20 jun 2011

MI REPORTAJE DE MI PROPOSICIÓN SOBRE EL TEMA DE "MEJORES PRACTICAS"

__________

 Como sería una decisión imperdonable y gran perdida de la Conferencia si en las circunstancias en que nos encontramos, esta búsqueda alternativa no estará incluida, a continuación adjunto:

MI REPORTAJE DE MI PROPOSICIÓN SOBRE EL TEMA DE “MEJORES PRÁCTICAS FORMULADO POR LA 2ª CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS (HÁBITAT II)
“CUMBRE DE LA CIUDAD

    En el caso de que los Organizadores de la “Cumbre de las Ciudades” se interesasen por un enfoque alternativo de nuestros problemas y para búsqueda de las mejores soluciones urbanísticas de nuestros asentamientos humanos, realizados por la especie humana en su historia, los que tenían la capacidad de satisfacer y fomentar las justas necesidades de la naturaleza especial humana, y basado en este conocimiento y experiencia, intentar elaborar la justa solución que corresponde para nuestro tiempo y nuestra situación particular con todos sus problemas, podría intentar presentar antes del 1 de Diciembre de 1995 un detallado programa de trabajo a la Secretaría de Hábitat II.

    Hago esto, ya que a pesar de mis varios intentos presentados a los Organizadores de los Concursos de Dubai, para cambiar sus enfoques que aceptan sin crítica el erróneo modo de vida del hombre contemporáneo, que es la causa de todos nuestros innumerables e interrelacionados males, e intentan buscar entre las correspondientes creaciones negativas algunas insignificantes “Mejores Prácticas”, que no afectan para nada, sólo para autoengañarlos, al bienestar general que exige nuestra naturaleza especial humana.

Para justificar mi teoría expuesta en mis observaciones, voy a contrastar algunos premios otorgados, como el de instalaciones de saneamiento y alcantarillado de un pueblo, de llevar agua potable a una zona agrícola, rehabilitar alguna parte del casco urbano en una ciudad existente, mejorar el sistema administrativo de un poblado o una ciudad etc. con ;

1) El antinatural y desenfrenado crecimiento de la población del mundo; que en nuestra planeta en la época de Jesucristo tenía 200 millones, hoy es 6600 millones perro para el año 2050 se espera de tener 9400 millones, o lo que significa 47 veces mas que existía en la época de Jesucristo.
2) El antinatural y enfermizo crecimiento del consumo de energía de hombre contemporánea, que tomando una media extendido de toda nuestra planeta hoy se considera como 3-4 veces mas de lo normal exigido por nuestra naturaleza psicosomática, pero que esto aún no ha llegado a su techo, porque ahorra los países económicamente emergentes como Indonesia, China, India, Méjico, y algunos países de África y América Latina también están convirtiéndose en sociedades de consumo y esta tendencia para el año 2050 puede significar 4-5 veces mas consumo de energía por persona de lo normal, que multiplicando estos dos factores será 47 (aumento de la población del mundo) x 4-5 (aumento de consumo de energía) significaría 188-235 veces mas consumo de energía que existía en la época de Jesucristo en el mismo tamaño de planeta.

3) Si añadimos a este la fiebre de migraciones de las personas desde los pequeños poblados, zonas rurales y conflictivas hacia las grandes ciudades existentes, convirtiendo estos en enormes monstruosos, caóticos y deshumanizados aglomeraciones entre los que en el año 2050 cuando la población del mundo tendrá 9400 millones y 70% de está vivirá en estos indefinidos laberintos entre los que 30 de ellos tendrá entre 5-40 millones de habitantes y una extensión de 60-100 km. de diámetro, dentro de los reinara el caos, inaguantables ruidos, todo tipo de contaminaciones, inseguridad ciudadana, robos, crímenes y nuevo tipo de enfermedades incurables ¿que ayudará incluso si en estos infiernos se logrará mejorar una zona o un bario entero.?

Llegando a esta desastrosa situación a pesar de recoger y premiar cientos de “Mejores Practicas” durante estos 30 años, que hoy aún estamos en la mitad de camino que nos espera antes del año 2050 su gravedad depuse de 42 años de mi anuncio de su causa, ahora mucha gente, entre ellos el Señor Al Gore en su temible película “Una Verdad incomoda”, aunque Él sólo se refiere a una de nuestras males, a Cambio Climático, también  reconoce de que la causa de este mal es el hombre pero este reconocimiento sin saber porque ha podido ocurrir este cambio tan negativo en la conducta y actividades del hombre justamente en nuestro tiempo podría desviar nuestra búsqueda a un camino equivocado, que por gravedad de nuestra situación y poco tiempo que tenemos para corregirlo no podemos permitir que esto ocurriera.

Empero, cuando expone sus ideas de cómo resolver este problema, juzgando lo que pregona en sus 10 sencillos gestos individuales que, según Él, puede cambiar el destino del mundo como: usar bombillas de bajo consumo, conducir menos, reciclar mas, revisar los neumáticos, usar menos agua caliente, ajustar el termostatos, plantar un árbol y desenchufar los aparatos eléctricos”, refleja una idea precipitada e improvisada y un total desconocimiento de la naturaleza especial humana, y no darse cuenta de que la conducta del hombre no es como los de animales, invariable y preestablecido, sino como su naturaleza además de instinto que tienen los animales, él también tiene espíritu,  pero como esto dos  están fusionadas en una unidad inseparada él tiene 3 posibilidades de realizar su vida, a saber;

1)      Puede sobrevalorar la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, situación que existido en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media de nuestra cultura Cristiana.
2)      Puede tener la misma atención de la parte espiritual e instintiva u obtener el perfecto equilibrio entre ambos, situación que existió en la época de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

3)      Puede sobrevalorar la parte instintiva a costa de la parte espiritual de su naturaleza, situación que existía en la época de helenismo en la cultura de antigua Grecia y en nuestra época desde la Revolución Industrial extendido esto ya entre todas las civilizaciones en nuestro planeta.

La historia de estas culturas nos demuestra que dependiendo del estado psicosomático de su naturaleza el hombre obtiene su “filosofía del Mundo y de la vida” que determina su jerarquía de valores y es que define su conducta y actividades, dando diferentes resultados positivos y negativos.

Vemos que aunque entre la época Arcaica y Edad Media hubo 2000 años y eran tan diferentes tipo de culturas y condiciones geográficas y climatologiítas pero en esencia idénticos el estado paico-somático de ambas culturas, sus conductas y actividades eran idénticas, con los mismos tipos de resultados, que mientras han mantenido esta exageradamente espiritual “filosofía del mundo y de vida”, aunque han experimentado sus negativos resultados, no han podido cambiar sus conductas, hasta que este errónea filosofía no ha caído en contradicción con la realidad y aprendiendo de esto empezaron interesarse también para parte física-instintiva de sus naturalezas, llegando establecer en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de sus  naturalezas, cuando han desaparecido de ninguna intención deseada sino de manera natural y espontánea, produciendo los altos logros en todos los campos de actividades del hombre.

Como los hombres de aquellas épocas no estaban conscientes del papel del estado psicosomático de sus naturalezas en sus conductas, al ver y experimentar el mejoramiento físico de sus vidas, causado por los nuevos conocimientos obtenido por las ciencias practicas, relacionada con sus vidas diarias, ellos poco a poco perdieron tener intereses en valores espirituales, cambiando sin darse cuenta de el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, obteniendo así su exageradamente materialista “filosofía del Mundo y de la vida”, que definen su conducta y actividades y de cuyos resultados negativos, los hombres de la época de Helenismo no eran capaces de corregir con vía evolutiva, sino llevando su erróneo  modo de vida hasta final el cambio se ha realizado por un cambio abrupto y destructivo, que en este caso serví para nacer una revolución espiritual, que en este caso ha pronunciado Jesucristo abriendo con ello un nuevo camino para una cultura que es la cultura Cristiana.

Encontrándonos hoy debido a nuestra extremadamente materialista “filosofía del Mundo y de la vida” y el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, si no queremos que nuestras civilizaciones se acabaran como la antigua cultura de Grecia, el Judaísmo, y de Roma en la época de Jesucristo, y sabiendo que el necesitado cambio no se puede obtener respetando de nuestro modo de vida y pedirle con buenas palabras o por cualquier tipo de castigo a este tipo de hombres para cambiar su modo de vida, sino esto sólo se logra recuperando el justo equilibrio perdido entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana. Para obtener este deseado situación, nos ayudaría estudiar y conocer como era la conducta y actividades de los hombres  durante estas épocas en ambas culturas.

En esta búsqueda nos ayudara recoger “Mejores Practicas” de allí, producido en todos los campos de sus actividades y aplicarlas para nuestras circunstancias. Introducir estos “Mejores Practicas” que se basaron en las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática en nuestras civilizaciones, cuando estos valores prácticamente  no se respectan, no seria fácil y quizá por falta de tiempo ni se puede realizarlas, pero si sólo este enfoque de tratar nuestros males es el único que podría salvar el futuro de nuestra existencia, independiente su rápido o lento éxito de poner en practica, es sólo esto lo que tenemos de aplicarla.

Haciendo esto hay dos pasos los que yo estoy realizando; 1) Demostrar el papel determinado de estado psicosomático del hombre en su conducta y actividades, apuntando las consecuencias negativas y positivas de cada caso, para demostrar cual es el único correcto que corresponde a nuestra naturaleza para coger “Mejores Practicas” de esta situación y 2) una vez demostrado este hecho buscar la posibilidad de cómo introducir esta nueva y justa “filosofía del Mundo y de la vida” correspondiente a los ejemplos de “Mejores Practicas” recogidas de la época clásica de la antigua cultura  de Grecia y de la época de Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando existía esta justa “filosofía del Mundo y de la vida”

Esta búsqueda ha sido el objetivo y el programa de mi Centro de Investigación, recogiendo en mi libro; El papel del Arquitecto en el desarrollo nacional, las “Mejores Prácticas” de los hombres que poseyeron la justa “filosofía del mundo y de la vida”.

En mi libro monográfico FERENC Z. LANTOS: mi arquitectura orgánica: una nueva teoría sobre la vida y arquitectura, desarrollé mi “Teoría de la Existencia” y demostrando que papel tiene este en el desarrollo de nuestro mundo manifestado y del hombre y en la conducta y actividades de los animales y del hombre, aplicando esta teoría para mis actividades creativas, manifestando en arquitectura en su extensión total que son loa asentamientos humanos

En mis libros; La vivienda y las ciudades: La construcción del mundo del mañana, que era el tema del XVI Congreso del U.I.A. desarrolle en 6 volúmenes los formas tamaños y estructuras ideales de viviendas u Asentamientos Humanos, exigida por las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática.

En mi libro: De filosofía y arquitectura, en la primera parte, en varios ensayos aplique Mi Teoría de la Existencia en distintos campos relacionado en nuestra vida y en la segunda aplicando esta para las actividades creativas, especialmente en el campo de arquitectura y urbanismo que es mi profesión.

En mi libro; En busca de la plenitud humana, dirige mis mensajes a las estudiantes desde los primeros años de sus nacimientos hasta terminar sus carreras en las Universidades, de cómo tratar sus estudios y profesiones para que sirvan estos como fuente de inspiración y puente hacia la autorrealización, ayudando con ello introducir este justo y necesitado “filosofía del Mundo y de la vida” del que esperamos salvar el futuro de la humanidad.

En mi libro “Culturas y tecnologías”, que fue mi aportación personal del tema del XVII Congreso de la U.I.A. celebrado en 1990 en Montreal, siguiendo los programas de los Congresos, desglosados en tres principales grupos, completando cada grupo con 21 subtemas, que estaban  enfocados por los Organizadores del Congreso como un acontecimiento necesario y positivo para poder hacer frente a las desmesuradamente grandes demandas de construcciones de nuestras sociedades, yo, en mis observaciones no aceptaba este enfoque sin crítica  de este acontecimiento, sino que expuse que un avance de tecnología sin justificar ésta con la existencia de una idea acertada de las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza psicosomática no sólo no tiene valor sino que es contraproducente. Y como hoy, por el degenerado estado de nuestra naturaleza psicosomática, nuestros arquitectos (excepto algunos maestros) no son capaces de crear esta nueva y justa arquitectura que correspondería a las justas necesidades de nuestra naturaleza, ni se dan cuenta de los daños que están causando al buscar soluciones prácticas para acelerar los daños causados con nuestras construcciones al medio ambiente y a nosotros mismos que tenemos que vivir en estos inhumanos volúmenes de construcción.

En mi libro “Ciudad 2000”, que trata dos temas de dos Congresos de la U.I.A.; el primero con el título “Arquitectura en la encrucijada: Diseño de un futuro sostenible”, que se celebró en el año 1993 en Chicago, en la que pretendía demostrar el acierto de Mi Teoría de la Existencia y su papel en la conducta y actividades del hombre, basado en los ejemplos escogidos de la Naturaleza e historia del hombre, y la justificación de la necesidad de un cambio de modo de vida del hombre contemporáneo a la que he aludido el título de este Congreso, presentando la solución necesitada a través de mis 4 prototipos de proyectos de nuestros futuros Asentamientos Humanos. El segundo, con el título “Presente y Futuro: Arquitectura en las ciudades” fue el tema del XIX Congreso de la U.I.A. celebrado en el año 1996 en Barcelona. Como encontré este título confuso y contradictorio de la arquitectura, que en nuestra situación necesitamos, para demostrar este hecho presente 8 de mis ensayos en los que expuse mis ideas sobre el tema.

Además de estos libros, siguiendo los temas de las Conferencias Mundiales de las Naciones Unidas celebradas entre los años 1975 y de hoy, he desarrollado, dentro de 14 números de la revista anual MENSAJE de mi Centro de Investigación, mis ideas y teorías, en forma de ensayos, sobre cada tema que se trataba en cada Conferencia, que al no coincidir mi enfoque, en el que se basaban mis ideas, con el de las Naciones Unidas, el resultado también ha sido diferente, justamente lo que yo estoy criticando, y que según mi opinión está justificando la necesidad de un cambio inmediato, a saber, centrar las investigaciones en la causa de nuestros innumerables e interrelacionados males, y encontrado esto buscar la correspondiente solución para remediarlos o al menos aceptar el resultado de mis 42 años de ininterrumpida investigación desarrollada en los citados libros y revistas anuales de mi Centro de Investigación y en una amplia exposición que recoge mis ideas y sus correspondientes soluciones expresadas en forma de arquitectura y urbanismo de nuestros Asentamientos Humanos que en nuestras circunstancias es el medio más apropiado para introducir esta justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida” en las mentalidades de sus habitantes.

En espera de que ante los continuos fracasos de las Naciones Unidas y de Concursos Internacionales de Dubai para obtener sus deseados objetivos de frenar el progresivo empeoramiento de nuestros males, estos Organismos reconozca que la causa de este fracaso ha sido el erróneo enfoque y criterios en los que se basaron los programas de sus Conferencias Mundiales y Concursos Internacionales de Dubai según los que, en lugar de investigar la causa de todos ellos, como ha sido y es mi teoría, en cuyo caso empezarían a interesarse por el resultado de mis investigaciones desarrolladas y expuestas en los citados libros, revistas y exposición, y fuera invitado para formar parte del grupo de personas nombradas para redactar el programa definitivo de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas y de Concurso Internacional de Dubai para obtener los reales y verdaderas “Mejores Practicas”.

Madrid, 10 de julio 2009
Ferenc Z. Lantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.