28 dic 2013

ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS Publicado en el mes de Septiembre de 1966 en la Revista del C.O.A.M.

__________

ARTICULO DIRIGIDO A LAS INTELIGENCIAS INQUIETAS
Publicado en el mes de Septiembre de 1966 en la Revista del C.O.A.M.

     En mi articulo “Causa y solución del enorme aumento de la población del mundo” expuse el grave peligro que amenaza a la Humanidad si no dedicamos todo nuestro interés y todas nuestras energías, incluso por encima de otros grandes problemas existentes, para intentar encontrar su solución.
 
   Mi artículo no ha causado la esperada reacción en la conciencia de mis compañeros. Esto no hay que insistir, me asusta. ¿Es que está apagado el espíritu humano de nuestro tiempo? ¿O quizá soy yo el equivocado de ver el futuro de nuestra existencia en tal peligro? Sin embardo, temo que la realidad – y en este caso de una realidad indiscutible se trata- sea más que un temor personal. Según las últimas datos estimativos estadísticos la población del mundo, desde el año 1900, que era 1600 Millones, se ha duplicado en 1960, y llegara a 6.000 Millones en el año 2.000, y a 10.000 Millones en el año 2050.Creo que no cometo ningún exageración si grito que el mundo está en peligro. Por eso llamo a los hombres valientes y con ideas nuevas para que unan a mí en esta lucha tan importante y necesaria.
   
 Como arquitecto que soy juzgo este hecho, y tomando solamente el más inmediato futuro – es decir, el que yo he de vivir- me pregunto como podremos satisfacer, en el año 2.000, las nuevas demandas de la Humanidad. Una Humanidad con una filosofía materialista de la vida que exigirá un volumen de espacio para vivir muy superior al de sus necesidades reales. Contando con todos estos factores que van modificando la vida del hombre nos encontramos frente a un problema prácticamente insoluble. No hay país suficientemente rico ni industria lo suficientemente desarrollada que sea capas de edificar en el corto espacio de 35 años las dos veces más volumen de edificios existentes actualmente, que, sin embargo, parece serán necesarios ante las exigencias de la expansión demográfica y de la nueva visión del mundo.

     Es necesario reconocer que nuestro futuro depende en parte de resolver las consecuencias que pueden producirse anta este enorme aumento de población, y todos los otros tipos de trabajo que realicen las inteligencias a favor de servir las actuales demandas de la Sociedad, siempre en creciente aumento, será seguir afilando el cuchillo para cortar más fácilmente nuestra cabeza.
 
   En el artículo ya citado exprese que la causa de este enorme aumento de población radica en el malentendido de la naturaleza humana y en una errónea relación en el mundo y su Creador. El medio de solucionarlo está en comprender la naturaleza del hombre, su destino, su lugar en el mundo, la naturaleza de dicho mundo y el objetivo del Creador con él. En otras palabras, buscar la Verdad, “pero ¿Cuál es la Verdad?” preguntan los cínicos, que se sienten sabios sólo porque saben que la Verdad Absoluta está oculta para el ser humano. Esto es cierto, pero también es cierto que cada época tiene su verdad relativa que está en armonía con la Verdad Absoluta; en la que el hombre puede encontrar su felicidad. Esta es la Verdad que yo quiero encontrar y por lo que aspiro a formar un CIRCULO DE ESTUDIOS con compañeros de mi profesión y de otras profesionales.

    Este Círculo, cuyos objetivos serían exclusivamente en plan de estudio, se basaría en el siguiente programa y los siguientes puntos de trabajo:

1-       Examinar las causas principales del fenómeno de la superpoblación. Relacionar este hecho con la idea actual que el hombre tiene sobre su felicidad, y buscar las posibles causas para satisfacerla. Por eso vamos a estudiar la naturaleza del hombre universal y su relación con el mundo entero y su Creador.
2-       El objetivo de este estudio es obtener una filosofía correcta para nuestra generación que desarrolle y satisfaga las necesidades básicas del hombre. Y así, a través de una coherente y lenta evolución llegar a cambiar la dirección de las actuales actividades humanas, resolviendo, gracias a esto el problema que hemos visto que planteará en un futuro la superpoblación.
3-       Nuestro objetivo con esta “filosofía del mundo y de la vida” – base, en definitiva, de todas las actividades humanas -, es encontrar la correcta expresión artística.
4-       Esta nueva forma artística debe irradiar esta nueva y correcta “filosofía del mundo y de la vida”, y ayudar a cambiar el comportamiento del hombre de hoy de una manera natural, sin por eso coartar los derechos inherentes al ente humano, ni coartar sus personales puntos de vista.
5-       Es obvio que las más importante de todas las artes será la arquitectura en la escala del urbanismo, porque solamente para cubrir la necesidad de hogares demandadas por el aumento de la población, debemos edificar, en un corto espacio de tiempo, un numero exacto, o mayor, al de los edificios existentes en estos momentos en todo el mundo.
6-       Realizar este trabajo obligará a las enormes demoliciones en las grandes ciudades existentes, redistribución de poblaciones y de industrias, que es, sobre todo, un problema económico y político.
7-       Contando con todos estos factores que pueden influir nuestro trabajo, pero tomando al hombre en su propia naturaleza como base de nuestro estudio vamos a elaborar:

a)      Las dimensiones ideales de los establecimientos humanos.
b)      Las estructuras y tipos ideales de estos establecimientos.
c)      Las formas arquitectónicas de los mismos.
d)      Las formas ideales de los edificios particulares.
e)      La relación ideal entre la arquitectura y las artes aplicadas.
f)       La forma y expresión ideal de esta filosofía en:
      música · pintura · escultura · literatura · artes decorativas, etc.
 
     Aspiro a formar un grupo de arquitectos, artistas, hombres de ciencias, filósofos, y todo tipo de creadores para trabajar en comunidad. Los resultados conseguidos serían objeto de frecuentes lecturas y discusiones públicas. Una vez que hayamos encontrado la correcta filosofía y la correcta forma artística, vamos a continuar trabajando juntos, formando distintos grupos de trabajo que participaran en concursos y elaborarán nuestras ideas en todos los campos de nuestras actividades.

. NOTA: COMO EN EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC ESTA RECONOCIDA YA  “QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL EXISTE Y QUE ES EL SER HUMANO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE ÉL, Y QUE SI NO SE DETIENE PUEDE PROVOCAR DAÑOS IRREPARABLES EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS HABITANTES DE ESTE FRÁGIL PLANETA”, Y COMO ESTE RECONOCIMIENTO HE ANUNCIADO YO EN MI “ARTICULO DIRIGIDO HACIA LOS HOMBRES INQUIETOS”  PUBLICADO EN LA REVISTA DE ARQUITECTURA DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MADRID EN EL AÑO 1966, QUE ESTABA IGNORADA DURANTE ESTOS 47 AÑOS, PERO COMO YO DURANTE ESTOS AÑOS CONTINUABA INVESTIGANDO LA CAUSA DE ESTE ANORMAL ACONTECIMIENTO EN LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO, OBTUVE ESTO CONOCIMIENTO AL QUE ME GUSTARÍA ENTREGAR A LOS ORGANIZADORES DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA MUNDIAL, QUE SE CELEBRARA AL FINALES DEL PRÓXIMO AÑO EN LIMA, PERÚ, QUE TIENE SER UN NUEVO EQUIPO DE IPCC Y NO LO EXISTENTE CUALES AL NO ESTUDIAR DURANTE QUE EXISTEN LAS CONFERENCIAS MUNDIALES DE LAS NACIONES UNIDAS ¿Por qué ES EL HOMBRE CAUSANTE DEL SOBRECALENTAMIENTO DE LA TIERRA Y CAMBIO CLIMÁTICO?, SINO HAN ACEPTADO ESTE MAL COMO UN HECHO DADO Y CAUSAL, SIN DARSE CUENTA QUE ESTE ERRÓNEO ENFOQUE HA SIDO LA CAUSA DE SU CONTINUO EMPEORAMIENTO, POR LO QUE ESTE NUEVO EQUIPO TENDRÍA QUE SER COMPUESTO DE PERSONAS CAPACES DE DE CONOCER LA VERDADERA NATURALEZA DE LA ESPECIE HUMANA, QUE SERÁN LOS SABIOS, FILÓSOFOS POETAS, ARTISTAS, ANTROPÓLOGOS, BIÓLOGOS CIENTÍFICOS DE CIENCIAS NATURALES Y HISTORIADORES DE LA CONDUCTA Y ACTIVIDADES DEL HOMBRES, QUIENES TIENEN LA CAPACIDAD DE VER  LAS COSAS EN ESENCIA Y JUZGAR LOS ACONTECIMIENTOS  HOLISTICAMENTE. PARA ESTE EQUIPO ENTREGARE EL RESULTADO DE MIS INVESTIGACIONES BASADO EN LA BÚSQUEDA DE LA CAUSA DE NUESTROS NUEVOS TIPOS DE MALES SURGIDOS DESDE LA REVOLUCIÓN DE INDUSTRIAL, ENTRE LOS QUE EL PROBLEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO ES SÓLO UNO.

Madrid 28de Diciembre de 2013
Francisco Z. Lantos
Doctor Arquitecto





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión si importa. Nos incentiva a profundizar en los temas. Gracias por comentar.