28 sept 2011

__________

CONCURSO DE PREMIO DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
PARA EL GALARDÓN DE HONOR DE HÁBITAT
PARA EL DÍA MUNDIAL HÁBITAT 2007:
UNA CIUDAD SEGURA ES UNA CIUDAD JUSTA

ELEGIBLES

La presentación de mi trabajo puede ser considerada como:

(f)     Investigadores o instituciones académicas, ya que soy profesor de la Academia Internacional de Arquitectos y varios de mis temas los he realizado dentro de esta Academia.

(j)      Individualidades: Ya que yo he desarrollado todos los trabajos de investigación dentro de mi Estudio de Arquitectura y Urbanismo y mi Centro de Investigación, realizando las dos actividades paralelamente.

SOMETIMIENTO

Antecedentes

Experimentando, después de terminar mi carrera de arquitecto, los innumerables e interrelacionados males y contradicciones producidos por el erróneo comportamiento del hombre contemporáneo tanto en mi país de régimen comunista como de países democráticos  de Europa Occidental entre los que el más grave era la desenfrenada expansión demográfica que afectaba muy negativamente al desarrollo de mi profesión imposibilitando de practicarla como le corresponde y como ha sido mi deseo.

Estos hechos han sido el principal motivo de interesarme por la investigación y búsqueda de la causa de estos acontecimientos negativos. En principio y durante varios años, mientras maduraba mis ideas sobre el tema, expresé las mismas en distintos artículos, publicados en revistas de arquitectura y en periódicos. Entre estos artículos, el más importante y más original era el artículo titulado “Causa y solución del enorme aumento de la población del mundo” publicado en el año 1966 en la revista ARQUITECTURA del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que al no obtener la esperada reacción e interés de mis colegas, en el mismo año publiqué en la misma revista mi “Artículo dirigido a las inteligencias inquietas” (ver paginas 13-14 del cuaderno “La vivienda y las ciudades: la construcción del mundo del mañana”)

En este artículo anuncié el objetivo y programa de trabajo para encontrar su correspondiente solución arquitectónica de nuestros males, los que pretendía realizar dentro de un CÍRCULO DE ESTUDIOS con colegas de mi profesión y de otras profesiones. Este programa como todas las ideas de los precursores, quienes preven los acontecimientos antes que estos por las contradicciones entre las ideas aceptadas y practicadas por sus sociedades quedan demostrados, excepto de algunos reconocimientos, para tomar parte en su realización, nadie se interesaba hecho que al encontrarse los hombres de nuestras civilizaciones absorbidos por nuestra falsa y materialista “filosofía del mundo y de la vida “ muy pocos eran capaces de ver nuestra situación tan grave como la expuse yo en este artículo.

No obstante, al estar yo convencido de su validez, este desinterés general no ha podido mermar mi entrega y dedicación para continuar mi búsqueda y trabajos sobre el anunciado programa en solitario, lo que he realizado como actividades complementarias dentro de mi estudio de arquitectura y urbanismo, financiando los gastos de redacción y publicación de los resultados durante los últimos 40 años.

Descripción de la iniciativa o proyecto

Al encontrarme durante estos 40 años de investigación dentro de una sociedad y con una filosofía extremadamente materialista del mundo y de la vida, y que basándome en mis descubrimientos filosóficos sobre la vida del hombre, yo consideraba como la causa de todos nuestros innumerables e interrelacionados males, mis trabajos publicados durante este período (ver catálogo adjunto de mis libros y revista) no sólo no interesaba a los organismos oficiales, organizaciones profesionales, sociales, culturales, etc., cuyos papeles en nuestra situación tenían que ser justamente al contrario, yo tenía que luchar contra esta indiferencia demostrando en mis obras los erróneos enfoques y criterios sobre los que han basado sus congresos y conferencias internacionales y nacionales, contra los que estos sólo podrían actuar intentando no enterarse ni de mis trabajos ni de mi persona.

Esta postura cerrada e inconcebible hacia mis trabajos por parte de los citados organismos y organizaciones es la causa de todos los fracasos de sus conferencias y congresos mundiales realizados sobre todos los temas muy acertados y necesitados en nuestra situación celebrados en los últimos 25 años. Basta mirar los acertados temas entre los años 1986 y 2007 del Día de Hábitat para darnos cuenta que a pesar de las aportaciones de participantes y trabajos premiados nuestra situación es incomparablemente peor que la que existía antes de 1986.

Sin embargo, esta contradicción no está aún descubierta y no se valora ni premia a los trabajos de investigación que busca de una manera diferente de la establecida la causa real de nuestros innumerables e interrelacionados males.

Ante este hecho, mi objetivo durante estos 40 años ha sido demostrar el erróneo enfoque y criterios de nuestras sociedades sobre el tema y al mismo tiempo desarrollar mis ideas tanto filosóficas como en soluciones arquitectónicas y urbanísticas relacionadas con nuestros futuros asentamientos humanos. El resultado de estos trabajos se encuentra en el catálogo de mis publicaciones.

Como la estructura, forma y tamaños de mis asentamientos humanos se basan en las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psico-somática de la especie humana, y que son el fruto de mi justa “filosofía del mundo y de la vida” que considera el Amor como la Realidad Esencial de nuestro Mundo Manifestado y éste como el resultado de la autorrealización o corporización de este Amor Puro, yo, como con mi vida soy parte de este Amor Puro y Universal que, dependiendo de que si además de saber logré sentir y convertirme en ello, entonces yo como los animales que logran construir sus habitáculos con la perfección, no soy el autor real de estas obras sino que es la Realidad Esencial del Amor Puro que utiliza mi ser como instrumento para realizar su voluntad. En el grado en que yo he logrado actuar en mi acto de creación en esta perfecta condición de mi naturaleza, mis asentamientos en tal grado aciertan todos los requisitos (estéticos, económicos, sociales, culturales, etc.) que sus habitantes necesitan, por lo que todos serán beneficiados.

Estos asentamientos humanos, para satisfacer todos estos requisitos, serán definidos en sus extensiones, ordenados en sus estructuras, funcionales en sus distribuciones, tendrán una escala humana y se adaptarán con sus formas al medio ambiente donde se construirán. Como este tipo de asentamientos humanos existían en la Época Clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana, estos servirán como buenos ejemplos para tomarlos en consideración de nuestros proyectos para nuevas construcciones.

Principales asociados

Como en nuestras sociedades, que basa sus criterios exclusivamente en las intenciones de satisfacer las demandas del mercado que sólo puede considerar los negocios y no las exigencias humanitarias, mis prototipos de asentamientos humanos, que tenían estas necesidades como principal condición, no tiene la posibilidad de realizarse, por lo que estando en la fase de proyecto, excepto los ayudantes de mi estudio nadie ha participado en su redacción.


Impacto

Como mis soluciones de nuestros asentamientos humanos basadas en el conocimiento de la naturaleza de la especie humana y sus justas e intrínsecas necesidades, elaboradas en sus correspondientes proyectos arquitectónicos y urbanísticos, por no basarse en la materialista y falsa “filosofía del mundo y de la vida” de nuestras sociedades, éstas no pueden realizarse, y consecuentemente estas soluciones no pueden tener ningún tipo de impacto sobre la vida de nuestras sociedades, sin embargo, como esta refleja la justa y necesitada “filosofía del mundo y de la vida” de la especie humana y la realización arquitectónica y urbanística de las mismas es no sólo lo acertado y necesitado, sino es económicamente más rentable que la actual política y arbitrario y deshumanizado desarrollo de nuestras ciudades, una vez descubierto sus valores y apoyado por nuestras sociedades su realización, el impacto sobre el futuro desarrollo de nuestras ciudades sería indescriptible.

Referente a este hecho, si los organismos oficiales como las Naciones Unidas y otras organizaciones oficiales hubieran aceptado mis teorías y sus correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros asentamientos humanos publicados en mis varios libros, y presentados en cada ocasión para las conferencias y congresos mundiales relacionados con este tema celebrados en los últimos 30 años, cuando la población del mundo aún no tenía mas que 4.000 millones, ni existía la masiva migración desde las zonas rurales hacia nuestras grandes y ya deshumanizadas ciudades, el 40% de la población del mundo hoy vivirá en estas nuevas ciudades que además actuarán como focos atractivos para absorber la desenfrenada expansión demográfica, logrando con esto frenar las tendencias migratorias y el indeseable, arbitrario y caótico crecimiento de nuestras ciudades, convirtiéndose éstas en desordenadas y monstruosas Metro y Megaciudades e indefinidas conurbaciones con 10-30 millones de habitantes, dentro de las que la vida , por los ruidos insoportables, contaminaciones, inseguridad ciudadana y todo tipo de crímenes, es infernal, y que en este ambiente caótico y deshumanizado sería ingenuo pensar que con leyes y reglamentos policiales o algunas remodelaciones puntuales dentro de estos indefinidos laberintos podrían frenarse nuestros innumerables e interrelacionados males de los que somos testigos.

Empero, cuando por el constante aumento de nuestros males causados por el erróneo modo de vida de nuestras sociedades las contradicciones entre sus ideas sobre el mundo y la vida y de la realidad serían más palpables y éstas estarían más abiertas hacia nuevas ideas pronunciadas por nuestros hombres preocupados por nuestro futuro, entre los que me encuentro yo también, y mis teorías y sus correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos serán aceptadas y promulgadas, el impacto sobre nuestra vida sería muy grande y muy positivo, y como ésta será basada en las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza psico-somática de la especie humana, los beneficiarios en su realización serán no sólo los seres humanos, sino todos los otros seres animados que componen nuestro Mundo Manifestado, con lo que se restablecerá su perfecto desarrollo y desaparecerán nuestras enfermedades y criminales de manera natural y espontánea.

Sostenibilidad

Como los prototipos de mis asentamientos humanos no han podido realizarse, por las razones anteriormente expuestas, no se puede hablar en términos pasados ni de los cambios, que en el caso de su realización hubiera causado, (para fortalecer marcos institucionales para hacer efectivo el rendimiento, responsabilidad, transparencia, etc.)

Sin embargo, para demostrar su posible resultado positivo, en caso de su realización basado en la investigación de la historia de la conducta y actividades del hombre nos demuestra que cuando él logra establecer la justa “filosofía del mundo y de la vida” y obtener el perfecto estado de su naturaleza psico-somática, que ha ocurrido en la Época Clásica de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento de nuestra cultura cristiana, él obtuvo la capacidad de adaptarse con su conducta a las Leyes de la Naturaleza, que refleja la Verdad sobre la Existencia, y cuando todos sus males como resultado de su anterior errónea conducta han desaparecido sin ninguna intención, sino de manera natural y espontánea, resultando nuevas y acertadas legislaciones que han abierto un camino sano y próspero para las sociedades de estas épocas.

Cuando mi teoría sobre el mundo y la vida y las correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos sea aceptada y realizada, y cuando por la influencia de esta teoría y el ambiente de estos futuros asentamientos humanos logren cambiar el modo de vida del hombre de nuestras sociedades y el hombre obtenga el justo equilibrio entre su naturaleza instintiva y espiritual tendremos nuevamente, mientras este estado dure, épocas doradas, situación en las que las legislaciones para nuestra conducta y actividades estarán marcadas por la Existencia Real del Amor Puro que actúa como guía en las conductas de los entes animados por debajo de nuestro nivel, que sólo la especie humana puede perder periódicamente como está ocurriendo actualmente en nuestras sociedades materialistas extendiéndose esta ya por todo nuestro planeta.

Transferibilidad

Mi trabajo no es una reproducción de las así llamadas Buenas Prácticas promovidas por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos para los premios internacionales de Buenas Prácticas celebrado en Dubai, ya que yo considero que respetando sin crítica, como algo natural, las injustificadas demandas de nuestras sociedades, que han causado en los últimos dos siglos el desastroso desarrollo de nuestros asentamientos humanos, convirtiendo estos en caóticas, deshumanizadas y monstruosas Metro y Megaciudades  e indefinidas conurbaciones, dentro de las que reina el caos, todo tipo de contaminaciones, inseguridad ciudadana y todo tipo de crímenes, remodelar con valores arquitectónicos y urbanísticos una zona o incluso un barrio entero, trabajos que se consideran como Buenas Prácticas, no sólo no podrían aportar nada al objetivo de mejorar la vida de sus habitantes, sino que con este acto autoengañoso sólo se lograría aumentar el sufrimiento y prolongar la agonía de sus habitantes.

Estos erróneos enfoques y criterios en los que se basan los concursos de Dubai para las Mejores Prácticas, yo en mis dos presentaciones anteriores intenté demostrarlos pero por no seguir las formas de presentación fueron descalificadas.

Sin embargo, como de acuerdo con mí teoría desarrollada en mis libros y expuesta también en mis papeles presentados para el citado premio de Dubai para las Mejores Prácticas, he mantenido que las cualidades de las actividades de los hombres están directamente relacionadas con el estado psico-somático de su naturaleza especial humana y esto sólo alcanza la perfección cuando logra establecer el justo equilibrio entre la parte instintiva y espiritual de su naturaleza especial humana y como esto ha ocurrido en la Época Clásica (entre los tiempos de Pitágoras y Aristóteles) de la antigua cultura de Grecia y en el Renacimiento (entre los tiempos de Giotto Y Beethoven) de nuestra cultura cristiana, es allí donde en esencia se encuentran buenos ejemplos y pueden considerarse como Buenas Prácticas, que se reflejan en forma, estructura, extensión y sus relaciones con su medio ambiente mis cuatro prototipos de asentamientos humanos.

Innovación

Como ya se puede deducir de lo expuesto en los anteriores párrafos, la innovación de las soluciones presentadas en mis asentamientos humanos, consiste en no respetar las erróneas exigencias de nuestras sociedades extremadamente materialistas que han causado la degeneración del perfecto estado de la naturaleza especial human, convirtiendo a esta como una célula cancerosa en el proceso de desarrollo de un órgano u organismo, causando con ello la destrucción de su perfecto funcionamiento, sino  que buscando la causa real de esta desgracia obtuve conocimiento sobre la naturaleza real e intrínseca de la especie humana, y respetando esto tomé como base de mis teorías y sus correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos.


Reconocimiento de la iniciativa

Como ya he expuesto, mis ideas y soluciones arquitectónicas de nuestros futuros asentamientos humanos no coincidían con las ideas superficiales y vacías de la mayoría de las gentes de nuestras sociedades , éstas no sólo han sido ignoradas sino rechazadas por organismos oficiales, organizaciones profesionales e incluso por compañeros quienes guardan con celo sus erróneos principios sólo para preservar sus puestos de trabajo o falsos prestigios.

Sin embargo, no ha sido así entre la elite de nuestras sociedades, de filósofos, artistas, algunos arquitectos, poetas y verdaderos científicos, hombres inquietos y preocupados por nuestro futuro entre los que se encontraban periodistas y críticos de arte quienes visitaron mis exposiciones y han redactado informaciones sobre los contenidos de mis libros publicados.

Para la lista de referencia de publicaciones presento en el anexo el catálogo de mis libros publicados y para el reportaje de prensa sobre algunas de mis obras presento el segundo número de la revista “Mensaje” de mi Centro de Investigación en la que además de varios artículos míos redactados en este año, entre las páginas 78-104 se encuentran reproducciones de varios reportajes de la prensa sobre mis trabajos.

Además sobre mis trabajos creativos presento como anexo los reconocimientos de organismos como la UNESCO, Unión de Arquitectos Húngaros y la Academia Internacional de Arquitectos.

Obras presentadas en anexo

Como según las condiciones de la participación con trabajos no hay limitación de materia que se adjunte en anexo, para conocer mí idea filosófica sobre el mundo y la vida sobre la que se basa las correspondientes soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos aquí presento:

a)      Catálogo en forma de cuaderno de mí exposición permanente titulado “Ciudad 2000”.
b)      Cuaderno de “La vivienda y las ciudades: La construcción del mundo del Mañana”, que presenta extracto de los volúmenes nº 5 y 6 de mis libros con el mismo título que junto con los volúmenes nº 1, 2 y 3 presenté como aportación individual para el AVIÓ Congreso Mundial de la UIA, celebrado en el año 1987 en Brighton (Inglaterra).
c)      Número 2 de la revista anual “Mensaje” de mi Centro de Investigación, para ver los reportajes de prensa sobre mis publicaciones.
d)      Catálogo de mis libros y revistas publicadas y las preparadas para su publicación.
e)      Mi enfoque particular, en forma de cuaderno, sobre la “Cumbre de Johannesburgo 2002”
f)       Algunos reconocimientos de prestigiosos organismos y organizaciones sobre mis trabajos creativos relacionados con la vida y arquitectura.

En estas obras presentadas como anexo, como complemento de lo expuesto en el formato de presentación están desarrolladas en detalle mis ideas sobre el mundo y la vida, sobre las que se basan mí teoría de soluciones arquitectónicas y urbanísticas de nuestros futuros asentamientos humanos, justificando su validez y necesidad para el cambio de nuestras prácticas en respeto y demostrando que esto será económicamente no sólo realizable sino que será mucho más ventajoso que lo practicado hoy.

Madrid, 18 de Junio de 2007
Francisco Z. Lantos Dr. Arquitecto

COMO NUESTRAS CIUDADES QUE SE DESARROLLARON ANTES Y DESPUES DE ESTE CONCURSO NO ERÁN NI SON CIUDADES SEGURAS NI JUSTAS, PARA DEMOSTRAR LA CAUSA DE ESTE FRACASO HE DECIDIDO EXPONER MI TEORÍA DESARROLLADA EN LA MEMORÍA DE MI CONCURSO EN MI BLOG PARA QUE LOS ORGANIZADORES DE PROXIMOS CONCURSOS CAMBIÉN SUS ERRÓNEOS ENFOQUES SOBRE NUESTROS PROBLEMAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.