8 may 2011

¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA CORRESPONDE A LA ESPECIE HUMANA?

__________
¿QUE TIPO DE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA CORRESPONDE A LA ESPECIE HUMANA?
Como en el mundo no ocurre nada en azar, sino todo se desarrolla según las Leyes de la Naturaleza, que contiene la Verdad de la Existencia, para comprender la conducta de los animales y la conducta y actividades de la especie humana, será indispensable conocer esta Verdad y como afecta está las conductas de las especies animales y tipo de educación y Enseñanzas correspondientes a la naturaleza especial humana.

Haciendo esto, para no desviar el tema principal de mí ensayo, expongo MÍ TEORÍA DE LA EXISTENCIA, en forma resumida, en apéndice, por medio de diagramas y cuadros enseñando: Un ciclo del origen y evolución del Universo, reflejando este:

En la HOJA Nº1 con mis anotaciones, y

En la HOJA Nº 1/A enseño en un cuadro el mismo proceso de desarrollo.

En la HOJA Nº 2 enseño que es el Mundo, demostrando la naturaleza de sus componentes, de su; CREADOR, del HOMBRE y ANIMALES, que obedeciendo cada uno a su naturaleza intrínseca, ésta guía y dirige sus conductas.

En la HOJA Nº 3 enseño en detalles las: ENTIDADES CONSTITUCIONALES DEL MUNDO, compuesto del: AMOR PURO Y UNIVERSAL, AMOR PURO Y UNIVERSAL EN PROCESO DE SU AUTORREALIZACIÓN: que se desarrolla dentro de las vidas de los ANIMALES, en su forma invariable y perfecta, y dentro de la vida del HOMBRE, que se manifiesta en tres formas causado por su naturaleza especial humana, poseyendo no sólo instinto, en que, como en los especies de animales, está también implantada la Verdad sobre la Existencia, sino también posee espíritu en el que el Amor Puro ha recuperado ya su Conciencia Absoluta y otros dones y facultades intrínsecas.

Basado en este conocimiento, como la Realidad Esencial, el Amor Puro, implantado en el instinto de los animales, a falta de Conciencia y raciocinio de estos animales, este  no se cambia, sus conductas son guiadas por el Amor Puro e Universal convertido en amores de:

-         CELO, sentimiento amoroso para el periodo de reproducción.
-         AMOR INSTINTIVO, para el periodo de crianza de sus crías.
-         VOLUNTAD DE VIVIR, un amor orientada hacia si mismas, para preservar sus vidas.

La “Educación y Enseñanza en estas especies es constante y consiste simplemente en obedecer a sus naturalezas intrínsecas, que les proporciona la mejor y único tipo de “Educación”, enseñando con Amor a sus crías , transmitiéndoles el verdadero “Conocimiento”, que no sólo les permite realizar sus vidas en plenitud sino adaptarse con sus conductas perfectamente a las Leyes de la Naturaleza, y mantener con esto su ordenado y armonioso evolución y desarrollo, del que depende el bienestar de todos los seres animados que componen nuestro mundo.

Desgraciadamente este natural e intrínseca capacidad para poder adaptarse con su conducta y actividades la especie humana a las Leyes de la Naturaleza y obtener así de manera gratuita el perfecto tipo de Educación y Enseñanza, debido a su naturaleza especial humana, compuesta no sólo de instinto, como en los animales, sino también de espíritu, con dones y facultades del Espíritu Supremo, del Amor Puro y Universal, permitiendo para el hombre no sólo sentir sino también de conocer la Verdad sobre la Existencia, pero según la HOJA Nº 3, como estos dos fuentes de conocimientos no son aislados unos de otros sino están fusionados en una unidad inseparable, el hombre tiene tres posibilidades de elegir su vida.

1)      Puede SOBREVALORAR SU VIDA ESPIRITUAL, situación que existió en la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época de Edad Media en nuestra cultura Cristiana.
2)      CONSEGUIR EL JUSTO EQUILIBRIO ENTRE  SUS DOS NATURALEZAS, situación que existió en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.
3)      Puede SOBREVALORAR SU VIDA MATERIAL, situación que existió en la época de Helenismo de la antigua cultura de Grecia y desde la revolución industrial  en nuestras civilizaciones,  extendido esta ya en toda  parte de nuestro planeta.

De acuerdo con estas “filosofías del mundo y de la vida”, y el estado psicosomático de la naturaleza especial humana, que han definido sus jerarquías de valores de cada caso, que actuaba como guía de la conducta y actividades de estas sociedades, también ha definido el tipo y programa de Educación y enseñanza; así en la Edad Media, la educación estaba basada en la enseñanza de las doctrinas de las religiones,practicada ya dentro de la familia y en las escuelas religiosas de las Iglesias, dando poca importancia de conocimientos filosóficos sobre la vida y del mundo, y de conocimientos científicos relacionada con las necesidades practicas de la naturaleza psicosomática del hombre.

Observando las contradicciones entre las ideas y teorías practicada en estas épocas, basada en sus erróneos “filosofía del mundo y de la vida”, y de la realidad, poco a poco los hombres abandonan sus indudables creencias y empiezan interesarse también para la otra parte de su naturaleza, llegando con un lento proceso evolutivo, de establecer el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, que existía durante la época arcaica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana.

Estando ahora guiada en ambas culturas las conductas y actividades de los hombres de estas sociedades,  por el justo y acertado “filosofía del mundo y de la vida”, esto afectaba también el tipo de Educación y Enseñanza, logrando obtener su perfección en que de coincidir ahora la idea del hombre con la Idea Subyacente de la Existencia Real, del Amor Puro, y estar guiado su conducta y actividades,  por Esta Idea, la Educación y Enseñanza se desarrolla, como en el caso de los animales, de manera natural e intrínseca, no aisladamente sino relacionado con el desarrollo y evolución del nuestro mundo, que abarca Todas las existencias, y que se manifiesta por las Leyes de la Naturaleza.

Este tipo de educación universal e idéntica entre la época clásica de la antigua cultura de Grecia y de época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, elaborada por filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles y Demérito en antigua Grecia y por de Vittorino de Feltre en Italia, Francisco Rebeláis en Francia, Y Tomás Moro en Inglaterra, en Renacimiento, dando más importancia al conocimiento relacionado con la real naturaleza y necesidades del hombre, y su justa relación con el mundo, dentro del que realiza su vida, que del conocimientos fragmentarios y prácticos para ganarse la vida, que esta practicando desde la revolución industrial, como consecuencia del materialista “Filosofía del mundo y de la vida”, extendida ya entre todas las civilizaciones de nuestro planeta, que ha destruido el justo equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de la naturaleza especial humana, que es la condición indispensable para que el hombre pueda también adaptarse con su conducta y actividades a las Leyes de la Naturaleza, y mantener con ello su ordenado y armonioso desarrollo y funcionamiento del que depende el bienestar de todos los seres animados que la componen.

Estando guiado ahora la conducta y actividades del hombre por su falsa “filosofía del mundo y de la vida”, que afecta directamente también el tipo de su Educación y Enseñanza, esta ya no es uniforme y acertada como ha sido en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando han logrado establecer, en ambas culturas, el estado perfecto de la naturaleza especial humana, sino encontrando hoy en el degenerado estado de su naturaleza, que dirige su conducta y actividades, el tipo de Educación y Enseñanza es confusa, constantemente cambiante, incluso contradictorio causando cada vez más negativos resultados.

En esta ambiente desesperante, para resolver este grave problema y encontrar el ideal y necesitado tipo de Educación y Enseñanza, sabiendo ya que esta depende del perfecto estado psicosomático de nuestra naturaleza especial humana, que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, tomando estas culturas como ejemplos y estudiando la “filosofía del mundo y de la vida”, y la correspondiente tipo de Educación y Enseñanza de estas culturas, este conocimiento podría ayudarnos en nuestra búsqueda de encontrar el justo e ideal tipo de Educación y Enseñanza exigido por la especial naturaleza de especie humana, correspondiente a nuestras circunstancias.

Basado en este hecho y encontrándonos, debido a nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, en el degenerado estado de nuestra naturaleza especial humana, y sintiendo la necesidad de encontrar la causa y solución de nuestros : NUEVOS MALES SURGIDOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, CAUSADOS POR EL ERRÓNEO CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, (Documento 1) ya en el año 1966, en mi : ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS, (Documento  2), expuse con aire dramático nuestra situación desesperante, marcando en el mismo Articulo un programa de actuación de cómo enfrontar este grave problema, cuya realización me servía para mis  investigaciones realizado, durante estos tiempos, dentro de mi Centro de Investigación.

En esta búsqueda mi intención, en principio no ha sido de tratar el tema de la Educación y de Enseñanza, sino encontrar una justa y necesitada TEORÍA DE LA EXISTENCIA, para tener una base filosófica para nuestra conducta y actividades, que me servía como base de aplicarla en todos los temas que afectan nuestra vida.

El contenido de: MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA, esta expuesta en el Documento 3

Aplicando esta TEORÍA, (Mi filosofía del mundo y de la vida) al Tema de la Educación y Enseñanza, bajo el titulo: PARA SALVAR EL FUTURO DE NUESTRAS CIVILIZACIONES HACE FALTA UNA NUEVA Y JUSTA “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA”, pretendo demostrar su valides y como ponerla en practica en nuestra situación, desarrollada en mis dos libros de: DE FILOSOFÍA Y ARQUITECTURA Y EN BUSCA DE LA PLENITUD HUMANA, dirigo en forma de Mensajes, desde los más tiernos edades hasta los estudiantes universitarios y hombres de todos los profesiones de; ¿Cómo tratar la profesión para que ésta sirva como fuente de inspiración y puente hacia la autorrealización?, y como podemos obtener la justa y necesitada “Filosofía del mundo y de la vida” en nuestra situación.

El contenido de este ensayo esta expuesta en el Documento 4

En el ensayo: PRIMERA IDEA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA, enseño como puede el hombre obtener su felicidad aceptando MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (Filosofía del mundo y de la vida) para su conducta y actividades de su vida. Expuesta en  Documento 5

En mi ensayo: TRANSFORMACIÓN DE MI “FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA” EN SU CORRESPONDIENTE IDEOLOGÍA, expongo como afecta éste el tipo de Educación y Enseñanza  los programas de escuelas primarias y secundarias. Expuesta en Documento 6

En el ensayo: SOBRE LAS IDEOLOGÍAS DE LOS RELIGIONES, expongo la importancia de tener una Ideología religiosa,  basada en la Verdad sobre la Existencia, aceptada y practicada por los hombres en cualquier sociedad. Expuesta en el Documento 7

En el ensayo: ¿Por qué NO SE PUEDE CAMBIAR LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN POR LA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA?, enseño la importancia de una Ideología religiosa, basada en el justo conocimiento del mundo y de la vida, y no sustituyendola con interés políticos basado en improvisadas y contradictorias ideas del hombres ignorantes sobre la real naturaleza del hombre y del mundo. Expuesta en el documento 8.

En el ensayo: OTRO CAMINO PARA LA TRANSFORMACIÓN DE MI TEORÍA DE LA EXISTENCIA (FILOSOFÍA DEL MUNDO Y DE LA VIDA) EN UNA IDEOLOGÍA RELIGIOSA, enseño como podría obtener el hombre su felicidad aceptando mi “filosofía del mundo y de la vida” para su conducta y actividades y que influencia tiene esta filosofía para establecer el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas primarias, secundarias y superiores, expuesta en el Documento 9.

Con estos ensayos y mis dos libros, en los que desarrolle mis ideas y teorías sobre este tema, pretendía demostrar que el tipo de la Educación  y Enseñanza  en el caso de la especie humana, no es invariable, sino depende de su “Filosofía del mundo y de la vida”, y del estado psicosomático de su naturaleza especial humana, y lo que es sólo acertado cuando logra establecer el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de su naturaleza, situación que existía en la época clásica de la antigua cultura de Grecia y en la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, justamente lo que hemos perdido nosotros, por nuestra exageradamente materialista “filosofía del mundo y de la vida”, y en la que esta basada el programa de Educación y Enseñanza en nuestras escuelas, exponiendo, al mismo tiempo, mi proposición, en estos ensayos, como cambiar este erróneo enfoque y practica.

Madrid 03 de Majo de 2011
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.