18 jun 2011

__________

MEJORES PRÁCTICAS

Este movimiento ha nacido en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos Hábitat II, celebrada en el año 1996 en Estambul, pero para dar a conocer los objetivos de esta Conferencia, sus organizadores han publicado, en forma de cuadernillo, sus pautas y programa de trabajo, para recoger informaciones de personas quienes se interesaban en participar con sus ideas en dicha Conferencia. Como este tema forma parte del programa de mi Centro de Investigación, hemos dedicado estos dos años a reflexionar sobre todos sus programas, publicando sus resultados en el nº 6 de la revista anual MENSAJE de mi Centro de Investigación, del que aquí, como mis observaciones son hoy tan válidas como fueron en su día, y de las que ni esta Organización ni el Concurso Internacional  de Dubai, que para mantener en vivo este movimiento organiza cada 2 años un Concurso Internacional, ahora llamado “Mejores Prácticas” siguiendo los enfoques y criterios que se establecieron en la citada Conferencia.

Basándome en el progresivo empeoramiento de nuestra situación que justifica mi teoría expuesta en las Observaciones, reproduzco aquí este capítulo tal y como figuraba en el cuadernillo.
  PAUTAS PARA PROPONER Y APRENDER DE LAS
“MEJORES REALIZACIONES”
CON EL FIN DE MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE DE NUESTRO ENTORNO
FORMULADAS POR LA 2ª CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS
SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS ( HABITAT II )
“CUMBRE DE LA CIUDAD

¿ QUE SON LOS MEJORES REALIZACIONES?

“Mejores realizaciones son ejemplos de acciones que pueden ser recomendadas para ulterior aplicación, tanto en su forma similar como en su forma adaptada.
   Estos son acciones, iniciativas o proyectos que han dado como resultado un claro mejoramiento en la calidad de vida y el medio ambiente de la gente de una manera sostenible.

   Como ejemplos de acciones pueden ser incluida:
   Actividades iniciadas por las NGOs/CBOs agrupaciones de mujeres, gobiernos locales, agencias gubernamentales centrales o ministerios, o sectores privadas.
   Actividades realizadas en áreas metropolitanas, ciudades o poblados.
   · Sistema legal nuevo o mejorado referente a casos urbanos o incluso acciones constitucionales a nivel nacional.
   · Proyectos emprendidos por grupos de comunidades a nivel local.
   · Acertado resultado de parte de un componente de un proyecto, que en su integridad podría considerarse como un fracaso.

MIS OBSERVACIONES
Si reconocemos que nuestros asentamientos humanos (ciudades y poblados) en los últimos dos siglos han perdido progresivamente sus valores arquitectónicos y humanos y estos hoy han llegado a una situación desastrosa, lo que afecta no solamente a las ciudades y poblados sino todo el país, el que por la fiebre de las migraciones, desde zonas rurales hacia de grandes ciudades, han dejado estos poblados desiertos, para concentrarse la población de los países en enormes, caóticos y deshumanizados Metro y Megaciudades, en los que reina el caos, ruido, contaminación, inseguridad ciudadana, etc., entonces encontraremos muy pocas ciudades que podrán considerarse como “Buenos Ejemplos”.
   Si pudiéramos encontrar algunas que merecen este titulo, estas, para poder satisfacer las justas necesidades de la naturaleza especial humana tienen que estar por debajo de un millón de habitantes y que solamente las podríamos encontrar entre pequeñas ciudades rehabilitadas o en nuevas autónomas tipo de ciudades o poblados, realizados en zonas regionales de algún país. Por lo tanto, aunque pudiéramos encontrar algunas acertadas remodelaciones en nuestros grandes Metro y Megaciudades, como estas caóticas e indefinidas conglomeraciones nunca pueden satisfacer los justos necesitados requisitos de de nuestra naturaleza psicosomática, ninguna de estas soluciones y realizaciones pueden tener más  efecto positivo que la reconstrucción de una trama de un laberinto sobre el hombre asustado y perdido en sus confusas calles, quien no encuentra el camino de salida.
   Confundir estos resultados parciales con la verdadera necesidad de nuestra especial naturaleza humana es desviar nuestro verdadero problema hacia una errónea dirección, aumentando de esta manera nuestros problemas y perder la oportunidad que esta Conferencia podría ofrecernos.

¿ PORQUÉ SON IMPORTANTES LAS MEJORES REALIZACIONES?

-         Estas representan las últimas soluciones de los problemas comunes con los que están enfrentadas muchas ciudades y comunidades.
-         Estas nos enseñan como algunas de los más acuciantes problemas de nuestras ciudades y comunidades pueden ser resueltos.
-         Estas son un proceso de aprendizaje y constituyen básico para una acción del presente y del futuro. -
----------------------------------------------------------------------------------------------------------               
MIS OBSERVACIONES
  
   De nuevo , si queremos encontrar la justa y necesitada solución de nuestros asentamientos humanos, la que nuestra naturaleza psicosomática intrínsecamente exige, como en los últimos dos siglos nuestras ciudades estaban desarrolladas basaban en teorías y criterios urbanísticos que han aceptado las demandas materialistas de nuestras sociedades de consumo sin ninguna critica, como algo natural y normal, tomando en consideración solamente los factores económicos, pero olvidando las necesidades espirituales del hombre, pienso que no tenemos ningunas “Mejores Realizaciones”, que podrían servirnos como ejemplo para aprender de ellas.
   Naturalmente, en este periodo, desde el punto de vista puramente arquitectónico, algunas partes de nuestras monstruosas Megaciudades estaban bien resueltos, pero confundir estos con las “Mejores Realizaciones” será un gran error, porque lo importante es la ciudad misma, lo que forma el marco de la vida de sus habitantes i no una isla en un ambiente infernal.
   Como, entre nuestras realizaciones urbanísticas, difícilmente podríamos encontrar la solución justa, pero como en nuestro confuso, y erróneo ejercicio urbanístico, encontrarla es muy importante, tenemos que extender el campo de nuestra investigación y tomar ejemplos de toda la historia de las actividades humanas.
   Este estudio, nos demostrará no solamente cuando y donde, pero también porque ha logrado el hombre algunas veces construir sus ciudades y poblados de acuerdo con las exigencias de su naturaleza psicosomática y en el perfecta armonía con sus medio ambiente natural.
   Esta información nos permitirá encontrar nuestros errores referidos a las teorías y criterios urbanísticos sobre nuestros asentamientos humanos y abrir un nuevo canino para resolver nuestros problemas y encontrar la solución justa y necesitada.

¿ COMO PUEDEN LAS “MEJORE REALIZACIONES”
BENEFICIAR A LOS PAÍSES Y SUS PLANES DE ACCIÓN NACIONALES

-         Convenir sobre las “Mejores Realizaciones”, facilitará las discusiones y el consenso sobre las necesidades en que tienen que basarse loa Planos de Acción Nacionales.
-         Aprendiendo de unas y otras “Mejores Realizaciones”, se pueden promover asociaciones productivas entre gobierno, autoridades de la ciudad y una amplia gama de grupos interesados y cuerpos representativos en el desarrollo de los asentamientos humanos.
-         Compartir las “Mejores Realizaciones” permitirá a los países considerar el como adaptar otras experiencias para formular e introducir éstas en sus Planes de Acción Nacionales.
   Muchos de los problemas con los que nuestras ciudades están enfrentados son comunes en todos los países:
    ·  Falta de terreno accesible
    ·  Congestionamiento
    ·  Pobreza y falta de oportunidades
    ·  Crímenes e inseguridades
    ·  Contaminación
    ·  Hogares pobres e insuficientes y falta de infraestructura y servicios
    ·  Uso ineficaz de recursos
    Muchas soluciones que se han demostrado ser acertadas están basadas en las estrategias siguientes:
    ·  Mejorar la eficacia de sistema de administración y de reparto de los sistemas básicos
    ·  Forjar nuevas asociaciones entre los sectores privados y públicos para una inversión más efectiva
    ·  Ensanchar los procesos de decisión para aprovechar y concentrar los recursos y energías de todos los hombres y comunidades importantes.
    ·  Aprovechar la tecnología- cambiar y adaptar la producción y la información tecnológica para mejorar la productividad.
    ·  Concienciarse de los problemas y oportunidades para la acción.

MIS OBSERVACIONES

    De la enumeración de estos problemas comunes de nuestras ciudades, podemos observar que nuestras ciudades han fracasado en la satisfacción de las justas necesidades del hombre y en ningún nivel funcionan como marco de vida de sus habitantes, y para la solución acertada que puede servirnos como ejemplo para aprender de ellas, los Organizadores de la Conferencia se contentan de resolver algunos problemas prácticos, dejando fuera el problema mayor, que es la ciudad misma, con su estructura caótica, tamaño y forma indefinida, fealdades, ruidos, contaminaciones, crímenes, inseguridad ciudadana, como algo natural e inevitable.
   En esta situación, lo que se pide a gritos es la ideal solución arquitectónica e urbanística de nuestros asentamientos humanos y porque su complejo problema exige un hombre especial con gran talento y capacidad creativa, poco puede servirnos los alcaldes y otras gentes que ocupan puestos importantes, quienes, sin embargo, no han dedicado una vida entera a este tema
   Para demostrar la validez de este hecho llamo la atención al cambio importante de nuestra teoría y practica del urbanismo, atribuido prácticamente al trabajo de una sola persona, a Le Corbusier, quien en el Cuarto Congreso Internacional del C.I.A.M. en su declaración de “Cata de Atenas” expuesto su teoría que servía como guía en nuestra practica urbanística durante varias décadas y que es aún válida, solamente que en nuestro materialista e insensible mundo, esto esta hoy abandonado.

¿ CUALES SON LAS POSIBLES SALIDAS A CUBRIR CON LAS
“MEJORES REALIZACIONES”
-         Mitigación de la pobreza y creación de empleo
-         Disminución de la contaminación y mejoramiento del medio ambiente
-         Viviendas alcanzables
-         Suministro de agua potable e instalación sanitaria
-         Disminución y prevención de crímenes
-         Transporte público accesible y comunicación
-         Renovación y rehabilitaciones de cascos urbanos
-         Recogida de basura, reciclaje y nueva utilización
-         Uso efectivo de acceso a espacios abiertos, de recreo e introducción de zonas verdes en las ciudades
-         Estar preparados para afrontar desastres, migraciones y reconstrucciones
-         Administración pública y mantenimiento
-         Cooperación de comunidades y generación del espíritu cívico
-         ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
MIS OBSERVACIONES

    Si en nuestras enormes Mega ciudades y Conurbaciones, donde vive hoy 43% de la población mundial, tiene todos estos problemas que están enumeradas aquí como posibles salidas a cubrir con “Mejores Realizaciones”, ¿Cómo podremos nosotros resolverlos y mejorarlos cuando en el año 2050es de esperar de que los 6000 millones de población mundial , que tenemos hoy, puede aumentarse hasta los 10.000 millones, el antinatural consumo de energía de la gente de los países desarrolladas se extenderá también e loa países en vías de desarrollo y puede duplicarse y el 70% de la población del mundo vivirá en las existentes y nuevas monstruosas y deshumanizadas Mega ciudades y Conurbaciones?
    Es evidente que si no tomamos en consideración estos hechos y continuamos aceptándolos como algo natural e inevitable y digno de servirles con nuestro trabajo e ideas, nada puede salvarnos de la autodestrucción y todos los esfuerzos que en esta Conferencia se realizarán nos servirán  sólo para disminuir un poco nuestros sufrimientos y prolongar nuestra agonía.
    No obstante, aunque estoy convencido de que los ejemplos de las “Mejores Realizaciones” tienen que buscarse no entre las construcciones realizadas en los últimos dos siglos, sino en las épocas doradas de la historia de las actividades humanas, cuando la gente poseía el perfecto estado de su naturaleza psicosomática y lograba vibrar al unísono con las Leyes de la Naturaleza y su “filosofía del Mundo y de la vida” coincidía con la Verdad, y este trabajo tiene realizarse, no por un infinito número de diferente tipos de especialistas, sino por algunos hombres inquietos y sensibles, con un espíritu creativo y conocimiento universal, para tratar nuestros problemas comunes y actuales que exigen soluciones inmediatas, este tipo de trabajo, mas superficial y practico también esta justificado.

Aquí se termina la primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.