada mal que sufrimos sin crítica, como un hecho dado y
coyuntural, y tratan cada uno separadamente y sin relacionarlos con una causa
común, yo mantengo que todos nuestros males son sólo los efectos de una causa
común, y para eliminar estos males tendríamos que tratar la causa y descubrir
en qué consiste esta causa y cómo puede cambiarse.
Pregunta: ¿Y usted ha descubierto cuál es esta causa y cómo
cambiarla?
Lantos: Apoyándome
en la historia de la conducta y actividades de la especie humana, he
descubierto que, a diferencia de los otros seres animados (animales) por debajo
de nuestro nivel, cuya conducta es siempre igual, la especie humana, debido a
su doble tipo de naturaleza, la espiritual e instintiva, dependiendo de sus
valoraciones de una u de otra parte puede tener tres posibilidades de formar su
propia idea sobre el mundo y la vida y que son:
1/ Puede sobrevalorar la parte espiritual de
su naturaleza y obtener su exagerada espiritual “filosofía del mundo y de la
vida” (situación que existía en la época arcaica de la antigua cultura de
Grecia y en la Edad Media
de nuestra cultura Cristiana, que ha causado distintos males durante el tiempo
que existía esta filosofía).
2/ Puede prestar la misma atención a ambas
partes de su naturaleza y lograr establecer el justo equilibrio entre la parte
espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana y obtener su justa “filosofía
del mundo y de la vida”, que al coincidir con la Idea Subyacente del Amor Puro
que expuesta en las Leyes de la
Naturaleza y que dirige las conductas de todos los seres animados (animales)
excepto del hombre, ahora y sólo mientras dura esta justa “filosofía del mundo
y de la vida” y esta estado psicosomática de su naturaleza especial humana, su
conducta y actividades también coinciden con las de los otros seres animados
que componen nuestro Mundo Manifestado (El Amor Puro en su proceso de
Autorrealización), caso que existía en la época clásica de la antigua cultura
de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, y cuando
han desaparecido de manera natural y espontánea todos los males producidos por
su anterior errónea “filosofía del mundo y de la vida”.
3/ Al no lograr mantener esta justa
“filosofía del mundo y de la vida” y el perfecto estado psicosomático de
nuestra naturaleza especial humana sino sobrevalorando la parte instintiva a
costa de su parte espiritual de nuestra naturaleza que empezó a finales del
siglo XVIII con el comienzo de la Revolución Industrial
y llegando hoy a su tercera posibilidad de su extremadamente materialista
“filosofía del mundo y de la vida” y la degeneración del perfecto estado de su
naturaleza especial humana, su conducta y actividades al ser guiadas otra vez
por su errónea “idea sobre el mundo y la vida” éstas no coinciden con las Leyes de la Naturaleza y producen
distintos tipos de males, que siendo la causa de nuestra errónea “filosofía del
mundo y de la vida” y la pérdida del perfecto estado de nuestra naturaleza
psicosomática, aprendiendo a través de la historia de la conducta y actividades
de la especie humana se deduce que sólo en el segundo caso, cuando el hombre
logra establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva, es
cuando puede obtener su justa “filosofía del mundo y de la vida”, condición
indispensable para que él también, como los otros seres animados (animales) por
debajo de su nivel, puede adaptarse con la perfección a las Leyes de la Naturaleza , sin
posibilidades de dañar su perfecto funcionamiento necesitado para obtener el
bienestar de todos sus “componentes”, los seres animados incluyendo la especie
humana también
Pregunta: Sabiendo esto y encontrándonos en la tercera posibilidad
del hombre con su errónea “filosofía del mundo y de la vida” y el degenerado
estado de su naturaleza psicosomática ¿cómo podríamos, en nuestras
circunstancias, introducir esta justa “filosofía del mundo y de la vida” que
sea capaz de restablecer el perfecto estado de nuestra naturaleza y anular con
ello todos nuestros males que actualmente sufrimos?
Lantos: Basándome
otra vez en la historia de la conducta y actividades de la especie humana y
expuesta ésta en el diagrama adjunto, tomando como ejemplo la antigua cultura
de Grecia y nuestra cultura cristiana, observamos que aunque los
acontecimientos entre estas dos culturas se han presentado en un periodo de
tiempo de 2.000 años de diferencia y con diferente tipo de costumbres, condiciones
topográficas, climatológicas, pero dependiendo del tipo de la “filosofía del
mundo y de la vida” existentes el resultado y las consecuencias en ambos casos
han sido idénticas. Vemos que en el primer caso, cuando en ambas culturas ha
existido la extremadamente espiritual “filosofía del mundo y de la vida”, cómo
estaba ésta corregida por vía evolutiva, llegando en su segunda posibilidad a
obtener la justa “filosofía del mundo y de la vida”, situación ideal en la vida
humana, que al no poderlas mantenerla, esto se cambió con un lento tiempo
evolutivo para obtener el hombre su tercera posibilidad de elegir su vida, por
su materialista “filosofía del mundo y de la vida”, que alcanzando su grado
extremo en la época helenística de la antigua cultura de Grecia, el cambio
necesitado, por falta de tiempo, ya no se podía realizar por vía evolutiva y
pacífica, sino llegando a su extremo esto se acabó bruscamente y de manera
destructiva con una revolución espiritual, a través de la que ha surgido la
nueva y justa “idea sobre el mundo y la vida” que en este caso ha pronunciado
Jesucristo y la que sus discípulos han transformado en la nueva ideología que
ha abierto el camino par una nueva cultura y que ha sido y es nuestra cultura Cristiana.(Ver
HOJA Nº4)
Repitiendo los tres intentos y posibilidades
para elegir la vida de el hombre y llegando hoy en su tercera posibilidad, a su
extrema situación, todo indica que el necesitado cambio para obtener su justa
“filosofía del mundo y de la vida” que puede salvar su futuro, tampoco se puede
realizar por vía evolutiva y pacífica sino que esto se acabará otra vez
bruscamente y de manera destructiva con el surgimiento de una revolución
espiritual, cuya solución ya algunos hombres inquietos y preocupados por
nuestro futuro están buscando, que a través de este ensayo ya sabemos que es
esta idea justa y necesitada y sólo nos queda encontrar el camino de cómo
transformarlo en una ideología religiosa, concebible por todas las personas y
capaz de convertirse en una ideología común que guié la conducta y actividades
de las nuevas generaciones y en la que podrían participar tanto los hombres
creativos como los contemplativos en una relación recíproca.
Otra
solución es proyectar y construir nuestros futuros asentamientos humanos (ciudades
y poblados) basados ya en esta nueva y justa “filosofía del mundo y de la
vida”, en las que si pudiéramos realizar los volúmenes de construcción que
necesitamos sólo por el desenfrenado y antinatural crecimiento de la población
del mundo antes del año 2050 tendríamos que construir tanto volumen de
construcción como el que actualmente tenemos, lo que significaría que la mitad
de la población del mundo podría vivir en estos asentamientos humanos, y
sabiendo el gran poder e influencia que el ambiente arquitectónico de las
ciudades tienen en la formación de las mentalidades de los hombres, este método
sería hoy el más acertado para transmitir esta justa y necesitada idea.
Siendo yo arquitecto y teniendo desarrollado
mi Teoría de la Existencia ,
mi “filosofía del mundo y de la vida” basado en este enfoque, he desarrollado a
nivel de proyecto en 4 prototipos, mi proposición para los tamaños, formas y
estructuras de nuestros asentamientos humanos, de los que la ciudad Attunda,
para un millón de habitantes, y la ciudad Olimpia para medio millón de
habitantes, serían para absorber el anormal crecimiento de la población donde
se manifestara, y la Ciudad Industrial
Mediterránea para 20.000 habitantes y la ciudad Donna Cristina para 10.000
habitantes serían para mejorar la situación socio cultural, económica, etc., en
zonas comarcales y rurales y frenar con ello la tendencia migratoria desde
estos sitios, y evitar el indeseable crecimiento de nuestras ya deshumanizadas
Metro y Megaciudades e indefinidas conurbaciones, cuyos mantenimientos crean
más contaminaciones y causan el sobrecalentamiento de nuestra tierra, y cambio
climático.
Madrid, 20 de Noviembre del 2012
F.
Z. Lantos Dr. Arquitecto
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